Síguenos
José Ángel Biel, presidente de la Fundación Santa María de Albarracín: “No va a ser fácil resolver la despoblación y por el camino que se ha emprendido, menos” José Ángel Biel, presidente de la Fundación Santa María de Albarracín: “No va a ser fácil resolver la despoblación y por el camino que se ha emprendido, menos”
José Ángel Biel durante la entrevista. Miguel Ángel Artigas

José Ángel Biel, presidente de la Fundación Santa María de Albarracín: “No va a ser fácil resolver la despoblación y por el camino que se ha emprendido, menos”

“En Aragón se hacen cosas, y muy especialmente en la provincia de Teruel, y el ejemplo de buen hacer y de resultados es la Fundación Santa María”
banner click 244 banner 244

José Ángel Biel ha vuelto a asumir la presidencia del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín tras haberlo sido durante dieciséis años, entre 1999 y 2015, cuando estaba en activo en la vida política y fue vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de las Cortes. Ahora lo hace cuando la Fundación está a punto de cumplir veinticinco años y se ha convertido en un referente.  

-Vuelve a presidir la Fundación Santa María, ¿qué representa para usted?

-Yo creo que la Fundación Santa María, en relación a su tamaño, es una de las más importantes de España. Ha restaurado treinta edificios en Albarracín, y aproximadamente más de mil quinientos bienes muebles, y han pasado por sus centros de restauración casi mil seiscientos restauradores de todo el país. Hace conciertos, congresos, organiza reuniones...

-Ha sido muy dinamizadora en todo este tiempo.

-Absolutamente, y luego gestiona todos los centros de los que disponemos allí. Este año vamos a terminar ya la restauración de la Catedral y todos los edificios más importantes los ha hecho ella. Además ha sido impulsora de muchas iniciativas privadas, que es muy importante. Dentro de muy poco tiempo se inaugura un hotel más en Albarracín que está muy cerquita de la Casa de la Julianeta. Y ahora hay proyectos para salir, por ejemplo el altar mayor de la iglesia de San Pedro lo restauró la Fundación Santa María. Y lo que vamos a hacer ahora también es una fórmula de colaboración con la Fundación Térvalis.

-¿En qué consistirá?

-La Fundación Térvalis va a financiar algunas actuaciones importantes, especialmente en la ciudad de Teruel, y la restauración la hará la Fundación Santa María. 

-Veo que regresa a la presidencia con muchas ganas.

-Sí, enormes.

-Y con más tiempo ahora. 

-Ahora más que nunca y encima con una cosa muy importante, que con veinticinco años de la Fundación Santa María tenemos que presentarla en Madrid y en el mundo. Yo me siento especialmente orgulloso de lo que se ha hecho, en parte gracias al patronato estupendo que tenemos.

-Veinticinco años que se cumplirán el año que viene.

-Exactamente y haremos una presentación. Hay que recordar que la Fundación Santa María es básicamente obra del Gobierno de Aragón, porque la idea procedió de esta institución y el primer presidente fue Santiago Lanzuela. Es algo que es fruto de la autonomía, porque gracias a la autonomía en Aragón se hacen cosas, y muy especialmente en la provincia de Teruel. Y el ejemplo de buen hacer y de resultados es la Fundación Santa María.

-¿Es un modelo de éxito en medio del fenómeno de la despoblación?

-El tema de la despoblación tendríamos que verlo de otra manera. A mí me parece que no se está cogiendo el toro por los cuernos con el tema de la despoblación. Estamos demasiado en lo políticamente correcto, y creo que en este tema, que es muy complejo, hay que empezar a rozar lo políticamente incorrecto. A lo mejor hay que decir ya lo que la gente no quiere oír.

-¿Qué habría que decir?

-Por ejemplo, pues que no va a resultar fácil resolver el tema de la despoblación, y por el camino que se está emprendiendo yo creo que menos.

-Ha entrado de lleno en la agenda política y los informes realizados conforman ya una amplísima biblioteca.

-El mundo está cambiando, la sociedad tiene otros intereses, otros parámetros, otras necesidades, y hay otros medios técnicos. Hay gente que se jubila y que podría vivir estupendamente en su pueblo con un nivel de vida mejor que en la ciudad, y sin embargo se van en cuanto pueden. 

-¿Qué se puede hacer?

-No podemos salvar a los quinientos pueblos de Aragón que están pendientes de la despoblación, pero sí que podemos salvar a todas las comarcas de Aragón que tienen retos con la despoblación. El referente tiene que ser distinto. No se puede salvar un municipio que tiene cien habitantes y que todo el mundo sabe que de aquí a unos años se perderá, pero ese pueblo encardinado con la comarca en su conjunto sí que tiene solución.

-¿Eso hay que hacer aunque sea políticamente incorrecto?

