Síguenos
Intervención en dos edificios de la prisión de Teruel para mejorar su eficiencia energética Intervención en dos edificios de la prisión de Teruel para mejorar su eficiencia energética
Edificios administrativos del centro penitenciario de Teruel en los que se va a hacer la intervención

Intervención en dos edificios de la prisión de Teruel para mejorar su eficiencia energética

Adjudicadas obras por más de 200.000 euros en instalaciones antiguas del centro penitenciario
banner click 244 banner 244

El Ministerio del Interior ha adjudicado por algo más de 200.000 euros obras en la prisión de Teruel para la mejora de la eficiencia energética en dos de sus edificios antiguos. La actuación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU.

La intervención afecta a dos edificios antiguos de las instalaciones penitenciarias, no a la parte nueva que apenas lleva una década funcionando y en la que se encuentran las celdas de los internos.

La obra afectará exclusivamente a dos edificios administrativos que se encuentran deficientemente aislados a nivel término en el centro penitenciario de Teruel, cuya parte antigua se construyó en el año 1947 y fue inaugurado en 1952. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Esfor Project Manager SL con un presupuesto de 219.736 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses. En total se presentaron dos ofertas a esta licitación.

Los trabajos consistirán en la mejora del aislamiento de los inmuebles, tanto con la instalación de nuevas ventanas como mediante la colocación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE). Este sistema consiste en aislar por la parte de fuera los edificios mediante la colocación de material aislante por fijación a las paredes.

Memoria del proyecto

La memoria del proyecto indica que el aislamiento exterior deberá hacerse mediante un revestimiento exterior bien con mortero monocapa o cerámico, además de sustituirse el material de cobertura de las cubiertas de chapa simple y teja curva cerámica mediante un panel aislante tipo sándwich. También se contempla la colocación de dobles ventanas con vidrios bajos emisivos y de seguridad. Además, está previsto acometer el aislamiento de los tabiques interiores de separación de las oficinas con la zona de talleres e instalaciones.

La actuación en estos dos edificios administrativos supondrán intervenir en una superficie de 796 m2, cuando la superficie total construida en el centro penitenciario es de 22.074 m2.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de la prisión es nueva tras las obras que se acometieron a principios de este siglo con la demolición de los pabellones de reclusos para construir unas nuevas y modernas instalaciones.

Esta actuación se enmarca dentro de las que está llevando a cabo la Administración General del Estado en todo el país dentro del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a la renovación energética de los edificios públicos. Con ello se pretende alcanzar los 140.000 m2 de superficie de edificios renovada en todo el país que logre un 30% de ahorro de energía primaria, antes de finalizar el año 2024.

En la provincia de Teruel los Presupuestos Generales del Estado de este año contemplan una partida total de 2.341.000 euros para este fin en el conjunto de los edificios dependientes de la Administración central, dentro del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado.

 

El redactor recomienda