Síguenos
José Alberto Barreras y Rafael Macarrón se llevan los principales premios de Exfilna José Alberto Barreras y Rafael Macarrón se llevan los principales premios de Exfilna
Aridane Sánchez recibió su premio como ganadora de Primaria de 'Un sello para Teruel'. Bykofoto/Antonio García

José Alberto Barreras y Rafael Macarrón se llevan los principales premios de Exfilna

Aridane Sánchez y Arán Martín ganan el concurso escolar 'Un sello para Teruel'
banner click 244 banner 244

Las mejores colecciones que se han presentado en la Exposición Filatélica Nacional, Exfilna 2023, que se celebra en Teruel desde el 19 de abril y que finalizo este domingo recibieron  sus galardones y también se entregaron los premios del concurso escolar Un sello para Teruel.

La colección Primeras emisiones del correo español de José Alberto Barreras Barreras logró el Gran Premio Clase Maestra, medalla de oro grande y el Trofeo Ayuntamiento de Teruel . Esta categoría está reservada a las colecciones que hayan sido premiadas con tres grandes medallas de oro en exposiciones nacionales o medallas de oro y gran oro en exposiciones mundiales FIP durante los diez años naturales anteriores a esta exposición.

El Gran Premio Exfilna 2023, medalla de oro grande y Trofeo de Correos y Telégrafos, recayó en Rafael Macarrón Pliego por su colección Correo Marítimo de Cuba con el exterior.

Además se entregaron otras catorce medallas de oro grandes y hubo medallas de diferentes categorías para unos sesenta coleccionistas. Las categorías de la competición eran clase maestra, filatelia tradicional, historia postal en tres subcategorías según los periodos históricos, filatelia temática, aerofilatelia, astrofilatelia, enteros postales, maximofilia, filatelia fiscal, filatelia abierta, filatelia moderna, tarjetas postales, literatura.

Por otro lado, también se entregaron los galardones de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, Juvenia 2023.

El jurado presidido por Fernando Aranaz del Río, destacó el alto nivel de las colecciones expuestas, tanto en la Exfilna, como en Juvenia y en el quinto Campeonato Europeo de maximofilia, competición en la que se coleccionan y exhiben sellos adheridos a una tarjeta postal en su parte ilustrada y cancelados con un matasellos concordante con la imagen o imágenes del sello y de la tarjeta postal.

En Exfilna 2023 participan 105 expositores de España, Francia, Italia y Brasil. En Juvenalia hay 59 colecciones y en el campeonato europeo se exhiben 16 colecciones de España, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia.

Concurso infantil

Los premios del concurso escolar Un sello para Teruel, en el que participaron unos 3.000 alumnos de catorce centros de Primaria y Secundaria de la provincia, se entregaron ayer por la mañana en la sala de conferencias del Banco de España con la asistencia de los escolares, sus familias y profesores.

La ganadora de Educación Primaria fue Ariadne Sánchez Franco, del colegio La Salle San José de Teruel. En esta categoría las finalistas fueron Irene Pérez Santamaría, del CRA Sierra de Albarracín (Griegos), y Nora Izquierdo Catalán, del CEIP Las Anejas de Teruel. Mientras, Educación Secundaria el vencedor fue Arán Martín Montolío, del IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos, y los finalistas Elisenda Méndez Neira, del IES Pablo Serrano de Andorra y Shu Qi Calilla Zhu, del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar.

Los dibujos de los ganadores y finalistas se han convertido ya en sellos personalizados de tarifa A, válidos para la correspondencia nacional de hasta 20 gramos.

Los ganadores de este certamen recibieron una tablet, un libro temático filatélico y un ejemplar de Un dinosaurio en tu buzón. Para los finalistas el regalo era un reloj smartwatch y un ejemplar de Un dinosaurio en tu buzón. Sus colegios fueron premiados con un lote de libros filatélicos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que presidió la entrega de estos premios se mostró “impresionada” por “la calidad de los dibujos y por el concepto porque saben resumir en el tamaño de un sello todo lo que tiene Teruel” y dio la enhorabuena a los galardonados.