Síguenos
Javier Lambán cuestiona los planes estatales contra la despoblación y defiende la acción de su gobierno Javier Lambán cuestiona los planes estatales contra la despoblación y defiende la acción de su gobierno
El presidente se dirige a la Cámara durante el pleno de ayer . Cortes de Aragón

Javier Lambán cuestiona los planes estatales contra la despoblación y defiende la acción de su gobierno

Vox y PP critican sus políticas sanitarias y demográficas
banner click 244 banner 244

El presidente aragonés, Javier Lambán, defendió ayer las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico tanto en materia de dinamización del medio rural como en sanidad pública, en respuesta a varias preguntas que le hizo la oposición durante la sesión de control al Gobierno del pleno de las Cortes de Aragón. Lambán puso como ejemplo de esas políticas a Teruel en distintas ocasiones, y aseguró que la provincia turolense, “lejos de inspirar lástima, lo que debe inspirar en toda España es admiración”. Lambán se mostró ayer crítico, dentro de su línea, con los planes que se plantean a nivel nacional y los diagnósticos que en el mismo ámbito prevalecen en los medios de comunicación, puesto que además de no ser acertados tampoco contribuyen a la revitalización del medio rural. Opinó que frente al componente “gaseoso y etéreo de los planes”, sería más efectivo mejorar la financiación autonómica y la municipal

Teruel volvió a estar en el centro del debate de la sesión de control al Gobierno y confrontó una vez más los diferentes puntos de vista que sobre la despoblación y los servicios públicos mantienen el cuatripartito y la oposición, en un momento de movilizaciones en defensa de la atención primaria por parte del MAR y la Federación Vecinal, y a punto de que llegue al Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural.

Lambán rechazó las críticas que le hicieron tanto Vox en materia de lucha contra la despoblación, como el PP en lo relativo a la sanidad pública, puesto que la portavoz de esta formación, Mar Vaquero, acusó al Gobierno de “recortar” en este servicio y le pidió “frenar el deterioro de la sanidad pública aragonesa”, algo que el presidente negó que estuviera ocurriendo, a diferencia de lo que sí hicieron los populares cuando gobernaron, precisó.

La provincia turolense salió a colación en este punto cuando Lambán acusó a los populares de haberla abandonado en su día, y de aprovecharse ahora de ella poniéndose detrás de las pancartas.

“Teruel, la provincia a la que ustedes dedican sus mayores desvelos, es una provincia en la que jamás han hecho nada, ni en sanidad ni absolutamente en nada, excepto llenar su hoja de servicios a la provincia encabezando manifestaciones”, dijo Lambán, cuando el Gobierno que preside, aclaró, “está construyendo los hospitales y está haciendo que la provincia de Teruel sea, de todas las de España, la mejor atendida en cuanto a la ratio de médicos y profesionales de la sanidad en general”.

Se refirió también en este punto al transporte sanitario de urgencias, ante las críticas que el PP volvió a hacer por la eliminación de quince ambulancias en todo Aragón, parte de ellas en la provincia de Teruel, y sobre lo que el presidente dijo que “cuando se renueve el pliego y se renueve el servicio, no solo se quedará como está sino que mejorará sustancialmente”.

Medidas a tomar

La portavoz del PP, Mar Vaquero, preguntó a Lambán sobre las medidas que pensaba tomar su Gobierno “para paliar y frenar el deterioro de la sanidad pública aragonesa” ante el “recorte” sufrido en este servicio, a lo que el presidente le respondió que “ni ha habido dererioro ni va a haber ningún recorte”.

Vaquero en cambio acusó al Ejecutivo de haber recortado el 4% en sanidad en el último presupuesto, además de haber pasado Aragón de ser “la segunda sanidad mejor valorada en 2015, a la quinta” en el conjunto del país. También se refirió a que se ha pasado de ser la quinta comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante, a ocupar el lugar undécimo, y que las listas de espera se encontraban en “cifras históricas”, puesto que “de poco más de tres mil hemos pasado a nueve mil”.

“Ustedes están planificando un recorte de 15 ambulancias a lo largo de todo el territorio, han cerrado consultorios en el medio rural, han eliminado puntos de atención continuada”, añadió la portavoz del PP, que aseguró que en materia de personal la política del cuatripartito había supuesto el despido de “más de 2.600 sanitarios en plena época de pandemia, y además están haciendo también contratos basura”.

