Síguenos
Javier Lambán se somete desde este martes a su investidura para repetir como presidente Javier Lambán se somete desde este martes a su investidura para repetir como presidente
Javier Lambán interviene en el Parlamento, en una imagen de archivo. Flickr Cortes de Aragón

Javier Lambán se somete desde este martes a su investidura para repetir como presidente

Está previsto que sea elegido el miércoles con los votos de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU
banner click 244 banner 244

El socialista Javier Lambán se someterá el martes y el miércoles al pleno de las Cortes para su investidura como presidente de Aragón, que previsiblemente saldrá adelante gracias al apoyo de 36 diputados, dos más de la necesaria mayoría absoluta -los 24 de su grupo, 5 de Podemos, 3 de CHA y 3 de PAR y uno de IU-.

Más de dos meses después de las elecciones autonómicas, esta semana se han cerrado los acuerdos que deben refrendar los inscritos de Podemos y las ejecutivas de los distintos partidos y que permitirán la investidura de Lambán, único candidato propuesto por el presidente del Parlamento, el socialista Javier Sada, tras la ronda de consultas con todos los grupos políticos.

Lambán abrirá el debate, a las 11.00 horas, con un discurso, sin límite de tiempo, que centrará íntegramente la primera de las dos jornadas.

Después de la lectura de la resolución del presidente de las Cortes de Aragón por la que propone un candidato a presidente del Gobierno de Aragón, Lambán desgranará su programa político para el ejecutivo aragonés.

La participación de los grupos y sus intervenciones y réplicas se producirán el miércoles a partir de las 9.00 horas y el propósito, según explicó Sada, es que la jornada se desarrollen sin parar a comer y que termine con la votación en torno a las 16.00 horas, como hace cuatro años.

La sesión del miércoles se abrirá con la intervención de las formaciones que no tienen previsto apoyar al candidato, de mayor a menor, es decir, PP, Ciudadanos y Vox.

Tendrán un turno de 20 minutos, ampliable con flexibilidad hasta los 30, y de una réplica de 10 a 15 minutos.

Después tomarán la palabra, de menor a mayor (IU, PAR, CHA, Podemos y PSOE), los grupos que han anunciado públicamente su posición favorable a la investidura, con los mismos tiempos que los primeros, aunque se espera que no utilicen la réplica.

Lambán podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite y sin tiempo para sus respuestas.

La votación, nominal, se realizará a la hora fijada por la presidencia y para salir elegido en primera ronda es necesaria la mayoría absoluta.

En el caso improbable de no contar con los apoyos suficientes, la votación se repetirá al día siguiente, el 1 de agosto a las 13.00 horas, y en este caso saldría adelante con mayoría simple.

Si el candidato no consigue la confianza del Parlamento podrían tramitarse sucesivas propuestas por el mismo procedimiento, dejando pasar entre cada una de ellas plazos que no superen los diez días.

Si después de dos meses de la constitución de las Cortes ningún candidato ha conseguido la confianza de la Cámara, esta quedaría disuelta y se convocarían nuevas elecciones.