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Investigan la formación en diversidad afectivo-sexual de los maestros de Teruel Investigan la formación en diversidad afectivo-sexual de los maestros de Teruel
Giulia Losantos, primera por la derecha, durante una actividad formativa sobre diversidad afectivo-sexual

Investigan la formación en diversidad afectivo-sexual de los maestros de Teruel

Un proyecto del Campus turolense aborda la atención al colectivo LGTBI en Infantil y Primaria
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Conocer cuál es el grado de conocimiento que tienen los maestros de la provincia sobre el colectivo LGTBI y su percepción sobre la necesidad de tener preparación sobre este tema son los principales objetivos del proyecto de investigación que se está llevando a cabo en el Campus de Teruel sobre Formación en diversidad afectivo-sexual en docentes en colegios de Educación Infantil y Primaria, CRAs, CRIETs y CEEs de la provincia de Teruel, que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo.

El investigador principal y profesor del grado de Magisterio, Alberto Nolasco, explicó que la mayoría de los casos de acoso escolar tienen relación con la diversidad afectivo-sexual y que “desde el enfoque de la prevención” han considerado fundamental la formación de los docentes y para ello el primer paso es establecer cuál es su conocimiento sobre esta cuestión y su percepción sobre ella.

“Una cosas es que el nivel de formación sea alto o bajo y luego saber si les parece una temática importante para tratarla. Aquí entran las creencias de las personas, hay quien está de acuerdo en trabajarlas y otros no”, comentó Nolasco que reconoció que sigue siendo un tema que cuesta llevar a los centros.

Primeras etapas educativas

Precisamente, el investigador señaló que este trabajo es pionero porque se centra en la Educación Primaria ya que se suele analizar más en adolescentes y en institutos y destacó que es importante empezar cuando los niños son pequeños para prevenir posteriormente situaciones de acoso escolar.

“La clave está en trabajar sobre los estereotipos, los prejuicios que vemos no solo con el colectivo LGTBI, sino también en el sexismo o el racismo, en todo lo que tiene que ver con la discriminación”, explicó el experto.

En el proyecto están participando Alberto Nolasco, Charo Ramo, David Pérez, Virginia Domingo, Laura Gracia, Raúl carretero (de la Universidad de Castilla La Mancha), Jorge Pérez (psicólogo) y la alumna de Magisterio Giulia Losantos que está realizando su trabajo fin de grado sobre este tema.

Giulia Losantos explicó que están diseñando un cuestionario on line que se va a pasar a los coordinadores de igualdad y convivencia de los centros educativos y otro para los docentes. Se estima que participarán cerca de un millar de maestros.

“Queremos medir los conocimientos que tienen los docentes y también su percepción de la importancia que tienen”, indicó Losantos. Asimismo, se harán también algunas entrevistas a los coordinadores de igualdad para profundizar un poco más.

Intenciones

“Una de las intenciones es poner los datos a disposición del Servicio Provincial de Educación y de los centros educativos y que sea un punto de partida, un análisis de las necesidades para empezar a trabajar sobre diversidad afectivo-sexual en las aulas”, detalló la estudiante de último curso de Magisterio.

Precisamente, este año ya se ha hecho un curso en el Centro de Profesorado con los colectivos Terqueer y Chrysalis y se busca continuar en esta línea.

Alberto Nolasco consideró que sería clave hacer formación con padres para que este tipo de acciones fueran realmente útiles.

El investigador comentó que hay gente que considera la diversidad afectivo-sexual como un tema importante pero “de cara a la galería” y luego a la hora de trabajar surgen problemas dependiendo de qué tipo de actividades se propongan y de las creencias de las familias.

En este trabajo cobra un gran protagonismo el coordinador de igualdad. “Es una figura relativamente reciente que consideramos que puede ser muy importante para dinamizar a un centro en relación a la diversidad afectivo-sexual pero también es fundamental que estas cuestiones se recojan en el proyecto educativo de centro y que las familias lo vean como algo importante”, argumentó el docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Este estudio también pretende ver cómo se están trabajando estos contenidos en las aulas y divulgar las buenas prácticas que se están realizando en algunos centros.

Por otro lado, Nolasco reconoció que el desconocimiento sobre este tema también se da en la propia formación inicial del profesorado ya que en la Universidad hay algunos contenidos sobre diversidad pero no existen muchos materiales específicos sobre el colectivo LGTBI y advirtió que de este desconocimiento es de donde surgen las fobias.

Precisamente, esta investigación del Campus surge para romper con esta inercia y apostar por la formación como herramienta fundamental para tratar estas cuestiones en los centros educativos y luchar contra la discriminación.