Síguenos
IU Aragón se suma a la manifestación del domingo Zaragoza con el lema IU Aragón se suma a la manifestación del domingo Zaragoza con el lema
El portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz

IU Aragón se suma a la manifestación del domingo Zaragoza con el lema "renovables sí, pero no así"

Exige al Gobierno de Aragón el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con su grupo en las Cortes y para la elaboración de un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos
banner click 244 banner 244

IU Aragón se suma a la manifestación convocada para este domingo, 13 de marzo, en Zaragoza con el lema "renovables sí, pero no así" y exige al Gobierno de Aragón el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con su grupo en las Cortes y para la elaboración de un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de la comunidad.

Reclama IU que dicho plan se incluya en la nueva planificación energética de Aragón 2021-2030 y en la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA) y lamenta que hasta ahora no se conozcan los trabajos desarrollados por ninguno de los departamentos del Gobierno de Aragón para el cumplimiento de este mandato parlamentario.

El portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha explicado en rueda de prensa que han presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno de este jueves en la que piden además que se garantice que en cualquier foro que aborde el desarrollo de las energías renovables esté representado también el territorio y todos los agentes involucrados para abordar un modelo alternativo al actual, ya que en la mesa convocada por el presidente, Javier Lambán, han quedado fuera.

Los agentes territoriales tienen que tener voz, ha señalado Sanz, quien ha recordado la contestación social existente en respecto a la implantación de los grandes parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón.

Y en este sentido, Sanz ha urgido apostar por otro modelo de generación, distribución y consumo de energía como son las comunidades locales de producción energética para autoconsumo y generación distribuida, con líneas de subvenciones perdurables en el tiempo.

A su juicio, estas cuestiones deberían haber sido abordadas por el Gobierno de Aragón para garantizar que se situaban en la planificación desde hace tiempo y contravienen la dinámica de los últimos años ya que el Ejecutivo ha puesto "alfombra roja" y reforzado los servicios provinciales para atender la documentación de estos grandes parques y simplificar los trámites y controles ambientales y "no es el camino".

Sanz ha recordado que en Aragón hay en tramitación 540 parques de renovables con una potencia de 12.554 de megavatios, lo que supone una ocupación del 11 % del territorio, y 5.700 megavatios aprobados, aparte de las tramitaciones que se realizan en Madrid porque las dimensiones de los parques superan los 50 megavatios, por lo que se puede hablar de una implantación territorial "mu elevada" que requiere planificación y reflexión. EFE