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Interpeñas hará este mes balance de la fiesta para plantear mejoras al Ayuntamiento Interpeñas hará este mes balance de la fiesta para plantear mejoras al Ayuntamiento

Interpeñas hará este mes balance de la fiesta para plantear mejoras al Ayuntamiento

Recta final del desmontaje de carpas y sigue la limpieza y la instalación del mobiliario urbano
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Interpeñas hará este mes de julio balance de cómo ha ido la Vaquilla, que finalizó en la madrugada de este martes, para plantearle al Ayuntamiento de Teruel problemas surgidos y mejoras de cara a próximas ediciones. Durante la jornada de ayer las empresas instaladoras finalizaron la retirada de las últimas carpas que quedaban en las rondas, mientras que el dispositivo especial y las brigadas municipales continúan trabajando en la limpieza de la ciudad y en la instalación del mobiliario urbano que se retiró para el transcurso de la Vaquilla. Durante la jornada de ayer se retiraron asimismo las vallas protectoras en puntos como la plaza San Juan y las calles se han abierto a la circulación.

La presidenta de Interpeñas, Ana Macipe, explicó ayer que, para evitar riesgos, el desmontaje de las carpas por parte de las empresas instaladoras se hace con el requisito de que primero se retire todo lo demás: los equipos técnicos de luces y sonidos, las barras, los escenarios y otros elementos que tienen algunas peñas como las casetas. En algunas de ellas son los propios integrantes de las directivas los que llevan a cabo estos trabajos y empiezan en la madrugada del martes, una vez que se acaba la música.

Macipe indicó que va a convocar una reunión de Interpeñas durante este mes de julio para analizar cómo ha ido la Vaquilla de este año para que cuando se reúnan con el Ayuntamiento puedan plantear problemas comunes, como lo que ocurrió con el sistema de anclaje de algunas carpas, y posibles mejoras.

La presidenta de Interpeñas se mostró agradecida de cómo habían respondido las peñas para ayudar a dos de ellas -el Despiste y el Disfrute- a las que les falló la empresa del cáterin que no repartió el sábado ni el domingo al mediodía. El resto de peñas les cedieron comida para que pudieran repartirla entre sus socios. “Fue una grata sorpresa porque la gente respondió muy bien”, dijo. Aclaró que fue una sola empresa, la misma que había sido contratada por estas dos peñas, la que les dejó tirados y que gracias a la colaboración de varias empresas locales de hostelería se pudo dar de cenar en estas dos peñas el domingo por la noche y el lunes. En ambos casos la Policía Local tuvo que levantar acta de lo ocurrido cuando no se presentó la empresa contratada.

Esta situación afectó a 500 socios de la peña El Despiste y 145 niños y a casi 700 del Disfrute.

“La respuesta de la gente fue brutal y eso se agradece después del disgusto que se llevaron en las directivas de estas peñas”, comentó.

Durante el transcurso de la Vaquilla, hubo que lamentar  la muerte de un joven de La Iglesuela del Cid. Interpeñas estuvo de acuerdo con el Ayuntamiento en hacer un minuto de silencio en el momento en el que se entregó el pañuelo a la alcaldesa tras su retirada a las doce de la noche del lunes.

Centro sin carpas

Durante la jornada del martes se inició la retirada de las veinte carpas de las peñas, trabajos que finalizaron ayer con el desmontaje de la de los Chachos y la del  Ajo, en la ronda, que al ser la de mayores dimensiones tiene una gran complejidad. Por la tarde, se reanudó el tráfico en el carril que se suprime para instalar la carpa, aunque se cortó el más próximo al Centro para reanudar los trabajos de adecuación de aceras de la ronda.

Las brigadas municipales de Infraestructuras siguen trabajando en retirar elementos como los cuadros de luz instalados por el Ayuntamiento en cada peña o las estructuras de los escenarios. También, en volver a colocar en su sitio el mobiliario urbano como bancos o maceteros. Estos trabajos se extenderán a lo largo de la semana, indicó el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado. También continuarán hasta mañana viernes las labores de limpieza encargadas por el Ayuntamiento, ya que este año, al entrar en vigor un nuevo contrato, se ha ampliado durante dos días más las acciones que lleva a cabo la empresa adjudicataria del contrato de limpieza de la Vaquilla con un dispositivo que llegó a ser de unas 40 personas.