Síguenos
Historiadores y expertos profundizan en Teruel en la simbología del caballo Historiadores y expertos profundizan en Teruel en la simbología del caballo
Inauguración del séptimo Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas en la Cámara de Teruel

Historiadores y expertos profundizan en Teruel en la simbología del caballo

El Congreso de Recreaciones Históricas reúne a personas de España, Francia, Italia y Portugal
banner click 244 banner 244

La simbología del caballo en la historia, el arte y las fiestas y recreaciones históricas es el hilo conductor de la séptima edición del Congreso de Fiestas y Recreaciones Históricas que se celebra estos días en Teruel, coincidiendo con La partida de Diego. En las jornadas se dan cita ponentes y participantes de varias ciudades de España, Francia, Italia y Portugal.

La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, explicó que durante el congreso se hará un recorrido temático desde la época prerromana, cuando el caballo se incorpora al proceso de culturización de la humanidad, y como a lo largo de los siglos se llega a esa construcción europea que nos vincula con ese elemento fascinante que es el caballo, entre otras cosas.

Esteban explicó que en el congreso participan como ponentes expertos de diferentes universidades y recreaciones, entre los que se encuentra un grupo portugués que aglutina a 8 ciudades que están trabajando en un proyecto europeo en torno a los templarios o una subfederación italiana que reúne a 20 ciudades.

En el primer bloque más académico desarrollado en la Cámara de Teruel las ponencias se centraron en la simbología del caballo en la historia y en el arte. Así, la conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, Félix Javier Martínez Lorente, que habló sobre el arté heráldico como un lenguaje simbólico de origen caballeresco y desarrollo universal, a la que siguió la del obispo Baldazzi, secretario general de la Federación de Manifestaciones Históricas del Lazio, que versó sobre el valor antropológico del símbolo totémico del caballo.

Paralelamente, en el local de ensayos de la Fundación tuvieron lugar varios talleres sobre escritura de guiones, indumentaria y danza histórica y los congresistas pudieron disfrutar de una visita cultural al artesonado de la catedral de Santa María y de las primeras escenas de La partida de Diego.

El segundo bloque del congreso, centrado en la simbología del caballo a través de las fiestas y recreaciones históricas, se desarrollará también en la Cámara entre hoy y mañana, cuando se presentarán las conclusiones.

Esteban recordó que, desde que comenzó la recreación de Las bodas de Isabel hace 23 años, se ha llevado a cabo un importante trabajo de investigación y que conocer la época medieval es necesario para que los contenidos sean “más convincentes, creíbles, divertidos e interesantes”. 

Y congresos como el que se celebra en Teruel sirven para compartir toda esa investigación que finalmente se refleja en las fiestas y recreaciones históricas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que dio la bienvenida a los participantes, destacó que las recreaciones históricas que se realizan en la ciudad “están basadas en la calidad”. Por eso, consideró que es necesario trabajar en congresos como el que se celebra estos días “para ahondar en la parte más histórica y en la mejor forma de enfocarlas y mejorarlas”.

Buj agradeció el trabajo llevado a cabo por la Fundación Bodas de Isabel para la organización de La partida de Diego y del congreso, “que nos aporta un alto valor añadido porque estas reflexiones nos permiten seguir avanzando y mejorando la calidad de la fiesta”, aseveró.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón José Manuel Salvador, aseguró que las recreaciones históricas de la provincia sirven para involucrar socialmente a la población turolense que reside en el territorio pero también fuera en la lucha por el mantenimiento de los pueblos y abogó por ponerlas en valor para atraer turistas.