Síguenos
José Manuel Salvador, candidato de CHA por Teruel a las Cortes de Aragón: José Manuel Salvador, candidato de CHA por Teruel a las Cortes de Aragón:
José Manuel Salvador, candidato de CHA por Teruel a las Cortes de Aragón, en Ejulve

José Manuel Salvador, candidato de CHA por Teruel a las Cortes de Aragón: "Los jóvenes tenemos que implicarnos en política, es clave para mejorar Teruel"

banner click 244 banner 244

José Manuel Salvador encabezará la candidatura de CHA a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel. A sus 39 años, lleva 15 como concejal en el Ayuntamiento de Ejulve, del que fue alcalde entre 2007 y 2011. Cree firmemente que los jóvenes turolenses deben dar el paso de entrar en política para que no la sigan haciendo “los mismos de siempre” y obtener resultados distintos, sobre todo en materia de despoblación. Aboga por potenciar los recursos de cada municipio para generar actividad económica y no dejar que muera ninguno.
- ¿Por qué da el paso a presentarse a las Cortes de Aragón?
- Voy a hacer cuatro legislaturas como cargo público en el Ayuntamiento de Ejulve y entendía que eran suficientes como para dejarlo. Por responsabilidad con mis compañeros (de partido) y con los turolenses, presenté mi candidatura.
- ¿Qué valoración hace de esta legislatura en la que el presidente de CHA, José Luis Soro, ha formado parte del Gobierno de Aragón como consejero de Vertebración del Territorio?
- Ha hecho las cosas bien, planteando actuaciones que llevaban varias décadas paradas como la mejora de las carreteras autonómicas en Teruel y trabajando en el tema de la despoblación. La visibilidad que ha tenido el partido como socio de gobierno ha sido importante. Llevamos trabajando 30 años en la lógica del aragonesismo de izquierdas, pero de esta manera se ha visibilizado que somos una opción viable y digna para pelear por Teruel y con esa intención me presento a las próximas elecciones.
- ¿Ha sido positiva para Teruel la mayoría de izquierdas en las Cortes?
- He aprendido a que me gusta más llegar a acuerdos que discutir. Tengo mis convicciones políticas, pero soy pragmático. Entiendo que hay necesidades y realidades que hay que afrontar lo más pronto posible y, en ese sentido, creo que todos los acuerdos que puedan venir en una hoja de ruta para Teruel que acepten varios partidos serán positivos. Confío en reivindicar ese espacio político de CHA, Hay que abrirlo y considerarlo en Teruel y, una vez pasadas las elecciones, llegar a acuerdos con PSOE y Unidos Podemos.
- ¿Qué necesita la provincia y qué puede ofrecerle CHA?
- La provincia necesita muchas cosas, pero lo primero que considero importante es estar en política de una manera digna e implicarse. Es muy importante trasladar a los turolenses que la acción política es necesaria para Teruel, tanto en las administraciones locales y comarcales como en Zaragoza y en Madrid. Hay que animar a la renovación y a que la gente se implique, considerar que la política es una etapa de tu vida en la que aportas a la sociedad y luego puedes regresar a tu vida normal, por así decirlo. Si no, al final la política la acabarán haciendo los mismos de siempre, y eso creo que no es bueno. Los jóvenes tenemos que hacer un esfuerzo extra por intentar implicarnos en diferentes actividades y dinámicas, ya sean políticas o asociacionistas. Es una de las claves para intentar mejorar Teruel. He tenido la suerte de vivir en el pueblo de mi madre (Ejulve) y trabajar en un pueblo cercano (Molinos) de lo que me gusta (técnico de desarrollo rural), y en ese sentido me siento afortunado. Para mí hubiera sido más fácil dejar absolutamente todo tras el Ayuntamiento, pero lo hago con muchas ganas e intentando aportar algo diferente respecto a los reproches y acusaciones. Al final, el uno por el otro, la casa sin barrer. Es cuestión de remangarnos todos y valorar que hay una serie de necesidades muy claras que hay que resolverlas entre todos.
