Síguenos
Instituciones y agentes sociales ven bien la directriz de despoblación pero piden ya concreciones Instituciones y agentes sociales ven bien la directriz de despoblación pero piden ya concreciones
Soro y Palacín se dirigen a los representantes institucionales y de los agentes sociales para explicar la directriz

Instituciones y agentes sociales ven bien la directriz de despoblación pero piden ya concreciones

El consejero Soro insta a la colaboración institucional y a la sensibilización
banner click 244 banner 244

La Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno fue bien recibida ayer por las instituciones y agentes sociales turolenses, pero pidieron que haya ya concreción en las actuaciones a realizar y en la financiación, que sigue siendo una de las grandes incógnitas. Durante la presentación en Teruel de este instrumento para abordar el reto demográfico, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, instó a la colaboración de todas las administraciones para sensibilizar sobre esta problemática, y garantizó que en los presupuestos de Aragón de 2018 habrá ya una dotación económica para poner en marcha el Fondo de Cohesión Territorial.

Soro quiso abrir en Teruel, al igual que hizo cuando se presentó en marzo el proceso participativo, la serie de actos que va a presidir en los próximo días para presentar por todo el territorio la nueva directriz, que será de obligado cumplimiento y que estará dotada con fondos específicos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Vertebración del Territorio dio a conocer en la antigua sede del Banco de España de Teruel el contenido de una directriz, que será publicada en el Boletín Oficial de Aragón mañana miércoles, y que en palabras de Soro debe servir para abordar de forma transversal una problemática que no es nueva, pero hacia la que existe en este momento una implicación también por parte del Estado y de la Unión Europea.

La directriz va más allá de lo que es un análisis de la situación que padece el territorio aragonés, y pretende articular una estrategia que permita abordar el problema, lo que se irá abordando con el desarrollo de un programa de gestión territorial, si bien hay ya 184 medidas que se pueden aplicar de manera inmediata.

Junto al director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, Soro repasó los principales contenidos de un documento articulado a través de varios tomos que incluyen 15 ejes temáticos que se concretan en 380 acciones o medidas con 70 objetivos y 122 estrategias, y que establece cuatro normas.

La primera de ellas, según destacó Soro, es que en el presupuestos de la Comunidad Autónoma figurarán ya partidas concretas que permitan empezar a ejecutar las medidas planteadas. Además, se desarrollará ese marco a través de un programa de gestión territorial para el desarrollo de las actuaciones. También se creará el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, y se creará como cuarta norma una ponencia específica sobre demografía y despoblación en el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón.

El consejero aclaró que no se trata solo de generar empleo en las zonas rurales, sino que tienen que ser territorios atractivos para que la gente se asiente, además de tener en cuenta otros aspectos como garantizar los servicios públicos de calidad en igualdad de condiciones que en las ciudades, lo mismo que la movilidad y el acceso al ocio y a la cultura.

“Que la gente entienda que puede ser feliz viviendo en un pueblo”, dijo Soro para resumir un aspecto que no siempre se tiene en cuenta cuando se aborda esta problemática, porque consideró además que hay que hacer un importante trabajo de sensibilización, así como impulsar la colaboración entre las administraciones e implicar en la financiación tanto a la Administración central como a la Unión Europea.

El caballo de batalla en el primer caso es el cambio del modelo de financiación autonómica, con el que se mostró crítico en su planteamiento actual porque prima el número de habitantes en lugar de otros factores como la baja densidad de población, el envejecimiento en las zonas rurales o la despoblación. 

Se refirió igualmente a conseguir un nuevo marco jurídico en la Unión Europea para que sean atendidos los territorios escasamente poblados, algo en lo que están trabajando ya desde hace tiempo las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria con la SSPA. La próxima semana precisamente esta red comparecerá en las Cortes de Aragón para dar a conocer sus planteamientos.

Tras la presentación de la directriz, durante el turno de palabras que se abrió, se puso de manifiesto que cualquier iniciativa que se presente para combatir la despoblación es bien recibida, pero también se insistió en que se han presentado muchos planes y proyectos sin que al final se haya concretado nada.

En este sentido, los asistentes reivindicaron que se escuche al territorio, porque es en los pueblos donde se padece la despoblación, mientras que donde se legisla es en las ciudades. A su vez, se pidió a los municipios con problemas que se impliquen aportando iniciativas y haciendo propuestas, y ayer se volvió a oír la voz de algunos alcaldes molestos con las trabas burocráticas que se ponen en los municipios pequeños para impulsar iniciativas y favorecer el emprendimiento. También se recordó que la Ley de Desarrollo Rural que se aprobó hace una década en el Estado planteaba soluciones, pero en cambio no se está aplicando.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, que es una de las organizaciones más activas en el ámbito de los agentes sociales en la lucha contra la despoblación en estos momentos a través de la red denominada SSPA, aseguró que la directriz del Gobierno de Aragón “es fabulosa como idea”. Comentó que se trataba de un trabajo “bien hecho”, y que ahora había que ver la dotación económica que se da. Lo que echó en falta Torre es que deberían haberse “marcado prioridades en distintas medidas y objetivos”.

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, valoró que se hubiera elaborado este instrumento de política territorial y lo calificó de “proyecto interesante”, si bien incidió en que tampoco descubría nada nuevo mientras sigue sin conocerse la cofinanciación del Gobierno de Aragón para la Inversión Territorial Integrada (ITI). Se mostró favorable a la colaboración entre las instituciones, e incidió en que se debería insistir en el cambio de la legislación para favorecer el asentamiento poblacional.

El vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, manifestó sobre la directriz que “siempre que “se hable de medidas es bueno”, pero pidió “concreción” porque “nos diluimos y no se concreta”. Aseguró que la rehabilitación de viviendas es “fundamental” porque asienta población, “pero hacen falta fondos y poner más dinero”. Además, puso énfasis en la burocracia existente, que “no permite que alguien que quiere invertir lo haga”, con lo cual la gente “se desanima y se marcha” al decidir “desistir” ante las dificultades.

La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, opinó que “era bueno” poner en marcha la directriz e “ir todos de la mano”, a la vez que observó que muchas de las líneas que se plantean “ya lo estamos haciendo las comarcas”, y que había llegado el momento de que “las medidas se lleven a cabo”.

El alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, consideró que era la vez que se presentaba un documento de este tipo “con más humildad y proximidad al territorio”, y compartió la idea de que había que abordarlo en positivo y desde la primera línea de acción que representan los municipios.

Por su parte, el alcalde de Escucha, Javier Carbó, valoró que se haya hecho un estudio “que nos ponga en la realidad”, y reconoció que generando empleo no es suficiente para atraer a la gente.