Síguenos
Interior condecora a cuatro policías que intervinieron en el desalojo del derrumbe del edificio de la calle San Francisco Interior condecora a cuatro policías que intervinieron en el desalojo del derrumbe del edificio de la calle San Francisco
Los agentes de las distintas policías condecorados posan con las autoridades

Interior condecora a cuatro policías que intervinieron en el desalojo del derrumbe del edificio de la calle San Francisco

Dos recibieron el miércoles la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y los otros lo harán el viernes en Zaragoza
banner click 244 banner 244

El Ministerio del Interior ha condecorado a cuatro de los policías nacionales que el pasado mes de junio intervinieron en el desalojo de personas en la calle San Francisco cuando se produjo el derrumbe de un edificio. Dos de ellos recibieron la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo en el acto del Día de la Policía Nacional celebrado en Teruel en el Jardín de San Pedro de la Fundación Amantes, mientras que los otros dos recibirán la distinción mañana viernes en el mismo acto que se celebrará en Zaragoza. Tanto el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, como el comisario jefe provincial, Fernando Mencía, destacaron la labor desarrollada por estos agentes así como los servicios humanitarios que presta el cuerpo.

Los agentes a los que se impuso en Teruel la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo por su intervención en el desalojo de las viviendas de la calle San Francisco momentos antes de que el número 21 se viniese abajo al colapsar el inmueble, fueron David Crespo Pérez y Luis Rubio Ortiz. Al primero le impuso la distinción el Jefe Superior de Policía de Aragón, Florentino Marín Parra, que acaba de asumir esta responsabilidad y que asistió al acto de Teruel, y al segundo lo condecoró el comisario.

En el acto de mañana en Zaragoza, que es cuando se celebrará el Día de la Policía Nacional en la capital aragonesa, se impondrá la misma condecoración a los otros dos agentes que intervinieron en los desalojos, el inspector José Tel Orduña y el policía Francisco Javier Gómez.

El comisario destacó durante su intervención en el acto la “meritoria actuación profesional” que tuvieron estos agentes con motivo del desalojo de los edificios de la calle San Francisco el día 13 de junio cuando se produjo el derrumbe de uno de ellos.

Incidió en que la colaboración y coordinación con los otros servicios de emergencias como fueron la Policía Local, la Unidad Adscrita y los Bomberos “fue fundamental para que no se produjeran desgracias personales”. Mencía expresó igualmente la “solidaridad y cariño” con las familias afectadas y desalojadas.

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Mencía dijo que los cuatro compañeros condecorados por el Ministerio del Interior “actuaron de una forma encomiable y magistral en el derrumbe”, y que el reconocimiento se ha hecho porque “fue un servicio” modélico y “muy meritorio”. Indicó que prácticamente “once segundos después de salir de los edificios se derrumbó”, gracias a cuya actuación se salvaron “muchas vidas humanas” o se evitaron heridos.

La intervención de los agentes de la Policía Nacional en los desalojos, tal como explicó el comisario, consistió en ayudar junto con otros servicios de emergencia a “desalojar a todos los vecinos”, puesto que mientras algunos tenían conciencia de lo que podía pasar, otros no, comentó. “Hubo que ir puerta por puerta en varios edificios colindantes a desalojarlos”, detalló.

Servicios humanitarios

Mencía aseguró que esa tarea es “parte de la labor policial que a veces no se ve por fuera, pero que sin embargo sí se hace, que son los servicios humanitarios”. Dijo que se atendían muchos y que afortunadamente en la mayoría de los casos eran hechos “puntuales y leves”. Indicó que solía tratarse de gente mayor que no atiende a sus familiares cuando les llaman o que se cae en la calle.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, dijo que dentro de una provincia segura, la ciudad de Teruel “sigue siendo también la capital más segura de España” al continuar con unos índices de criminalidad en torno a 22 delitos por cada mil habitantes. Esa cifra supone estar 28 puntos por debajo de la media de España y a casi 15 de la media de Aragón. El año que viene se celebrará el 200 aniversario de la fundación de este cuerpo policial.

Morro incidió además en que tanto Aragón como España son seguras en el ámbito europeo. Expresó su “satisfacción” por el trabajo que realiza el cuerpo y admitió que su labor resultaría “prácticamente imposible” sin ellos.

Valoró, además de las intervenciones en materia delictiva, los servicios de carácter humanitario que se prestan, que son importantes en número por tener una población muy envejecida.

Morro apuntó que los delitos informáticos se están incrementando y están por encima del 20% del total en la ciudad de Teruel, y elogió la labor que se desarrolla en materia de protección de mujeres víctimas de violencia de género. En la ciudad de Teruel se atiende a 75 mujeres para su protección junto con la Policía Local. Lo calificó como “una de las actuaciones fundamentales que hacen” y dijo que estaban “absolutamente satisfechos de ese trabajo tremendo que está haciendo Policía Nacional en Teruel”, junto con el plan director con los centros de enseñanza y el plan mayor.

Sobre el número de efectivos con el que cuenta actualmente la Comisaría de Teruel, el comisario explicó que se había mejorado en la escala básica al estar “bastante completa” la plantilla, aunque faltaban mandos intermedios como en otras comisarías de España.

El comisario reconoció que se está en los mismos niveles de actividad delictiva que antes de la pandemia. En algunos aspectos como las estafas y los delitos informáticos constató el incremento “exponencial” de los mismos, aunque sin tratarse de una cifra “escandalosa de subida”, sino que se ha incrementado algo y casi siempre son leves.

“Teruel afortunadamente es una ciudad muy segura y en los delitos graves y menos graves la eficacia de la Comisaría es muy alta”, corroboró Mencía.

Plantilla

Por otra parte, el Jefe Superior de Policía de Aragón, Florentino Marín, expresó su felicitación a los policías condecorados, especialmente los que intervinieron en los desalojos del edificio de la calle San Francisco. Sobre la plantilla, Marín dijo que la de la Comisaría de Teruel está “prácticamente al cien por cien dotada de efectivos de policía”. Además, destacó el “gran aumento” que se ha tenido en recursos materiales, especialmente en vehículos.

Entre las distinciones, se condecoró también con la Cruz del Mérito Policial con Distintivo Blanco al subinspector Miguel Ángel Vicente Lázaro y a los policías Luis Miguel Mencía González, María Pilar Covián Tavera, Jesús Campos Herrero, y Roberto Pérez Miguel.

Igualmente se entregó la misma distinción al teniente de la Guardia Civil, Antonio Jesús Martínez Córdoba, y al inspector de la Policía Local, Ángel Loras Domingo. Además, se entregaron diplomas y obsequios a personas e instituciones que prestan una colaboración permanente con la Comisaría de Teruel.

Se reconoció así al Centro Penitenciario de Teruel por la colaboración en las conducciones de internos, y que recibió su director, Armando de Carlos Rodríguez. El Servicio de Bomberos de la DPT fue el otro cuerpo al que se reconoció, y que recibió en su nombre el inspector del Servicio de Bomberos, José Luis Moliner Jordán.

El médico forense Luis Francisco Romero Hernández recogió el reconocimiento que la Policía Nacional hizo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Teruel; y José Luis Galve lo hizo en nombre de la Agrupación de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel.

En el acto oficial participaron la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, además de contar con la asistencia de numerosas autoridades.