- Entre ellas, la lucha contra la despoblación.
- Una propuesta que no tendría coste sería crear una agencia a nivel provincial para plantear proyectos de mayor envergadura, agrupando fondos de ayuda europeos y estatales. Algo parecido a lo que hicieron en las Tierras Altas de Escocia: crear una institución de emergencia ante la emergencia de la despoblación. Luego hay líneas rojas que afrontar como la brecha digital. El buen acceso a telefonía y telecomunicaciones ahora mismo es vital para negocios y empresas. Puede suceder que haya municipios que no consigan tirar hacia adelante, pero no tenemos que dar por muerto a ninguno. Tenemos que trabajar pueblo por pueblo e intentar mejorar sus necesidades y generar actividad económica; motivar a los jóvenes a quedarse con vivienda accesible.
- ¿Cómo se consigue actividad económica en los pueblos?
- Todo se vería diferente si tuviéramos una situación de brecha digital resuelta, porque habría autónomos que trabajarían de forma cómoda sin tener que marcharse a cabeceras comarcales o a las grandes ciudades. También tenemos que acabar con la idea de que la única manera de quedarse en un pueblo es hipotecarse de por vida en una granja estabulada.
- Desde su Consejería en el Gobierno de Aragón, han visto de primera mano la dificultad para que las infraestructuras demandadas lleguen a la provincia. Por eso la gente se manifestó en Valencia.
- No nos cansaremos de reivindicarlo porque es justo. Entiendo que la capacidad de conectar Valencia con Zaragoza a través de Teruel implica elementos muy positivos en logística y en capacidad de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. Tampoco hay que dejar de lado al Bajo Aragón con esa reivindicación de la conexión con Zaragoza y el Mediterráneo a través de autovía.
- ¿Hasta cuándo hay que mantener abierta la térmica?
- Valoramos que la central tendría que tener actividad hasta 2025, unido a un plan de reconversión del territorio hasta esa fecha. Los planes Miner han traído infraestructuras, pero es evidente que la industrialización no ha terminado de funcionar y tenemos que plantearnos seriamente otro modelo de gestión más eficiente para esas ayudas especiales, igual que con el Fite.
- ¿Confía en llegar a ser diputado por Teruel en las Cortes?
- En la situación en la que se encuentra Teruel, CHA es un proyecto capaz y digno. Como dice Eloy Fernández Clemente, CHA es el proyecto político menos malo para Aragón. Pero necesitamos también gente, por lo que invito formalmente a quien pueda coincidir con nuestras ideas a que dé el paso porque las puertas están abiertas. Cuanto más gente consigamos hacer el proyecto para estas elecciones, mejor.
- ¿Por qué cree que la opción de CHA no ha cuajado históricamente en Teruel?
- Posiblemente CHA no ha sido bien vista por determinados sectores de la sociedad, pero tampoco ha habido argumentaciones consistentes en su contra. Pienso que es un análisis muy superficial. No nos consideramos un nacionalismo ni excluyente ni supremacista, ni nada por el estilo, sino que peleamos desde un ámbito aragonés por la supervivencia del territorio. CHA no plantea ninguna excentricidad. Es una izquierda transformadora pero con el consenso de la gente que vive en el territorio, porque es imposible cambiarlo sin contar con su gente.
- ¿Se siguen definiendo como nacionalistas?
- CHA es un partido nacionalista. Somos aragonesistas de izquierdas y apostamos por un modelo de Estado diferente: federal o confederal. Pero si la gente considera que estamos más pendientes de los problemas de Cataluña que de los de Aragón, se equivoca.
- ¿Apoya CHA la independencia de Cataluña?
- CHA cree en el derecho de autodeterminación de los pueblos, como marcan sus estatutos. Pero el ruido político generado en Cataluña va a traer más consecuencias negativas que positivas para los catalanes. Se ha planteado un órdago con una situación muy polarizada, con una población muy dividida, y eso no es bueno para nadie.