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Higina Navarro, directora gerente de Territorio Dinópolis: Higina Navarro, directora gerente de Territorio Dinópolis:

Higina Navarro, directora gerente de Territorio Dinópolis: "La temporada ha superado el mejor de los escenarios con los que partíamos"

El conjunto paleontólógico bate récord de visitantes, que se han sentido "seguros"
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Pese a la pandemia, la temporada de Territorio Dinópolis de este año ha sido espectacular, con récord de visitantes en los meses que las instalaciones han podido estar abiertas. Era la campaña del vigésimo aniversario de la inauguración del parque paleontológico y por la evolución de la covid, y las restricciones que había, hubo que esperar hasta el 5 de junio para abrir las puertas, tres meses más tarde de lo que es habitual, con lo que solo ha podido estar abierto 114 días frente a los 170 de media que es habitual en un año normal. A pesar de ello, todo Territorio Dinópolis ha recibido 144.539 visitantes, mientras que la sede de la capital ha sido visitada por 112.527 personas.

Las cifras indican un incremento en el primer caso del 16,92% y en el segundo del 10,43% con respecto a los mismos meses de 2019, antes de la pandemia. Si se comparan con 2018, en el que se alcanzaron cifras récord, se aprecia también un aumento. La directora  gerente de las instalaciones, Higinia Navarro, destaca la importancia que ha tenido en este año marcado por la covid transmitir seguridad a los visitantes con el plan de contingencia diseñado para que pudieran disfrutar del parque.

-Al final han cerrado la temporada del vigésimo aniversario con un broche de oro, ¿esperaban semejante número de visitantes?
-No, aunque cuando este año pudimos abrir el 5 de junio, sí que éramos positivos a que el año pudiera ser mejor que el 2020 por las llamadas de teléfono preguntando cuándo volvíamos a abrir. Viendo la situación actual queríamos ser positivos, pero la realidad ha superado ampliamente el mejor de los escenarios con el que partíamos.

-¿A qué cree que se ha debido esa aceptación del producto Dinópolis, porque este año tampoco había un reclamo publicitario especial más allá del aniversario?
-Un factor muy importante que a lo largo de estos años se ha consolidado como marca, a nivel nacional, es que hemos conseguido hacernos un hueco de cara a la planificación de vacaciones y de fines de semana entre mucha gente. Hablo de planificación porque precisamente este año, con la reducción de aforos, hemos aconsejado a todo el mundo que comprara la entrada anticipadamente para acceder de forma más sencilla al parque. Han sido muchos los que con muchísima antelación ya tenían adquirida su entrada, es decir, que tenían como uno de sus objetivos visitar Dinópolis, que posiblemente se había quedado en el tintero durante el último año y medio, cuando ya hemos vuelto  a tener una cierta movilidad.

-¿Qué destacaría de las cifras de visitantes, porque además llegan ya de todas partes del país?
-Es de destacar que este año ha sido para todo el equipo de gente que trabajamos en Dinópolis un año muy duro, pero muy gratificante, porque ha habido que trabajar con el plan de contingencia covid, controlando los flujos de gente dentro del parque y que no se produjeran aglomeraciones y tal. Eso ha hecho que el trabajo en equipo este año todavía haya sido mayor, y que hayamos tomado decisiones que en situaciones normales no hubiéramos adoptado y que han servido para bien. Lo más importante sobre todo para nosotros este año era transmitir seguridad, que la gente que nos visitara supiera que iba a poder disfrutar de Territorio Dinópolis de una manera segura. Y por el reporte que tenemos de la gente después de la visita así ha sido. Que el resultado de ese esfuerzo haya sido ese número de visitantes ha sido muy gratificante y nos deja buenas vibraciones de cara al próximo año.

Encuestas

-¿Que les han dicho los visitantes en las encuestas?
-Se han quedado gratamente sorprendidos no solo por lo que encuentran, sino también por cómo han podido realizar la visita. Nos dicen que se han sentido muy seguros, y muchos de ellos en sus comentarios lo que querían plasmar era el exquisito trato en el parque con todo el tema de las normativas. Es más, cuando se pudieron ampliar por ejemplo los aforos del cine y de teatros no hace mucho, nosotros decidimos no aplicarlos en Dinópolis, porque lo que queríamos es que la gente siguiera visitando el parque de manera segura y que este año se fueran con esa idea, que en Dinópolis se puede disfrutar de igual forma a pesar de los momentos que estamos viviendo.

-Por sus dimensiones más pequeñas con respecto a otros parques también ofrece esa posibilidad, ¿no?, a diferencia de la masificación de los grandes parques temáticos.
-Claro, e inclusive nosotros pusimos hasta controles de aforo, por ejemplo, en la zona exterior del Sauriopark, donde en verano puede haber más gente. Y en el cine y los espectáculos volvimos a introducir la figura del acomodador, no abrir la puerta y que la gente se sentase donde quisiese, sino que hemos trabajado por unidad familiar, sentando a los clientes y dejando las distancias de seguridad entre grupos, y eso ha sido valorado muy positivamente.

