Síguenos
Hernán Aldana: “La pasión del docente es el primer paso para que el niño se contagie” Hernán Aldana: “La pasión del docente es el primer paso para que el niño se contagie”
El reputado biólogo argentino Hernán Aldana, durante su ponencia ayer en el Congreso de Educación y Diversidad

Hernán Aldana: “La pasión del docente es el primer paso para que el niño se contagie”

El experto explica las claves de la neurociencia en enseñanza en el I Congreso Internacional de Educación y Diversidad
banner click 244 banner 244
El Congreso Internacional de Educación y Diversidad se abrió este miércoles con una ponencia plenaria de uno de los principales referentes mundiales en neurociencia, el biólogo argentino Hernán Aldana, quien transmitió a los asistentes la necesidad de hacer aulas más humanas y de aprovechar los avances científicos en el ámbito educativo. En esta primera jornada se impartió otra conferencia plenaria y siete simposios y un buen número de comunicaciones orales con temas muy diversos.

“Como biólogo que soy, me encargo de transmitir en forma fácil toda la investigación, para hacerla fácil y que el aula sea un lugar mucho más disfrutable ya que lo están pasando mal todos: los padres, los docentes. Hay mucho por hacer y es fácil y barato”, comentó el investigador momentos antes de su conferencia.

Aldana destacó que el primer paso es “la pasión que pone el docente” porque es fundamental para que el alumnado se motive. “El adulto que entra y dice: Amo estar acá, entonces el niño lo nota y se contagia”. En este sentido, explicó que es volver al niño que ese profesor fue ya que aseguro que todos “somos pedagogos naturales”.

“Todos somos docentes, enseñar y aprender es algo que ocurre todo el tiempo, somos docens igual que somos sapiens enseñamos y aprendemos hasta la muerte, o sea lo traemos, pero después en un profesor tenés que aprender técnicas, mejorar del currículum ir a los congresos y es algo que cuesta”, señaló el ponente que valoró muy positivamente la celebración de este congreso en Teruel por ser presencial, lo que permite un intercambio que no es posible con jornadas online.

El especialista argentino señaló también la importancia de que en el proceso de enseñanza no se tenga sólo en cuenta la cabeza, sino también el cuerpo y detalló que hay “un montón de técnicas” como tomar apuntes de forma manual que consideró que debería ser “ obligatorio en una aula”; y también interactuar, preguntar o evaluar.

Por otro lado, Hernán Aldana lamentó que falte más comunicación de los docentes con la neurociencia.

“Si vas al médico, te atienden en con una técnica basada en la ciencia y, sin embargo, la ciencia no llega al aula. Seguimos haciendo cosas porque te lo contaron o aplicando técnicas que no están probadas y la ciencia de la educación es algo impresionante y es una lástima”, lamentó.

Ya por la tarde, la ponencia plenaria corrió a cargo de José Carlos Ruiz, filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba, que analizó algunas de las herramientas que se deben saber manejar con destreza, destacando, entre todas, la elegancia, saber elegir. El experto defendió que, en una sociedad que ha multiplicado exponencialmente la opcionalidad, educar la configuración del criterio es fundamental para que los alumnos adquieran una personalidad sólida.

En las sesiones paralelas destacó la celebración de siete simposios, entre ellos se presentaron experiencias de atención a la diversidad y de inclusión de las tres provincias: la Fundación Valentia de Huesca, el colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra y el programa de radio inclusivo Abejar Radio, del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, de Zaragoza.

A lo largo de la jornada se habló de temas tan diversos como la escolarización ordinaria de estudiantes con discapacidades intelectuales; la formación inicial del profesorado en educación inclusiva; la doble excepcionalidad y el autismo; las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la educación, entre otras propuestas.

En la jornada de este jueves las sesiones plenarias serán: Mitología, tecnología y cultura. Los nuevos dioses de la educación, impartida por Alejandro Quintas; De la discapacidad a la diversidad, con Fernando Latorre, y Educación integral-diversidad e inclusión, que correrá a cargo de la especialista portuguesa María Calderia.

El redactor recomienda