Vaquero acusó al Gobierno de “tratar mal a los sanitarios”, lo que está provocando que se vayan a otras comunidades autónomas “porque les tratan mejor y les valoran”. Denunció que los sanitarios están “sobresaturados” y que “el 40% de los enfermeros han querido abandonar”, a la vez que obligan a los médicos a coger la jubilación anticipada, más de cien en el último año, precisó, mientras que faltan médicos en el medio rural y especialistas”.

Frente al “miedo e incertidumbre” que tienen los aragoneses, según la portavoz popular, el Gobierno de Lambán continúa con los “recortes de derechos” y “cada vez ofrece menos bienestar, pero eso sí, una acción de gobierno que cada vez tiene más propaganda, mucha, mucha propaganda”.

Lambán reprochó a Vaquero la manera de hacer política que tiene el PP y le pidió que se “reconciliaran con la verdad y dejaran de convertir el cinismo en un arma política permanente”. Además, volvió a considerar que en algunas cuestiones como la sanidad pública el Partido Popular no tiene “legitimidad ni fuerza”, porque ni ahora ni nunca habían creído en ella.

Más inversión

Frente a las cifras esgrimidas por la portavoz popular, Lambán respondió con otros datos, como que entre 2011 y 2015, cuando gobernaba el PP, el descenso de la inversión en sanidad fue del 13,25% en Aragón y en España del 4,56%. “Aragón fue la segunda región con mayor descenso”, puntualizó. Aclaró en cambio que entre 2015 y 2022 se incrementó en un 40% en la comunidad autónoma frente al 33% de subida que tuvo en el conjunto del país, convirtiéndose así en la quinta región con mayor incremento.

Lambán acusó al PP de querer privatizar la sanidad en el Bajo Aragón, puesto que “condenaron a los turolenses a tener un hospital viejo y caduco, amortizaron 75 plazas de atención primaria”, y “más de 500 médicos se tuvieron que jubilar”, a los que tras ir a los tribunales habrá que pagarles 50 millones de indemnización.

Ante esas políticas del PP, el presidente dijo que el Gobierno actual “ha hecho posible que en Aragón por cada mil habitantes haya 4,1 profesionales de la sanidad frente a la media española de 3,4; que los médicos de atención primaria por cada 100.000 habitantes sean 88 y que seamos los terceros en toda España en ese ranking, y que en enfermeros por mil habitantes seamos los primeros”. Concluyó afirmando que el compromiso es que “la sanidad pública aragonesa siga estando entre las mejores de España si no se convierte en la mejor”.

El presidente del Ejecutivo aragonés defendió también en el pleno la política que se está haciendo en materia de dinamización del medio rural desde la Comunidad Autónoma, en respuesta a una pregunta del diputado de Vox, Santiago Morón, relativa a los planes de reto demográfico impulsados por el Gobierno central.

Morón preguntó por las medidas puestas en marcha por la DGA en el marco de ese plan de 130 Medidas y aseguró que desde esta formación consideran que en Aragón “nos jugamos mucho en el tema de la despoblación”.  El diputado de Vox se refirió al último informe de cohesión de la Comisión Europea que advierte que si no se actúa con rigor, el problema demográfico aumentará las brechas y  generará “desafección”, algo que aseguró está ya presente por el abandono institucional que sufren los habitantes del medio rural por parte de las instituciones y en particular por el Gobierno de España.

Lambán respondió en este sentido que la atención que el Gobierno de Aragón presta al reto demográfico y la dinamización del medio rural forma parte de la política transversal de todos sus departamentos,  que no es de ahora sino que se lleva tiempo trabajando en ello, y que para acelerar su ejecución es para lo que van a servir los fondos que están llegando de Europa.

Frente a las críticas de Morón, Lambán contrapuso que Aragón es uno de los territorios con problemas de despoblación que ha revertido la tendencia en los últimos años, y opinó que sobre esta cuestión “hay un desenfoque bastante importante”, debido a que “se están imponiendo relatos que no tienen nada que ver con la realidad”.

Sacar pecho

Añadió que desde la Comunidad Autónoma se está en condiciones de “sacar pecho” de cómo se han hecho las cosas en los 40 años del Estatuto, y cómo han cambiado los pueblos aragoneses en todo este tiempo. “Al medio rural no lo conoce nadie respecto a lo que era aquel medio rural de los años 60 y 70, el cambio ha sido espectacular y brutal”, dijo el presidente, si bien reconoció que “hay que mejorar cosas”. Concluyó afirmando que no hay que esperar a que las soluciones lleguen de Madrid, “sino que nos ayude a desarrollar nuestras propias políticas, que sabemos cuáles deben ser y que llevamos muchos años haciéndolas”.