-Entre otras cosas, porque la gente no quiere oír. ¿No sería mejor poner en paralelo la despoblación con un modelo de organización territorial propio de Aragón que nos hemos dado los aragoneses y que es lógicamente coherente con la estructura territorial que tiene esta Comunidad? El problema no se resuelve arreglando cada municipio porque en muchos de ellos no vive ni su alcalde.

-Todos propone soluciones sin que nada se concrete.

-Tenemos que saber que existe y que hay que intentar resolverlo, pero luego nos movemos  con medios que no son precisamente los que nos lo van a resolver. Yo conozco por ejemplo muy bien el Matarraña y salvar pueblos muy pequeños no resulta fácil, pero salvar la comarca en su conjunto sí que es posible.

-¿Concréteme más la manera como se podría hacer?  

-Primero teniendo como referencia las comarcas de Aragón en lugar de sus municipios, porque no se pueden tener los mismos servicios en todos, aunque lo lógico y lo demagógico es decir que todos tenemos derecho a lo mismo. No me cabe ninguna duda, pero todo no es posible. Yo haría un plan y vería dónde apretar e invertir, y transferiría más competencias a las comarcas para que fueran ellas las que con competencias que están en la Ley de Comarcalización pudieran adoptar, ellas, la soluciones. Eso no se está teniendo en cuenta.

-¿Más descentralización?

-Es que pasa como en el Estado de las Autonomías. Esa es una realidad y creo que por ahí hay que ir. Pero bueno, yo no tengo la esperanza e incluso en la Fundación Santa María nos hemos planteado en alguna ocasión unas jornadas sobre la despoblación procurando que vengan científicos, intelectuales de carácter transversal y que tengan visión de conjunto. Nos falta perspectiva en algunos aspectos.

-Ahora hay un ministerio dedicado al Reto Demográfico, ¿cree que servirá para algo?

-Pues yo creo que no va a servir para nada porque no sabemos el presupuesto que tiene, salvo que le pasen el del Ministerio de Fomento entero y el de Industria. Supongo que será para tener alguna idea brillante. Eso está bien para tapar un hueco porque ha habido una petición y se han inventado un ministerio. A mí la confianza no me viene de Madrid, yo creo que los aragoneses tienen que tener más confianza en ellos y en la autonomía, y especialmente los turolenses, mucho más que en el Estado español.

-¿Echa en falta la política?

-No porque no la he dejado de lado. Estoy escribiendo mis memorias, participo en algunos medios de comunicación, hablo mucho, me llaman a charlas, a conferencias, discuto mucho, me estoy relacionando mucho con la gente joven. A mi partido por ejemplo, y sobre todo en Teruel, les pido que me dejen participar en tertulias con gente joven porque tenemos que fichar a nuevas personas en el PAR y hacer una renovación importante de cara a que parece que habrá un próximo congreso dentro de un año. Yo lo que les pido es transmitir mi experiencia a la gente joven.

-¿Para cuándo veremos esas memorias, que amenazan con ser muy voluminosas?

-Me parece que llevo ahora del orden de unas 110.000 palabras y creo que llegaré a las 140.000, una cosa así. No sé cuándo las tendré, pero pienso que si el PAR va a enfrentarse a un congreso dentro de un año, pues sería una oportunidad estupenda poder presentar las memorias de alguien que ha sido presidente del PAR y que lleva en el partido desde finales del 82.

-¿Cómo las ha enfocado?

-Para empezar se titulan En memoria de la política. Yo soy un político de raza, no sé si buena raza o mala raza. Soy político desde que tengo uso de razón, me ha encantado siempre toda mi vida. No estoy escribiendo la historia de mi vida, sino mis memorias, y sobre todo estoy tratando de transmitir a la gente que me quiera leer mis experiencias de 39 años de política. Empecé de diputado constituyente por Teruel en el año 1977 y he terminado de presidente de las Cortes de Aragón en el año 2015. Han sido 39 años intensísimos en los que he hecho prácticamente de todo, cosas bien, cosas mal y otras regular, pero siempre con buena intención, y transmito esa experiencia. Y luego trato también de explicar lo que Aragón le debe al PAR.

-¿Qué le debe?

-Yo creo que en esta tierra se han hecho montones de cosas que se deben al PAR. Pongamos un ejemplo, Teruel, demos una vuelta: cojamos un avión en el aeropuerto internacional de Teruel y sobrevolemos la provincia a ver lo que hay y si encontramos en otra parte del mundo un territorio donde vivan 135.000 personas y tengan lo que tenemos aquí. El PAR ha tenido dos presidentes del Gobierno de Aragón, ha tenido mucha influencia y se han hecho cosas por decisiones suyas, hemos defendido la autonomía, mejoramos el Estatuto gracias a nuestras iniciativas, y hemos defendido esta tierra sin perder de vista España.

