Síguenos
Itainnova y CEEIAragón participan en Teruel en Conferencia de Investigación sobre Empresa Social Itainnova y CEEIAragón participan en Teruel en Conferencia de Investigación sobre Empresa Social
Sede de CEEIAragón en Teruel, situada en el barrio de La Fuenfresca

Itainnova y CEEIAragón participan en Teruel en Conferencia de Investigación sobre Empresa Social

Se desarrollará entre los días 4 y 8 de octubre
banner click 244 banner 244
El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova y CEEIAragón van a participar en la 8º Conferencia Internacional de Investigación sobre Empresa Social, que se celebra en Teruel entre los días 4 al 8 de octubre bajo el lema La empresa social, la acción cooperativa y la del voluntariado: uniendo los principios y valores para una acción renovada.

Paula Peña, Teresa Gaspar y Francisco Lacueva, en representación de Itainnova, intervendrán el 6 de octubre en un panel específico del congreso orientado al uso de las nuevas tecnologías en el sector de la economía social.

En este panel se tratarán aspectos sobre la innovación social y herramientas digitales, se dará a conocer el proyecto europeo MED +Resilient y dos de sus acciones piloto desarrolladas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Asimismo, darán a conocer diferentes proyectos que se realizan en el Instituto, se profundizará sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a un mundo sostenible. Y finalmente, se expondrá el caso de Mondragón Team Academy y the NEWSCHOOL, donde están liderando una Transformación Digital de la Humanidad a través de las Cooperativas de Plataforma Digital.

Todo ello, en el contexto del proyecto MED +Resilient, del que es socio el Instituto Tecnológico de Aragón, y gracias a la colaboración de este centro con el grupo GESES (Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de la Universidad de Zaragoza), quien forma parte del Advisory Board del mismo, ITAINNOVA ha sido invitado a la 8ª EMES Conferencia Internacional de Investigación sobre Empresa Social.

La organización de este evento corre a cargo de la Red Internacional de Investigación EMES, en colaboración con el programa Empower-SE COST Action, el Grupo de Investigación GESES y el Laboratorio de Economía Social LAB_ES, ambos de la Universidad de Zaragoza, y la Asociación de Economía Social CEPES Aragón.

El proyecto MED +Resilient reúne un consorcio 4-hélice de 8 países del Mediterráneo para abordar la necesidad de innovación que conduzca a una mayor competitividad socialmente responsable de las Pymes y estimular nuevos puestos de trabajo, especialmente para las compañías que operan en la economía social.

Su objetivo es impulsar un proceso de cambio de política a nivel regional en las áreas involucradas, que repercuta en la integración de elementos exitosos en la nueva política de cohesión (EU2020 +).

Aborda la dimensión transnacional como un enfoque de creación de redes y capacidades para lograr una masa crítica, aumentar las oportunidades horizontales para las Pymes, la movilidad, la empleabilidad y ampliar la política y los fondos de cohesión.

Proyecto europeo Liaise


Por su parte, CEEIAragón participa este lunes en Teruel en el seminario internacional EME.

En concreto, este centro adscrito al departamento de Economía, Planificación y Empleo expondrá el proyecto europeo Liaise, en el que participa activamente, durante una mesa redonda sobre el reto de género en el emprendimiento rural.

El proyecto Liaise tiene como objetivo impulsar el emprendimiento inclusivo e innovador y, dentro de él, CEEIAragón ha lanzado un programa para apoyar a emprendedores y emprendedoras de más de 49 años en nuestra Comunidad, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En representación de CEEIAragón participará su gerente de proyectos y asesora de emprendedores, Concepción Ramos, que ejercerá de moderadora de la mesa redonda. En ella participarán Carolina Llaquet, de la Federación Aragonesa de Mujeres Rurales (Fademur); Lucía López, responsable del blog para el desarrollo rural Mallata; Isabel Félez, de Chocolates Isabel; y Victoria Tortosa, de La Exclusiva (Logística Social).

El proyecto Liaise está implementado por EBN, la principal red de incubación de innovación empresarial en Europa -de la que forma parte CEEIAragón-, por la red global de centros de innovación social y emprendimiento (IHUB) y la red europea de organizaciones de filantropía de riesgo (EVPA). Está financiado por el Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), y tiene como objetivo equipar a las organizaciones de apoyo empresarial para que sirvan mejor a los emprendedores sociales en Europa.

El proyecto cuenta con cinco Comunidades de Prácticas dirigidas a cinco grupos: mujeres, migrantes/refugiados, personas con discapacidad, jóvenes y seniors.

Estos grupos de trabajo buscarán recopilar de las incubadoras participantes las experiencias más relevantes en el campo del emprendimiento inclusivo, enfocándose en el grupo objetivo elegido, lo que ofrecerá un punto de partida para una investigación más profunda.

Además, supervisarán cualquier programa de emprendimiento inclusivo activo durante el proyecto, prestando especial atención a los recursos y las nuevas iniciativas incluidas en la herramienta para mejorar el emprendimiento de la OCDE/CE.

En el marco de este proyecto, CEEIAragón ha puesto en marcha hace tan solo unas semanas un programa piloto gratuito de incubación dirigido al apoyo de emprendedores y emprendedoras senior, la cual tendrá una duración de tres meses y de la que se beneficiarán tres proyectos empresariales aragoneses de carácter innovador.

El objetivo es que los beneficiarios puedan fortalecer y asentar el desarrollo de sus proyectos empresariales.

El seminario internacional EMES, que celebra en Teruel su octava edición, está organizado por la Red Internacional de Investigación EMES, en alianza con el programa Empower-SE COST Action, el Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector y el Laboratorio de Economía Social LAB_ES, ambos de la Universidad de Zaragoza, y la Asociación de Economía Social CEPES Aragón.

En él, profesionales e investigadores intercambiarán opiniones y aprenderán unos de otros sobre temas como la respuesta de las empresas sociales y de economía social a la emergencia de la COVID y sus propuestas para el cambio de modelo socio-económico que viene, las alternativas exitosas que ya se está ofreciendo al reto de la sostenibilidad y de construir una sociedad inclusiva, así como su respuesta a la despoblación y a la nueva ruralidad que viene.