Síguenos
Jorge Azcón (PP) mantiene su deseo de gobernar Aragón en solitario y cita el lunes a Lambán (PSOE) Jorge Azcón (PP) mantiene su deseo de gobernar Aragón en solitario y cita el lunes a Lambán (PSOE)
Azcón, en la Junta Directiva Autonómica para analizar el 28M

Jorge Azcón (PP) mantiene su deseo de gobernar Aragón en solitario y cita el lunes a Lambán (PSOE)

Los populares han celebrado la Junta Directiva Autonómica para analizar el 28M
banner click 244 banner 244
El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, mantiene su disposición a formar un gobierno en solitario, "cumpliendo ritmos y pasos adecuados", y al diálogo con aquellas fuerzas que le puedan facilitar su investidura como presidente de la Comunidad, y el primer paso será reunirse con el actual jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Javier Lambán, el próximo lunes.

Azcón ha remitido este viernes a Lambán una carta como secretario general de los socialistas aragoneses y segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas y municipales del pasado día 28 para reunirse el próximo lunes y establecer un calendario entre las dos formaciones.

"Espero que tengan el talante democrático de sentarse a dialogar", ha dicho Azcón en la primera Junta Directiva Autonómica que ha celebrado el PP aragonés después de las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que ha sido la fuerza más votada en Aragón con 232.712 votos (35,55 %) y 28 escaños en las Cortes autonómicas (15 por Zaragoza, 8 por Hueca y 5 por Teruel), a seis de la mayoría absoluta, frente a los 24 del PSOE.

Un resultado del que están "extraordinariamente agradecidos" y que ha puesto de manifiesto, ha subrayado, que la sociedad que ha evolucionado "con normalidad y tranquilidad; que no quiere ni imposiciones ni dogmatismos; que no se deja arrastrar por demagogias populistas; que quiere crecer desde el sentido común, la prudencia y la moderación; que exige soluciones a los problemas de los servicios públicos que ha generado el gobierno encabezado por el PSOE, ha dicho basta a un PSOE desorientado".

"Los aragoneses se han expresado con total claridad, nos han dado completa legitimidad para explorar todas las posibilidades para cumplir con aquello que prometimos, un gobierno en solitario, y es lo que vamos a hacer, cumpliendo ritmos y pasos adecuados; nadie nos va a marcar el paso y mucho menos un partido que ha perdido las elecciones", ha insistido Azcón.

Un objetivo que, ha reconocido, requiere del "diálogo con todas las fuerzas políticas" y se ha dirigido a esos partidos que por sus resultados no pueden ser una alternativa de gobierno para recordarles que eso "no significa que no puedan facilitar ideas ni facilitar la formación de un gobierno", sino que es "un ejercicio de responsabilidad que los aragoneses valorarían positivamente porque significa que han entendido el mensaje de las urnas".

Su objetivo: buscar los apoyos para formar un gobierno "centrado, moderado, que les impulse y no les frene, les acompañe en sus aspiraciones y no les cercene" pero, además, cumplir con su responsabilidad y "la palabra dada: un gobierno en solitario".

Azcón reprocha al PSOE que "frente a la voz propia de los aragoneses" sigan "actuando con la idea del no pasarán" y de que "un gobierno es un bazar donde todo vale" y por eso insiste en pedirle que "recapacite y no se deje arrastrar por las necesidades y carencias de Pedro Sánchez" y que reconsidere sus últimas declaraciones sobre la gobernabilidad de Aragón.

"Voy a hablar con todos los partidos que quieran sentarse a negociar y tener un gobierno cuanto antes, centrado y eficaz, que pueda hablar con todos de todo y se ponga cuanto antes a trabajar duro para resolver los problemas que tienen los aragoneses", ha sentenciado el líder del PP, quien no ha desaprovechado la ocasión de criticar el Gobierno que en los últimos años ha liderado el PSOE, en la última legislatura en coalición con Podemos, CHA y PAR.

"Durante los últimos 8 años hemos visto un gobierno que se ha convertido en una jaula de grillos, con intereses cruzados, que se zancadilleaba, que las consejerías de unos les impedía a otros poner proyectos en marcha, que se torpedeaba dentro del mismo gobierno", ha resumido Azcón, quien ha asegurado que "frente a los que se empeñan en cavar trincheras y no están dispuestos a superar las barreras, queremos que el Gobierno de Aragón vuelva a tener un único protagonista, los aragoneses".

Por su parte, la secretaria general del PP, Ana Alós, ha repasado los "magníficos resultados" de las pasadas elecciones, en las que esta formación ha sido la más votada en las tres provincias, con el 36,3 % de los votos en la de Zaragoza, el 35,4 % en la de Huesca y el 31,03, % en la de Teruel.

También ha ganado 336 concejales más hasta los 1.472, y 12 diputados provinciales más que le llevan a gobernar con mayoría absoluta la Diputación de Huesca y "con posibilidad de hacerlo" en la de Teruel. "Lo imposible ha sido posible", ha reconocido Alós, quien también ha destacado el resultado "espectacular" en las tres capitales de provincia y que les da la alcaldía a las tres candidatas populares, con mayoría absoluta en la de Teruel.

El PP ha ganado además en diecisiete comarcas (el 51,5 %), en cinco con mayoría absoluta, y con posibilidad de gobernar en catorce de los quince grandes municipios de Aragón.