 -¿Por qué ha mermado entonces tanto su representación política en las instituciones?

-Porque nuestro espacio político se nos ha ido reduciendo como consecuencia de la aparición de nuevos partidos, y luego la gran fuerza que han tenido los dos partidos principales del bipartidismo. Y a lo mejor porque no hemos sabido vender bien lo que hemos hecho, porque hemos ido perdiendo fuerza progresivamente, eso es verdad, y también porque últimamente el tema autonómico está muy desprestigiado por el asunto de Cataluña. También porque como siempre hemos estado en el centro y se ha producido una confrontación entre la izquierda y la derecha, pues eso nos reduce el espacio. También es verdad que nos hemos equivocado en algunas cuestiones e internamente hemos generado algunos problemas que ahora hay que resolver. En la provincia de Teruel, por ejemplo, yo soy muy optimista y creo que a pesar de que hemos tenido problemas, cuestiones internas personales sobre todo, pienso que se van resolviendo y que cada uno va a hacer el trabajo que tiene que hacer y se están generando nuevas personas.

-Es optimista.

-Estoy muy en contacto con Teruel y veo que el partido ha estado muy dividido y con muchas fobias y filias, y eso no es bueno para la política. Pero también creo que eso lo están superando porque han llegado a la conclusión de que los problemas internos que se producen en Teruel siempre se han resuelto en Teruel y no necesitamos que nadie venga a resolverlos. Por lo que estoy viendo ahora cada día están más centrados y creo que vamos a enfrentarnos a un congreso, si es que se produce dentro de un año, donde Teruel va a tener mucho que decir y donde creo que vamos a presentar equipos nuevos, renovados, sin perder la esencia del PAR desde la fundación hace ya más de cuarenta años, y que las cosas van a salir mejor. Además, a otros partidos las cosas tampoco les van a ir demasiado bien y yo creo que nuestro espacio incluso se puede aumentar.

-¿Cómo ve los ataques al modelo autonómico que usted tanto ha defendido? 

-Se ha fragmentado todo el escenario político, y eso es fruto de la falta de acuerdo de los partidos constitucionalistas. Creo que habría que hacer la segunda transición, que supondría alcanzar acuerdos parecidos a los de 1977 para hacer la Constitución. Y hace falta que los partidos constitucionalistas se pongan de acuerdo para modificar la ley electoral.

-¿En qué términos?

-En los términos de facilitar las coaliciones, la estabilidad institucional y evitar la fragmentación. Yo también modificaría el Senado, porque tal como está planteado ahora para el Estado de las Autonomías es absolutamente inútil. Y habría que cambiar algunos aspectos de la Constitución, pero para eso hace falta que los partidos principales se pongan de acuerdo. Por ejemplo colocar a los independentistas en su justo sitio.

-¿Cuál es su sitio?

-Que no dependamos de ellos. Cómo se puede depender de quien quiere dividir España. Sumar es mejor que restar, porque si aprendemos a sumar aprenderemos a multiplicar. Hay que colocar a cada uno en su sitio, y no es posible que el Gobierno de este país dependa de un diputado, o de trece o de diez, de Esquerra Republicana o de Bildu.  

-¿Cree que la legislatura que acaba de comenzar será larga?

-Yo creo que sí, que aprobarán los presupuestos y luego los prorrogarán durante tres años.

-En Aragón se ha formado a un cuatripartito, que es algo histórico.

-Y no está pasando nada grave.

-Además con partidos que parecían incompatibles.

-Ya, pero fíjate, el PAR hizo cuatro gobiernos con el PP y cuatro con el PSOE. Este último es un poco más complejo, pero como aquí se juega mucho con las personas y los modos de trabajar, pues está resultando fácil entenderse. Yo he encontrado más problemas con otras coaliciones.  

-¿A qué cree que se ha debido ese crecimiento de Vox en todo el país? Un partido que va contra el Estado Autonómico.

-Nunca van a conseguir desmantelar las autonomías, Vox no va a tener nunca ningún peso específico en el Gobierno de España. Su triunfo lo atribuyo al fracaso del resto de los partidos.

-¿Y el triunfo de Teruel Existe, un movimiento ciudadano que ha saltado a la política estatal?

-A mí me gustaría que triunfaran en lo que pretenden, pero no lo van a conseguir porque desde los tiempos de la UCD sacarle algo al Estado para hacer infraestructuras importantes nunca se ha conseguido. El triunfo de Teruel Existe, en parte, y quiero que me interpreten bien, se debe al fracaso durante veinte años de Teruel Existe.

-¿Al fracaso?

