Síguenos
Joaquín Juste (PP) asumirá este lunes la presidencia de la DPT con los apoyos de Teruel Existe y PAR Joaquín Juste (PP) asumirá este lunes la presidencia de la DPT con los apoyos de Teruel Existe y PAR
La urna donde se depositarán los votos de los diputados de la corporación ya está preparada para el pleno de este lunes

Joaquín Juste (PP) asumirá este lunes la presidencia de la DPT con los apoyos de Teruel Existe y PAR

El acuerdo cerrado este domingo con TE contempla que Beatriz Martín asuma la vicepresidencia primera de la corporación
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El popular Joaquín Juste será elegido este lunes presidente de la Diputación de Teruel con los votos de Teruel Existe y Partido Aragonés. El Partido Popular firmó este domingo un acuerdo con el partido de Tomás Guitarte sobre algunos de los contenidos de la legislatura y que garantizará que Beatriz Martín asuma la Vicepresidencia primera. El PP también ha alcanzado un acuerdo programático con los aragonesistas, que ratificaron el “sí” a la candidatura de Juste.

Con la prudencia de quien sabe que hasta que no se cuentan los votos no hay nada decidido, el presidente del PP de Teruel y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, confirmaba que su formación ha cerrado acuerdos con Teruel Existe y el Partido Aragonés”. “Hasta que no se vota no se puede decir nada, porque torres más altas han caído, pero si se cierra un acuerdo hay que respetarlo y, por tanto, será el PP quien asuma la responsabilidad de presidir la DPT”, dijo Juste.

Los populares cuentan con once diputados, por lo que les valdría con sumar el apoyo de los cuatro de Teruel Existe o los dos del PAR para alcanzar los 13 que dan la mayoría en un pleno de 25 asientos. Sin embargo, Juste ha apostado por un acuerdo de amplio espectro. “El hecho de intentar una mayoría lo más amplia posible , incorporando a TE y al PAR, hay fricciones que hay que superar por unas partes y por otras”, dijo.

El PP espera que un gobierno tripartito proporcionará más “estabilidad” porque “cuantos más se sumen al proyecto, más se enriquece y más fuerza tiene”.

“Con Teruel Existe hemos hablado de una serie de puntos programáticos y también de una vicepresidencia, que será para ellos. Con el PAR también hemos estado hablando estos días de programas, pero lo que queda pendiente en los días siguientes, porque tenemos un mes para hacer el organigrama de la Diputación, es ver lo que cada uno quiere o cómo encajamos a cada uno”, aclaró Juste. Ese mismo punto fue confirmado por el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, que afirmó que a partir del lunes “Joaquín Juste se pondrá a trabajar con sus diputado, con los diputados del Partido Aragonés, con todos aquellos que él considere que tiene que hablar para organizar el organigrama político de la Diputación y repartir las delegaciones y crear un equipo de trabajo adecuado para sacar adelante todos los proyectos”.

Organigrama

Así, este domingo se había confirmado que Juste será el presidente provincial y que Teruel Existe tendrá una vicepresidencia, que ocupará Beatriz Martín, concejala en Bueña y que la pasada legislatura ejerció como senadora. El resto del organigrama se confeccionará a lo largo del próximo mes. “Nos vamos a tener que sentar en una mesa y establecer quién tiene más cualidades para cada área”, explicó Juste, quien no descarta una segunda vicepresidencia que, no obstante, “no está decidida, ni si la habrá ni quién la ocuparía”.

Los acuerdos llegaron a pocas horas de la celebración de pleno tras una negociación que se prolongó más de lo que hubieran deseado sus actores. Un retardo que Joaquín Juste justificó porque “es más difícil llegar a acuerdos entre tres que entre dos”, aunque negó que se hubiera sentado con sus dos nuevos socios a la misma mesa de negociación.

En un comunicado emitido conjuntamente por el PP y Teruel Existe se explica que “llega un nuevo ciclo a la corporación turolense que pone el foco en la fortaleza de las políticas de proximidad para apoyar a los municipios como núcleos que ejercen políticas de servicios para atender las necesidades de los vecinos y para que la administración pública llegue a todos los puntos de la provincia. Los servicios de calidad son precisamente las herramientas básicas en la lucha contra la despoblación”. El acuerdo alcanzado entre las dos formación, continúa la nota, se basa en seis “objetivos base”.

El PAR también votará “sí”

“Los dos diputados del Partido Aragonés votarán sí” aseguró Alberto Izquierdo, que recordó que el PAR ya había dicho que el sentido de su voto sería a favor o en contra, descartando así una posible abstención. Ese apoyo estará sujeto a “un acuerdo de proyecto de legislatura al que se ha llegado con el Partido Popular y con Joaquín Juste, que será su candidato”. Dentro de ese proyecto, la prioridad de los aragonesista  será “seguir trabajando en los grandes proyectos que se han puesto en marcha, seguir impulsando  el departamento de carreteras, seguir mejorando  las carreteras de la provincia y los caminos rurales, también todo lo que tiene que ver con la Educación y la mejora de los colegios, también todo aquello que tiene que ver con los bomberos y su expansión en la provincia, el Plan de Obras y el Plan de Concertación”, recalcó Izquierdo cuya vocación, dijo, es “seguir adelante con ese proyecto que se ha trabajado desde el Partido Aragonés en los últimos cuatro años”.

Negociación en otros planos

“Tanto con uno como con otro se ha hablado de más cosas. Primero se haló de los ayuntamientos, se ha hablado de la Diputación de Teruel y también se ha hablado del Gobierno de Aragón”, confirmó el popular Juste, que aseguró que habían “sido muchas reuniones para muchas administraciones. Ahora quedan las comarcas y el Gobierno de Aragón” por lo que ratificó que “estas conversaciones no solo han sido para el gobierno de la Diputación”.

El pacto con Teruel Existe se ha firmado en un documento que recoge “una serie de puntos y de objetivos”, mientras que el alcanzado con el PAR “es un acuerdo verbal de buenas intenciones y de seguir trabajando en la dirección en la que se está trabajando en Diputación para que puedan sumar y aportar su experiencia”.