Síguenos
Javier Lambán exige cuantificar el coste real y por habitante de los servicios básicos Javier Lambán exige cuantificar el coste real y por habitante de los servicios básicos
Paseo por Albarracín durante la cumbre de las tres comunidades

Javier Lambán exige cuantificar el coste real y por habitante de los servicios básicos

Los presidentes de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León se reúnen en Albarracín
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha exigido un cambio en la financiación autonómica, uno de los asuntos “más importantes” para hacer frente a la despoblación y que tendría que tener en cuenta el coste por habitantes de los servicios básicos.

En comunidades menos pobladas, como Aragón, Castilla La Mancha o Castilla y León, cuyos presidentes se han reunido este jueves en Albarracín, este coste es más elevado que en las comunidades más pobladas, como Madrid, Valencia o Andalucía.

Lambán, Emiliano García Page (Castilla La Mancha) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) coinciden en estos argumentos y por eso pedirán a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantener una reunión con las Comunidades Autónomas afectadas por la despoblación para abordar la financiación autonómica.

Ribera participará este viernes en una conferencia sectorial con consejeros de todas las regiones para presentar las 130 medidas que plantea el Gobierno de España para hacer frente al reto demográfico, momento que el presidente de Aragón considera oportuno para plantear el encuentro.

Según ha detallado Lambán, en esta reunión deberían de participar únicamente las ocho comunidades más afectadas por la despoblación: Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Aragón.

En ese encuentro, plantearían a la ministra las medidas que estas regiones ya están trabajando y propondrían la elaboración de unas leyes dedicadas a combatir la despoblación, teniendo en cuenta la financiación económica.

En referencia al documento de las 130 medidas que este viernes presentará Ribera en la conferencia sectorial, el presidente de Aragón ha considerado que supone un “pacto importante”, en la línea en la que las Comunidades Autónomas llevan trabajando “desde hace tiempo” para conseguir una política de Estado.

Así, Lambán ha definido que los pilares básicos para hacer frente a la despoblación en lo que coinciden los tres presidentes autonómicos son la agroalimentación, el turismo y la generación de energías renovables, fotovoltaicas y eólicas, para lo que ha pedido una regulación expresa.

A este respecto, Lambán ha recordado que la PAC es un “instrumento formidable” para fijar población en el medio rural, pero ha explicado que los tres presidentes han coincidido en eliminar “paulatinamente” los derechos históricos para quienes no viven en el.

Sobre las energías renovables, fotovoltaicas y eólicas, el presidente de Aragón ha indicado que sería necesario poner en marcha una norma para que la energía se quedara mayoritariamente en el territorio en el que se genera y para que se pudiera generar economía e inversión.

De la agroalimentación, Lambán ha asegurado que es “importante” tomar medidas en los regadíos, porque sin los regadíos, según ha dicho, “muchas zonas de España están condenadas al abandono”.

Con la definición de Soria, Cuenca y Teruel como zonas escasamente pobladas y los pertinentes beneficios fiscales que ha autorizado la Unión Europea, el presidente de Aragón ha manifestado que la pelota ahora está en el tejado del Ministerio de Hacienda.

Así, Lambán ha considerado que los mecanismos del plan de resiliencia y recuperación y los fondos europeos son “fundamentales” para reequilibrar las distintas Comunidades Autónomas, pero ha advertido de que no puede ser que esos fondos atiendan a las zonas más desarrolladas, como a su juicio ha ocurrido hasta ahora.

En el mismo sentido, ha cuestionado que el término para las zonas escasamente pobladas sea España Vaciada y ha recordado que no es lo mismo el problema de la despoblación que el reto demográfico, que podría contemplar otros aspectos más amplios como el envejecimiento de la población o la escasa natalidad y que, en este caso, afecta a toda España.