-Sí, me refiero a fracaso material, porque durante veinte años no se ha conseguido nada. Poner a Teruel en el mundo, eso sí, conocernos muy bien, un anuncio de Ikea que estuvo bien, pero qué carreteras y ferrocarriles se han hecho. Como no han tenido éxito eso ha rebotado mucho a la gente, porque claro, dicen, veinte años no han servido para nada y vamos a ver si ahora metiéndonos en política somos capaces de conseguirlo. Los turolenses no han conseguido nada gracias a Teruel Existe, pero se han hecho muchas cosas en Teruel gracias al Gobierno de Aragón. 

-Pero ha sido un movimiento que ha generado unidad y sentimiento en la provincia.

-Esa es la reacción al fracaso, no hemos conseguido nada durante veinte años, pues ahora vamos a ver si presentándonos a las elecciones se van a enterar de lo que vale un peine. A mí no me gusta que se hagan estas cosas así, pero han hecho lo que pensaban que tenían que hacer y han conseguido un éxito porque ha sido la fuerza más votada en la provincia con un diputado y dos senadores. Pero claro, la bala que tenía Teruel Existe ya la ha gastado con el voto a Pedro Sánchez. A partir de ahora Teruel Existe deja de ser decisivo en lo que queda de legislatura. 

-Por sus palabras pareciera que durante estos veinte años no hubiese tenido sentido la existencia de Teruel Existe.

-Bueno, ha tenido sentido porque a lo mejor los partidos políticos no han sabido cubrir, o no han sabido vender el cubrir ese espacio. Yo creo que mi partido ha hecho muchas cosas, por ejemplo por Teruel, y a mí me da la impresión de que aquí hay gente que cree que eso lo ha hecho el Espíritu Santo. A Teruel Existe les desearía que todo lo que han pedido se pudiera cumplir, que yo quedaría encantado, pero tengo la impresión de que casi nada van a conseguir. 

-¿Ni autovías, ni Cantábrico-Mediterráneo, ni nada?

-No, para nada, que hemos negociado con el PP y con el PSOE autovías y ferrocarriles y no han venido nunca, y hemos presentado enmiendas a los presupuestos.

-¿Concentra demasiado poder Zaragoza para centralizar allí todo?

-No, al revés, desde Zaragoza es donde se han resuelto casi todos los problemas que tiene Teruel. En Zaragoza se han tomado las decisiones que más han beneficiado a la provincia de Teruel, sin duda alguna. Me acuerdo cuando vinimos aquí Marcelino Iglesias y yo a presentar lo que iba a ser el Aeropuerto de Teruel y hubo gente que nos dijo que íbamos a hacer una chatarrería, y ahora es un aeropuerto internacional. Se han hecho otras cosas, como Motorland o Dinópolis, que visitan miles de personas, y todo eso lo hizo el Gobierno de Aragón. Los mayores problemas nos vienen del propio territorio.

-Compartirá conmigo que el Estado no ha vertebrado el territorio como manda la Constitución.

-Claro, pero si es que yo del Estado no me fío, no tenemos peso en España y como no lo tenemos, no podemos influir en que se hagan determinadas cosas en esta tierra desde el Estado. ¿Quiénes tienen peso en España?, los independentistas, los de Bildu, pues entonces algo hay que cambiar porque algo no función, y habrá que cambiar la ley electoral porque esto es un ejemplo más. Y luego, en Madrid, todo lo que depende de Fomento cuesta años. ¿Cómo va a hacer Teruel Existe para que hagan las obras con un voto si la bala ya la han disparado y se la han gastado haciendo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez? ¿No iban a hacer aquí un museo al que se comprometió Zapatero? ¿Han hecho algo?

-No, ni nada de lo recogido hace quince años en el Plan de Actuación Específico de Teruel.

-Conclusión, el futuro de Aragón depende de Aragón, y lo que tenemos es que pedir más competencias, y si es posible el concierto económico y el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, a tomarse en serio el Estado de las Autonomías. La proximidad mejora los servicios y si las competencias que tiene Fomento nos las transfirieren a Aragón estarían muchas cosas hechas.

-Con financiación adecuada.

-Claro, como todos los servicios que se transfieren. Lo que queremos son más competencias porque Aragón da la talla. No quiero dar nombres, pero hay una serie de empresas en Aragón, y en Teruel, que son bandera, y que lo único que necesitan es que los circuitos de la Administración funcionen, que a veces no lo hacen porque van lentos. Ahí sí que le echo yo la culpa en algunas cosas al Gobierno, pero evidentemente el futuro de Aragón depende de los aragoneses.

-¿Cómo ve el futuro de Teruel?

-Yo, magnífico. No sé si hay en el mundo un territorio como este con todo lo que tiene. Es que no queremos ver lo que realmente se ha hecho en Teruel.