-¿Cuál es la clave del éxito de Dinópolis, porque usted incide mucho en el equipo humano?
-Hay dos claves, una es la combinación de ciencia y ocio que ofrece Dinópolis, que es muy valorada, y en segundo lugar que nos esmeramos mucho en que el público no se encuentre solo con lo que encuentra, sino que el trato que reciba sea exquisito. El parque es pequeño y nosotros hacemos mucha incidencia en esa cercanía del visitante con todos los que estamos día a día en Dinópolis. El trato por parte del personal es de lo que más se valora, tanto en Dinópolis como en las sedes de todo Territorio Dinópolis. Son muchos los comentarios que nos llegan acerca de los guías y que nos felicitan por cómo han conseguido encandilar al público haciendo una visita que ellos pensaban que iba a ser más museística.

-El nuevo sistema de tarifas, por el que con 2 euros más se puede visitar todo Territorio Dinópolis, ha hecho aumentar las visitas a las subsedes. ¿Cómo piensan seguir potenciando que el efecto turístico que tiene Dinópolis alcance a toda la provincia?
-Se ha demostrado que ha sido un acierto el cambio en la política de tarifas impulsada por el director comercial del parque para facilitar al cliente que recorra varias sedes. Ya que Dinópolis Teruel es el polo tractor de mayor público, hay también mucha gente que visita de manera individual uno o varios centros, pero este año por tan solo 2 euros, un importe simbólico, la gente ha podido visitar alguno o todos los centros de Dinópolis. Eso, unido al cuaderno Pequevisitas, con los retos que tienen los niños al resolver los enigmas, ha permitido aumentar el número de personas que visitan alguna o todas las sedes de Territorio Dinópolis.

-Dinópolis abrió menos días, pero en cambio la media de visitantes diarios ha sido superior, hasta 987. ¿Qué hubiera pasado de no haber habido pandemia, habría sido el año de más visitas de toda su historia?
-También es verdad que ha venido mucha gente que tenía pendiente la visita del año pasado al no haberla podido hacer por la pandemia, pero desde luego, si en estas condiciones hubiéramos conseguido abrir en marzo, si todo se hubiera comportado como en este último trimestre, el vigésimo aniversario hubiera sido un año récord.

-Además, limitaron el aforo sin que nadie se lo exigiera, siendo previsores con lo que al final está pasando con la evolución de los contagios.
-Lo que queríamos con eso es que aquellos que nos vinieran a visitar disfrutaran de Dinópolis de manera segura. Las instalaciones son fantásticas y hacemos hincapié en que todo sea fantástico, y dentro de la calidad del servicio hemos querido mantenernos con niveles de seguridad; eso era un plus de calidad más, pensando también en el futuro,  porque todos los que han venido este año y se han ido tan contentos hablarán bien de nosotros, que es de lo que se trata, para que el año que viene y en futuros años muchos de ellos incluso repitan la visita.

-¿Qué han aprendido de la pandemia para mejorar el propio  funcionamiento de Dinópolis?
-Yo creo que después de veinte años en los que pensábamos que iba todo rodado, nos ha servido para movernos de nuestra zona de confort, de aquello que ya hacías de manera mecánica para adaptarnos. Hemos sido capaces de adaptarnos a las nuevas circunstancias, y pienso que eso  también hace mucho en esta época, porque nos toca adaptarnos día tras día, tomar decisiones prácticamente de un día para otro y eso nos queda como aprendizaje de este año. Aparte de lo que hemos avanzado con el tema de la digitalización y de la página web en estos años, ha habido un boom en el cambio en la comunicación, en el marketing y en las redes sociales. Que más del 60% de los visitantes de este año ya vinieran con su entrada comprada con antelación nos facilitaba el día a día a nosotros, porque más o menos a la hora de prever cuál iba a ser el flujo de público a varios días vista, también nos ha hecho tomar decisiones más acertadas en cuanto a la organización del parque porque podíamos saber con cierta antelación cuál iba a ser la llegada de visitantes.

-Hay ya fecha de apertura para la próxima temporada, el 19 de marzo, siempre que la covid lo permita. ¿Cómo afrontan ese momento ante la incertidumbre que vuelve a haber con la pandemia?
-Ya hemos empezado desde este lunes pasado a pensar en la temporada que viene con las tareas de mantenimiento y de mejora de las instalaciones con el objetivo de que en el 2022 podamos volver a un calendario habitual y que se vuelva a abrir para la Semana Santa. En estos dos meses nos queda adaptarnos a lo que pueda venir de aquí a marzo. Si volveremos con aforos limitados ahora nadie lo sabe, lo que sí sabemos es que hemos sido capaces de gestionar Dinópolis y sus sedes de manera muy positiva ante lo que para nosotros suponía un reto, y eso nos hace mirar al futuro con menos miedo.

-El próximo año se va a llegar al visitante tres millones y medio, ¿habrá algún tipo de promoción especial como cuando se han cumplido otros hitos similares en campañas anteriores?
-Todo eso va a depender también de cómo vaya evolucionando el tema. Antes hemos celebrado las cifras redondas de visitantes, y vamos a ver también el año que viene cómo va, porque el tema promocional va a ir muy ligado a las circunstancias en las que nos encontremos.

