Síguenos
Javier Rubio, agricultor y ganadero de Ojos Negros: “Si queremos seguir teniendo alimentos de calidad, hay que apoyar al sector agrícola” Javier Rubio, agricultor y ganadero de Ojos Negros: “Si queremos seguir teniendo alimentos de calidad, hay que apoyar al sector agrícola”
Explotación de Javier Rubio

Javier Rubio, agricultor y ganadero de Ojos Negros: “Si queremos seguir teniendo alimentos de calidad, hay que apoyar al sector agrícola”

banner click 244 banner 244

Javier Rubio es un agricultor y ganadero de ovino de Ojos Negros que está trabajando con normalidad y para el que su principal preocupación estos días es que la gente mayor del pueblo no enferme.

En la explotación familiar, el trabajo se afronta con normalidad aunque aplicando las medida de seguridad establecidas, “aunque en el campo no estamos con nadie”, aseguró. 

Por el momento, no ha habido falta de abastecimiento de pienso ni se prevé que esto ocurra “porque los animales tienen que comer”. 

Tampoco confía en que cuando tenga que vender los corderos no haya problemas con el transporte, “porque los animales no se pueden almacenar como si fuera tornillo, por ejemplo”, argumenta.

En cuanto a las labores agrícolas, Rubio indicó que el campo está bien porque en los últimos días ha llovido bastante, motivo por el que de momento tiene parado el tractor.

Apuntó que, aunque los talleres de venta y reparación de maquinaria agrícola de la comarca está cerrados, atienden por teléfono las necesidades de los clientes y les llevan repuestos si los necesitan.

A la pregunta de si esta crisis servirá para que toda la sociedad reconozca la importancia del sector primario, Javier Rubio responde: “Ojalá te pudiera contestar con rotundidad que sí. Todos somos necesarios, pero algunos somos imprescindibles. Podemos disfrutar de un libro o de una película, pero lo primero que necesitamos es comer”. “Muchos productos se podrán importar, pero si queremos alimentos seguros y de calidad, es necesario mantener vivo el sector agrario y el medio rural“, añadió.  

En este sentido, confió en que después de que finalice esta situación, no se reduzcan las ayudas al campo. Esta es, junto con las consecuencias que la pandemia puede tener para la gente mayor de Ojos Negros, su principal incertidumbre en estos momentos.