Síguenos
Javier Allué defiende que las políticas sectoriales están atrayendo población Javier Allué defiende que las políticas sectoriales están atrayendo población
Javier Allué durante su comparecencia. Cortes de Aragón

Javier Allué defiende que las políticas sectoriales están atrayendo población

El comisionado reclama un discurso que muestre el atractivo del medio rural
banner click 244 banner 244

El comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón, Javier Allué,  defendió en las Cortes de Aragón que las políticas sectoriales que está llevando a cabo el Ejecutivo aragonés están dando ya frutos y atrayendo población, además de reclamar un nuevo discurso para el medio rural que lo muestre como un lugar atractivo. Allué avanzó algunos de los contenidos del proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, que reforzará las políticas activas para asentar población y que está previsto remitirlo al Parlamento aragonés antes de que finalice el año.

Durante su intervención en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, Allué protagonizó un debate apasionado a raíz de la comparecencia que había solicitado el PP para que informase de los avances en la lucha contra la despoblación y la ley de Dinamización en la que está trabajando. 

Tanto la portavoz del PP, Mar Vaquero, como el de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, criticaron la ausencia de políticas por parte del Ejecutivo para afrontar el reto demográfico, a lo que el comisionado se defendió detallando las inversiones y acciones que la DGA está haciendo en servicios públicos como el mantenimiento de las escuelas rurales, o las políticas sectoriales que se están impulsando para la creación de empleo.

Las acciones que se están llevando a cabo están dando resultados, según Allué, puesto que en los dos últimos años hay “prácticamente 20.000 personas más residentes en Aragón, esta es una realidad que no tiene contestación”, dijo a la diputada popular, a quien recordó que si se analiza la serie histórica las pérdidas de población en Aragón se produjeron entre 2011 y 2015, que es cuando gobernó el PP.

El debate fue muy intenso y obligó incluso al presidente de la Comisión a amonestar y mandar callar a la portavoz popular, Mar Vaquero, por los continuos comentarios e interrupciones que no dejaba de hacer mientras hablaba el comisionado en su segundo turno de intervención.

El ambiente se caldeó desde el comienzo cuando Vaquero criticó la falta de acciones del Ejecutivo y aseguró que el “Gobierno de Aragón sigue más fomentando la despoblación que poniendo medidas para ello”.

En su intervención, Allué pidió a la diputada popular que dejase el discurso “victimista” y le aclaró que si no fuese por el modelo autonómico y el Gobierno aragonés, “Aragón sería un auténtico desierto”. Apuntó que se está trabajando en políticas sectoriales para el crecimiento y la generación de empleo en cumplimiento de la EOTA y de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Además, dijo Allué, se ha avanzado en la consolidación de la red de servicios públicos, tanto educativos como asistenciales y sanitarios, así como políticas activas de empleo “con fórmulas de discriminación positiva en el medio rural”.

Como ejemplo puso los programas de emprendimiento del IAF, que aseguró que “cada vez impacta de manera más razonable en el medio rural”. Se refirió a este respecto a los programas de Desarrollo Rural Sostenible y de Emprendimiento Agroalimentario, sobre el que dijo que se han puesto en marcha alrededor de 160 proyectos de emprendimiento “con una consolidación del 80%” y “especialmente en el medio rural, más que en el urbano”.

También aludió a la apuesta por las energías renovables, la logística, el turismo y el comercio “como sectores estratégicos que van a generar, mal que les pese a algunos, miles de puestos de trabajo”, especificando que lo hará en el mundo rural y en las zonas castigadas por procesos de reconversión.

Explicó que desde el comisionado está inmerso en varias tareas, el desarrollo de la directriz demográfica, la reivindicación “ante la Administración central y la UE de dotaciones suficientes para abordar el problema”, y favorecer una fiscalidad diferenciada, así como la puesta en marcha de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la redacción del anteproyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural. También se refirió a su trabajo en la Estrategia Estatal y las alianzas con otras Comunidades Autónomas para avanzar en políticas del medio rural.

Con respecto a la futura Ley de Dinamización, se mostró satisfecho del medio centenar de aportaciones que se habían hecho durante el proceso participativo y reiteró, como ya había anunciado el presidente de Aragón, que la intención es que el proyecto legislativo pueda llegar al Parlamento antes de que finalice el año.

Explicó que se incluirán principios rectores de políticas públicas para dinamizar e incorporar el mecanismo rural de garantía, además de “establecer principios de sensibilización y atractividad, que buena falta hacen, cooperación institucional, simplificación normativa y agilización, y seguridad ciudadana”, entre otros, además de establecer una zonificación.

También dijo que la futura ley incluirá mecanismos de gobernanza y confirmó, como ya se había avanzado, que se recogerá un título relativo a “financiación y estímulos económicos” y otro relativo a la “fiscalidad diferenciada”.

Ramiro Domínguez (Cs) criticó que el dinero no está yendo a combatir la despoblación y que solo se ponen trabas al emprendimiento, mientras que Darío Villagrasa (PSOE) defendió el trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo y pidió “unión” para dar una imagen positiva del medio rural. Itxaso Cabrera (Podemos) recordó la inacción en esta materia durante el mandato del PP, y David Arranz (Vox) incidió en la transversalidad para afrontar el problema.