Dos años

-Claro, es que estos dos años han sido muy atípicos por la pandemia, porque por ejemplo se ha prescindido del autobús tematizado para promocionar el parque. ¿Tienen ya alguna idea de cómo podrá ser la promoción el próximo año?
-Hemos de decir que ahora hay que pensar prácticamente de un día para otro e irnos adaptando a cada momento. Este año ha sido mucho el esfuerzo que se ha hecho en el entorno online, porque precisamente con el autobús y todas esas campañas que eran muy visuales cuando llegaban a mucho público a la vez, este año lo que había que evitar era precisamente todo el tema de aglomeraciones, con lo cual este tipo de campañas llevamos ya dos años que no se han podido hacer. En 2022 nos adaptaremos igual que hemos hecho este año a lo que venga para seguir promocionando, comunicando y vendiendo Dinópolis allá donde haga falta.

-¿Qué se siente al ver ya encima la cifra de tres millones y medio de visitantes dos décadas después de haberse abierto el parque?
-Pues lo mismo que cuando hemos alcanzado las cifras del millón de visitantes, los dos o los tres millones. Los días previos son de nervios en el parque, de un nerviosismo sano, porque realmente lo que sientes detrás es que hemos sido capaces. Posiblemente nadie hubiera dicho hace veinte años que Dinópolis iba a tener este recorrido y que se iba a consolidar como uno de los principales motores turísticos de Teruel. El ir llegando a estos hitos e ir cumpliendo estas cifras redondas, aparte de gratificante te da fuerza al pensar que debemos estar haciéndolo bien cuando vamos superando hito tras hito de manera tan satisfactoria.

-¿Se promociona ya solo Dinópolis con el boca a boca de su público?
-Efectivamente es muy importante que los visitantes se conviertan en los principales embajadores. Todo aquel visitante que viene y que luego habla, comenta que merece la pena ir a Teruel y visitar Dinópolis, nos viene bien a nosotros cuando se lo cuente a sus compañeros de trabajo, amigos o familiares. Por muchos de los comentarios que nos llegan a través de las redes sociales y el correo electrónico,  y mira que es más fácil poner un comentario negativo que uno positivo, la gente nos lo dice y reconoce el trabajo que hacen todas aquellas personas que tratan con el público, a pesar de que hay días que no es fácil por la afluencia de gente al parque y por tener en cuenta todos los protocolos covid. Es importante para nosotros que el cliente al que has cuidado y mimado desde el minuto uno cuando compró su entrada hasta que sale se sienta a gusto. La verdad es que ha sido un año duro para todos, pero después de las cifras obtenidas ha sido muy gratificante.

Novedades

-¿Habrá alguna novedad el próximo año o tendremos que esperar a Mar Jurásico en 2023?
-La gran novedad esperable será Mar Jurásico cuando pueda ser un hecho. Todos los años realizamos alguna pequeña mejora, y en estos dos meses y medio de cierre vamos a trabajar a contrarreloj para poder abrir al público con todo listo. Ahora mismo queda mucho trabajo para que Mar Jurásico sea una realidad y conseguir que se vayan realizando las obras a la vez que seguimos con el día a día del parque.

-¿Cuándo podrá estar abierto al público Mar Jurásico?
-Ahí no puedo entrar porque dependerá de cuándo empiecen las obras y su tiempo de ejecución real. El deseo de todos es que esté cuanto antes.

-¿Qué van a suponer estas instalaciones, porque conllevarán un incremento de aforos del parque?
-Mar Jurásico supondrá en su día dos cosas, una gran novedad para el parque que haga que sean muchos los que decidan venir a vernos, y que aquellos que ya lo han hecho decidan volver. Y supondrá también un aumento del tiempo de la visita. Si ahora está en torno a las 7 horas, todo lo que vayamos ampliando va a suponer más tiempo. Si se consigue aumentar el índice de pernoctaciones en Teruel, eso hará que el impacto positivo que tiene Dinópolis en la economía sea superior.

-¿Se han planteado con este crecimiento de atracciones la  entrada de dos días?
-Eso llegará cuando esté planteada la ampliación y dependerá mucho de cómo se desarrollen finalmente los contenidos de estas nuevas zonas del parque. Posiblemente a un futuro, cuando la ampliación de Dinópolis sea un hecho, será otro punto que habrá sobre la mesa y que tendremos que estudiar y valorar, y en ese momento claro que lo tendremos que hacer.

-En cualquier caso ahora ya está el bono de temporada, que sería lo más parecido, ¿qué tal ha funcionado durante la pandemia?
-El bono de temporada este año ha funcionado de manera espectacular. Han sido muchos los turolenses los que lo han sacado, y además estaban deseosos de que Dinópolis abriera al público y lo han aprovechando hasta el último domingo. El hecho de que cada vez el parque tenga más novedades lo convierte en un lugar muy agradable para los turolenses para poder pasar una tarde con los niños, y eso se ha notado, este año especialmente.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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