Síguenos
Inciden en el impulso para el desarrollo local que puede tener la paleontología Inciden en el impulso para el desarrollo local que puede tener la paleontología
Primera sesión del curso de Paleontología y Desarrollo de la UVT celebrada con la intervención de Alberto Cobos, Alfonso Blesa y Luis Alcalá

Inciden en el impulso para el desarrollo local que puede tener la paleontología

El director de la UVT destaca la singularidad que tiene el curso de la Fundación Dinópolis
banner click 244 banner 244

La paleontología tiene un gran potencial como un elemento más para el desarrollo de los municipios que cuentan con estos recursos, según puso de manifiesto el director gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, en el inicio de la edición número dieciocho del curso de Paleontología y Desarrollo de la Universidad de Verano de Teruel (UVT). Para el director de la UVT, Alfonso Blesa, este tipo de cursos son los que singularizan la oferta que se hace desde Teruel puesto que están vinculados con recursos específicos de la provincia que es difícil poder encontrar en otros sitios.

Prueba de ese vínculo entre la actividad que desarrolla el curso de la UVT y la temática del mismo, el desarrollo territorial que ofrece la paleontología, es que el municipio donde se realizan las actividades, El Castellar, ha dado un giro radical en los últimos años gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios, cuya adecuación para poder ser visitados están atrayendo numerosos turistas a la localidad.

El director del curso, Luis Alcalá, recordó que Dinópolis es el buque insignia que sirve de reclamo para captar un turismo atraído por los dinosaurios y la paleontología, pero que después hay numerosos municipios que cuentan con este recurso en sus términos con pequeñas instalaciones, que contribuyen también de esa forma a que haya una vertebración territorial que excede las instalaciones museográficas.

Es una posibilidad de desarrollo local para la provincia que a juicio de Alcalá está teniendo un pequeño empujón gracias a la paleontología, aunque no sea el único recurso ni lo más importante, pero sí algo que hoy día se ha erigido como un elemento de desarrollo territorial.

A este respecto, apuntó que hay mucha gente que después de visitar Dinópolis quiere ver cosas en el campo y poco a poco aquellos municipios que cuentan con esos recursos ven que “tener un yacimiento de cierta relevancia es un atractivo y más en algunos sitios donde es lo único relevante para visitar en algún lugar de la provincia”.

Un año más el curso ha cubierto toda su matrícula, que se limita a 23 alumnos debido a que la formación no solo es teórica sino también práctica, con salidas al campo, prospecciones y excavaciones en el municipio de El Castellar, sede del curso aunque la primera jornada discurrió en Teruel con la conferencia inaugural por la mañana y la visita a las colecciones del Museo Aragonés de Paleontología en Dinópolis por la tarde, así como a sus laboratorios científicos.

Fue el secretario del curso, Alberto Cobos, paleontólogo de la Fundación Dinópolis, quien se encargó de impartir la conferencia inaugural, titulada Los dinosaurios como factor de desarrollo territorial, en la que explicó cómo este recurso es utilizado en diferentes países del mundo antes de pasar a detallar el caso de Teruel  con Territorio Dinópolis, a lo que se han ido sumando a lo largo del tiempo otros lugares de la provincia, aparte de las subsedes, con sitios en los que es posible visitar yacimientos in situ como es el caso de El Castellar, Ababuj y Galve, entre otros.

En este sentido, Cobos apuntó que sería importante poder disponer de un plan estratégico global para que se conozcan los afloramientos paleontológicos que son visitables en diferentes municipios, “y que se dieran a conocer de forma conjunta a través de una promoción”. Aclaró a este respecto que muchos de estos municipios son pequeños y con apenas recursos, por lo que necesitan de entidades mayores para hacer una promoción.

Precisamente entre las actividades que se van a llevar a cabo este curso se hará un recorrido desde El Castellar a Ababuj y Galve, a través de la denominada The Dinosaur Track Road (La carretera de las huellas de dinosaurios), en la que distintos municipios han acondicionado yacimientos de icnitas (huellas) para poder ser visitados, y que es un recurso turístico en toda regla todavía poco conocido.

A eso se van a sumar visitas a otros municipios como Formiche Alto y Alcalá de la Selva, explicó Cobos, quien destacó que este año se empezará a excavar el miércoles y el jueves en el yacimiento Camino El Berzal.

Combinación de teoría y práctica como clave del éxito

El éxito que todos los años tiene el curso de Paleontología y Desarrollo de la UVT se debe a la combinación de teoría y práctica, ya que los alumnos, aparte de asistir a conferencias impartidas por los propios paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, asisten a prospecciones y excavaciones de yacimientos en El Castellar.

Por primera vez este año se excavará en el yacimiento de icnitas Camino El Berzal, recientemente acondicionado para poder ser visitado por el público. El secretario del curso, Alberto Cobos, explicó que la intención es poder limpiar unos cuantos metros cuadrados por donde se extienden las huellas del afloramiento con la intención de que pueda ampliarse la superficie visible.

La procedencia de los 23 alumnos, además de Aragón, es de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana en su mayor parte, mientras que en esta ocasión hay mayoría de mujeres y por lo general son estudiantes o aficionados a la paleontología.

El interés que suscita el curso se debe a la gran riqueza paleontológica que ofrece la provincia, según reconoció el director de la UVT, Alfonso Blesa, y ser un rasgo distintivo y diferencial con respecto a otros lugares, que lo convierte en una oferta con un producto difícil de encontrar en otros sitios.

Luis Alcalá, director del curso, destacó la importancia de que todos estos recursos paleontológicos que se van sumando en distintos municipios vayan conformando un territorio como una “verdadera provincia paleontológica” que contribuye a “sumar al desarrollo territorial”. Añadió que estos sitios repartidos por toda la provincia son un complemento “imprescindible” al gran proyecto de las instalaciones que tiene Dinópolis. 

Entre las novedades de este año en las conferencias que se impartirán está la presentación de los resultados de la investigación del nodosaurio más completo de Europa.