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Investigadores de Teruel participan en un libro sobre educación y salud Investigadores de Teruel participan en un libro sobre educación y salud
Presentación del libro ‘Los 8 ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela’ en la Universidad de Valencia

Investigadores de Teruel participan en un libro sobre educación y salud

Divulgación de acciones como ‘Vivir con el río’ y las Escuelas Promotoras de Salud
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Las investigaciones y programas de impulso de la educación para la salud que se están desarrollando en Teruel y en Aragón como el proyecto Vivir con el río o la red de Escuela Promotoras de la Salud están presentes en una nueva publicación científica.

La Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia celebró recientemente la Semana de la Formación en Salud con mesas redondas, talleres y diversas actividades con participación activa de expertos y de los estudiantes. En este marco se presentó el libro Los 8 ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela en el que han colaboradora varios expertos turolenses. 

Este texto se enmarca dentro de un proyecto dirigido por el profesor Valentín Gavidia Catalán del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia. El proyecto Comsal (Competencias en salud) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El texto dedica sus capítulos a los distintos ámbitos de la educación para la salud: promoción de la salud, alimentación y actividad física, adicciones, educación afectivo-sexual, higiene, salud mental y emocional, prevención de accidentes y educación vial y salud ambiental. Todos ellos vinculados  al trabajo por competencias en salud.

Dos de los capítulos de esta publicación están escritos por profesionales de la Sanidad y de la Educación de Aragón. Así, dentro del ámbito sobre salud ambiental se incluye el trabajo Promoción de entornos saludables, que ha sido realizado por varios profesores de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel: José Carrasquer, Adrián Ponz, María Victoria Álvarez (investigadores que pertenecen al Grupo Beagle de Didáctica de las Ciencias Naturales y al Instituto Universitario de Ciencias Ambientales) y Beatriz Carrasquer.

Este capítulo hace un repaso histórico de la aceptación del ambiente como un factor importante para la salud y asimismo la incorporación de los aspectos sociales como imprescindibles para abordar cualquier aspecto referente a ella. Entre los ejemplos que se muestras se encuentra el proyecto de Vivir con el río que surgió en Villel a raíz de la mala calidad del agua del río y sus efectos en la salud de población. Entre sus conclusiones se destaca que, tanto el centro de salud como la escuela se consideran entornos prioritarios de educación para la salud.

Por otro lado y dentro del ámbito de la promoción de la salud, se ha incluido otro capítulo realizado por expertos turolenses y aragoneses: La Escuelas Promotoras de Salud, un entorno para desarrollar competencias y vivir experiencias positivas para la salud: la experiencia de Aragón. 

Los autores han sido Pilar Aliaga, Manuel Bueno, Elisa Ferrer, Javier Gállego, José Ramón Ipiéns, Pilar Muñoz, Manuela Plumed y Begoña Vilches (miembros del SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud) de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón) y Carlos Moreno (profesor de Educación Secundaria y miembro de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud).

El artículo explica este proyecto aragonés que comenzó en 2009 y en el que participan un 25% de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad formando una extensa red. Se analiza la evaluación de la propuestas teniendo en cuenta cuestiones como la implicación del profesorado, las familias y los alumnos. Este modelo permite  orientar la promoción de la salud hacia el desarrollo de habilidades personales, potenciar las relaciones escuela-comunidad, crear entornos favorables, integrar la salud y bienestar con el logro de los objetivos académicos y mejorar la organización y las normativas internas.