Síguenos
Iceta se compromete a favorecer que la Administración General del Estado tenga mayor presencia en zonas en declive demográfico Iceta se compromete a favorecer que la Administración General del Estado tenga mayor presencia en zonas en declive demográfico
Iceta y Martín

Iceta se compromete a favorecer que la Administración General del Estado tenga mayor presencia en zonas en declive demográfico

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, reclama un complemento de destino
banner click 244 banner 244

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se comprometió en el Senado a instancia de Teruel Existe a favorecer que la Administración General del Estado tenga una mayor presencia en las zonas en declive demográfico. Iceta se pronunció así en contestación a una interpelación de la senadora de la agrupación de electores turolense, Beatriz Martín, quien planteó la necesidad de crear un complemento de destino para las plazas de función pública localizadas en la España Vaciada, iniciativa que el ministro aseguró que estudiarán.
La senadora Martín avanzó que presentarán una moción consecuencia de la interpelación del martes, en la línea de las enmiendas que ya presentaron el año pasado a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, para la creación de ese complemento que facilite el asentamiento de personal funcionario en el territorio como un recurso más para incrementar la población y dar servicio a los ciudadanos que viven en estas zonas.
Iceta en su contestación dijo que el Gobierno está en la línea planteada por Teruel Existe para avanzar en la cohesión territorial. “Esperamos con mucho interés la propuesta que nos haga en forma de propuesta de resolución”, dijo a la senadora Martín, si bien aclaró que no podía comprometer todavía el apoyo de su grupo a la propuesta sin conocerla, pero recalcó que compartían el “espíritu constructivo” de la agrupación de electores, eran conscientes de lo planteado y lo “compartían totalmente”. 
“Vamos a tener eso en cuenta”, aseguró el ministro, tras hacer un repaso de la evolución de las plazas de función pública en el Estado al no haber existido una renovación de los puestos que iban quedando vacantes, además de reconocer el problema que existe por el envejecimiento de la plantilla y la dificultad para reponer las plazas.
Iceta hizo referencia también al teletrabajo en la Administración pública y comentó que “en los próximos meses el Gobierno aprobará un real decreto de teletrabajo en la Administración General del Estado que dará entre otros aspectos soluciones a las zonas en declive demográfico y permitirá también cubrir plazas que en determinadas partes del territorio suelen quedar vacantes”.
Añadió que en esa reflexión cabía también “pensar la propuesta de su señoría sobre ese complemento territorial específico” planteado por la parlamentaria de Teruel Existe en su interpelación.
El ministro comentó a este respecto que “se contempla una modalidad especial del teletrabajo con una prestación de servicios de carácter presencial de al menos un diez por ciento mensual”. De esa manera, dijo, “se podrán atender circunstancias organizativas especiales entre las que se cuenta la de favorecer la presencia de la Administración del Estado en el territorio en zonas en declive demográfico”, aunque no concretó cómo.
La senadora Martín recordó al ministro que si bien en 1984 se derogó el concepto de indemnización por residencia, seguía vigente en sitios como Ceuta, Melilla y las islas, e incidió en que “son medidas que funcionan”. Advirtió también a Iceta en relación al teletrabajo que la regulación que se haga en la Administración ha de servir para “acercar a la población al territorio” y no para alejarla.
En su interpelación, la senadora de Teruel Existe indicó que hay que romper el “círculo vicioso” que existe en las zonas rurales “dotando de infraestructuras y servicios” a las mismas, para acompañarlas después con medidas dirigidas a la “generación de empleo”.
Martín comentó que “cualquier oficina pública es un servicio esencial” en el medio rural e incluso en las capitales pequeñas porque supone asentar población y con ello familias.
Martín lamentó el “abandono de la Administración” hacia la España Vaciada, que ve cómo las plazas de funcionarios son cubiertas durante un tiempo y después la gente que se forma en ellas marcha hacia grandes ciudades, y posteriormente cuesta cubrir esas vacantes durante “meses y años” para que en muchos casos se amorticen y vayan desapareciendo “de forma silenciosa”.

Plantillas en Teruel
Para calibrar ese problema de la España Vaciada la senadora puso el ejemplo de la provincia de Teruel y repasó la situación de las plantillas en las dependencias dependientes de la Administración General del Estado. Empezó refiriéndose a la seguridad con la Guardia Civil, cuya plantilla es de 785 guardias y hay 683, es decir, 102 personas menos. En el INSS se refirió también a que hay un 10% menos de personal y un 19% en la Agencia Tributaria del que les corresponde; en el caso de Instituciones Penitenciarias supone un 21% menos, y en el de la Administración de Justicia, en lo que es competencia del Estado, un 33% menos. En Catastro ese porcentaje es de un 19% y en la Confederación Hidrográfica del Ebro la merma es de un 15%.
La senadora de Teruel Existe advirtió que un 20% de puestos sin cubrir es “importante” en cualquier sitio, pero que en las zonas despobladas ese porcentaje “significa que exista o no un servicio público e incluso un pueblo entero”.
Aclaró esta afirmación apuntando que los 186 puestos vacantes de la Administración del Estado que hay en estos momentos son “mucho más que la población que tienen muchos de nuestros pueblos”. Puestos, dijo, equivalentes a 186 familias, con la importancia que esas personas tienen para el mantenimiento de servicios como los educativos y que sirven para dinamizar la ya frágil economía de los pueblos. Recordó por ello la importancia de la plaza del INSS de Montalbán y la movilización que hubo para recuperarla.
Martín advirtió que hablar de la “España de las oportunidades” era enmascarar la realidad porque no hay una masa crítica para cimentar el desarrollo y es necesaria la implicación de la Administración para poner en marcha la maquinaria. 
“Necesitamos que el Gobierno inicie la senda que luego deberán seguir otros”, dijo la senadora, que puso como ejemplo la actitud y el compromiso asumido en ese sentido por el ministro de Universidades.
La senadora reconoció que las medidas anunciadas por el Gobierno frente al reto demográfico son un principio para que la situación empiece a cambiar, pero es necesario “que de verdad se apueste por nuestros territorios y se lleven a cabo cuanto antes, que no se queden en meros dossieres y documentaciones”.
“Mantener un solo funcionario en localidades pequeñas hace que una familia se asiente en el territorio”, recalcó Martín.

Ribera se muestra optimista respecto a la capacidad de emprendimiento local

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se mostró optimista sobre la capacidad emprendedora de la población local para impulsar nuevos proyectos de desarrollo. Así se expresó en respuesta a una pregunta del senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, en la sesión plenaria de la Cámara Alta celebrada el martes.
Egea preguntó a la ministra sobre la posibilidad de localizar alguna empresa en los territorios de la España Vaciada dentro de la estrategia estatal de localización de nuevas empresas en las que participa el Estado directa o indirectamente. El senador advirtió que en estos territorios no hay suficiente masa crítica que facilite el emprendimiento local. “Si no se piensa en el territorio de forma más ambiciosa”, dijo, se perderá la oportunidad de cambiar el rumbo. Abogó al respecto por que ministerios como el de Industria, Transportes y Hacienda apuesten “por tomar medidas atrevidas, de rápida implantación y audaces en estos territorios de la España Vaciada”, puesto que “solo la buena voluntad no sirve para solucionar el problema que para nosotros es vital”.
En referencia a la situación concreta de Andorra, a la que la ministra aludió como “zona muy querida por todos”, Ribera dijo que era “más positiva respecto a la capacidad de emprendimiento de la población local” y comentó que en las próximas semanas se daría a conocer el convenio.