Síguenos
Joaquín Juste dice que la Ley de Dinamización Rural no resuelve el problema de la despoblación Joaquín Juste dice que la Ley de Dinamización Rural no resuelve el problema de la despoblación
Joaquín Juste junto a Ana Marín en la sede del Partido Popular en Teruel

Joaquín Juste dice que la Ley de Dinamización Rural no resuelve el problema de la despoblación

El Partido Popular considera que las políticas del PSOE son "campañas de maquillaje"
banner click 244 banner 244

El presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, aseguró este miércoles que la Ley de Dinamización del Medio Rural “no resuelve” el problema de la despoblación, una de las cuestiones que más preocupa a los populares y sobre la que aseguró que no se ha hecho nada en esta legislatura para favorecer que la gente joven tenga “arraigo” y se “asiente” en el territorio.

A juicio del dirigente popular, “no se está haciendo nada contra la despoblación” ni desde la DGA ni desde el Ejecutivo central, y que iniciativas como la Ley de Dinamización son “campañas de maquillaje”, puesto que medidas como las ayudas de funcionamiento de las empresas autorizadas por la CE, que sí ayudarían a combatir el problema, suponen apenas el 1% de los costes laborales cuando está permitido hasta el 20%.

Juste hizo estas valoraciones en un encuentro informativo con la prensa, en compañía de la que ha sido portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón y número uno de la lista autonómica del PP por Teruel, Ana Marín. Ambos hicieron un análisis de la situación de la provincia en una cuestión clave para su desarrollo como son las políticas de lucha contra la despoblación.

El presidente provincial del PP argumentó que es necesario disponer de medidas que permitan impulsar la economía con la generación de empleo, además de disponer de servicios e infraestructuras de comunicación en condiciones, lo que no se está dando.

Peores carreteras

Apuntó en este sentido que la provincia cuenta con las “peores carreteras” de España, y argumentó que sin infraestructuras ni servicios es imposible atraer la actividad económica. Aludió también a que la situación de la banda ancha no ha mejorado, al igual que de la cobertura móvil, y opinó que incluso se está “peor” que antes porque se perdió la oportunidad del Plan 300x100 anunciado por Mariano Rajoy cuando gobernaba el PP.

En política de vivienda, otra de las medidas que son fundamentales para el asentamiento de la población y luchar así contra la despoblación, Juste criticó al Ejecutivo aragonés por no haber impulsado iniciativas que permitieran incrementar esa oferta de vivienda para que la gente pueda quedarse e ir a vivir a los pueblos. Añadió que se ha echado en falta un plan de rehabilitación de vivienda para acondicionar las numerosas casas que hay en las zonas rurales y cuya recuperación permitiría disponer de alojamientos para nuevos pobladores.

El dirigente popular se preguntó qué ha estado haciendo en todo este tiempo el Gobierno en otras materias que también afectan al asentamiento de la población como son la movilidad, cuando el mapa concesional del transporte público está caducado desde 2017 y no se sabe cuándo se pondrá en marcha el nuevo después de haberlo publicitado durante tanto tiempo.

Frente a las críticas del PSOE hacia el periodo en el que gobernó el PP entre 2011 y 2015, Juste replicó que en ocho años los socialistas no habían “avanzado en nada” desde el Ejecutivo aragonés, cuando el presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido con la provincia a aplicar la ayuda máxima de las ayudas de funcionamiento, es decir, hasta el 20% de los costes laborales de las empresas.

Para el dirigente popular, esta política va a suponer un “antes y un después” para las tres provincias que se pueden beneficiar si se aplican esas ayudas en la máxima intensidad, porque dotarán al territorio y a sus empresas de una “ventaja competitiva”.

Generación de empleo

Insistió en que esa política “generará empleo” y será “algo definitivo” para la provincia de Teruel. Manifestó que los populares han sido los únicos que se han comprometido en ese sentido con la provincia y que su apuesta es el mantenimiento de los servicios públicos para que la gente no se marche de los pueblos. Reclamó “hechos concretos” puesto que el tiempo de las promesas ha pasado ya.

Ana Marín incidió en la urgencia de fortalecer los servicios públicos en sectores como el sanitario, sobre el que hizo un balance del trabajo que han hecho los populares en esta legislatura, denunciando las carencias y planteando soluciones. Consideró que la lucha contra la despoblación viene marcada por los servicios que se prestan en el territorio “independientemente del lugar en el que vivan”, y dentro de ellos dijo que el más importante es la sanidad.

Marín aseguró que en estos cuatro años se ha trabajado “mucho” desde el PP por el medio rural y en particular en materia sanitaria. Reivindicó esa labor realizada frente a lo hecho por el Gobierno de Aragón con carencias evidentes en la provincia, tanto por el recorte de días y horarios de atención en los consultorios, como por la polémica con las ambulancias.

La candidata de los populares indicó que, por contra, desde esta formación se ha trabajado para denunciar estas carencias y corregirlas, al igual que se ha hecho con las farmacias en el medio rural, o en la reivindicación de la radioterapia en Teruel, que reclamaron que se instalara en el Hospital San José para no tener que esperar a que estuviese terminado el nuevo hospital.

Recalcó que la despoblación se combate con hechos y no con palabras ni con planes que luego no se cumplen, y lanzó un mensaje de optimismo a los turolenses porque durante estos cuatro años han trabajado para que se corrigiesen esos déficits y van a seguir haciéndolo.