Síguenos
Juan Ciércoles, Jesús Blasco y Juan Carlos Escuder se presentan unidos para presidir CEOE, Cepyme y CEAT Juan Ciércoles, Jesús Blasco y Juan Carlos Escuder se presentan unidos para presidir CEOE, Cepyme y CEAT
Juan Ciércoles, durante la presentación de la candidatura a presidir lar organizaciones empresariales de la provincia de Teruel

Juan Ciércoles, Jesús Blasco y Juan Carlos Escuder se presentan unidos para presidir CEOE, Cepyme y CEAT

Carlos Mor liderará otro proyecto que dará a conocer en los próximos días
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Juan Ciércoles, Jesús Blasco y Carlos Escuder presentaron su candidatura para presidir las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y CEAT en las elecciones que celebrará la patronal el próximo 27 de abril.

Ciércoles, que aspira a repetir al frente de la CEOE, dijo que se trataba de “un día importante para la provincia y su sector empresarial” por la presentación de los candidatos que aspiran a dirigir  las organizaciones empresariales los próximos cuatro años.

Juan Ciércoles, Jesús Blasco y Charo Guillén, en representación de Juan Carlos Escuder como candidato a presidir la Confederación de Autónomos, estuvieron arropados por Juanjo Ríos, Jorge Yago, Paco Hernández,  Daniel Giner y Antonio Santa Isabel, todos ellos miembros de la candidatura que aspira a dirigir las organizaciones empresariales de la provincia de Teruel.

La candidatura cuenta “con el apoyo de grandes empresas y de pequeñas empresas y, sobre todo, es la primera vez que hay unas elecciones de CEOE, Cepyme y CEAT en las que todo el empresariado va unido, va de la mano. Van unidas las organizaciones empresariales con la Cámara de Comercio (cuyo presidente, Antonio Santa Isabel formará parte de la candidatura), empresas pequeñas y grandes por lo que la imagen de Unidad que se pueda dar  a partir de ese monto queda por encima de personalismos y de otras opciones que puedan llevarse a efecto”, dijo el candidato a presidir Cepyme, Jesús Blasco.

La “unión del empresariado de toda la provincia” es prioritario para el candidato a dirigir la CEOE, que aseguró que los empresarios que conforman su propuesta está abierto a escuchar y acoger a “otros posibles empresarios que estén interesados” en sumarse al proyecto y participar en los diferentes comités. “Les invitamos a que contacten con nosotros y que vean que es una elección abierta al empresariado turolense”, apuntó Ciércoles, que se mostró “dispuesto a hacer una renovación de más del 60 por ciento del comité”.

El empresario de hostelería y servicios y actual presidente de la organización empresarial insistió en la vocación de su candidatura de “representar a toda la provincia y a todos los sectores” y se comprometió a trabajar “en las necesidades que tiene la provincia, sobre todo en la búsqueda de mano de obra, que es muy importante y que está demandando todas las sectoriales”, aunque sus objetivos pasan también por “las ayudas al funcionamiento, un melón que se abrió esta legislatura y que en la próxima vamos a seguir trabajando para incrementar el porcentaje de ayuda a los empresarios” y por “atraer todas aquellas empresas que se puedan instalar a lo largo y ancho del territorio”.

Ciércoles ensalzó las capacidades de Jesús Blasco como candidato a dirigir Cepyme Teruel y a Juan Carlos Escuder para presidir CEAT, a los que calificó como “gente con sabiduría, que ya ha estado y que ha trabajado por la provincia y que está convencida de que tenemos que seguir intentando atraer empresas y luchar por  nuestros empresarios” y, sobre todo, “contar con el territorio”.

Cepyme

El abogado Jesús Blasco se postula para sustituir a Juan Ciércoles al frente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa - Cepyme en Teruel.

Blasco coincidió con el presidente de la patronal en las “líneas básicas” de su candidatura. Aún así, añadió que lo que ha pretendido este grupo “ha sido conformar unos equipos  y unas candidaturas en las que se aúne experiencia con renovación y en las que se prevé la incorporación de más mujeres” reconociendo la dificultad de ese objetivo en un sector, como el empresarial, “que está casi siempre dirigido por hombres”.

El candidato adelantó que “vienen cuatro años de trabajo muy importantes y muy delicados”, dijo Blasco, en referencia a los procesos electorales de mayo, con las elecciones municipales y autonómicas, y diciembre, con las elecciones generales, que calcificó como “momento clave para Teruel y para las empresas”.  Por eso se  comprometió a trabajar “por las ayudas, porque las empresas tengan trabajadores, que es un problema muy gordo”, que recordó la información publicada por DIARIO DE TERUEL en la que se decía que hasta un 80  por ciento de las empresas tiene problemas para encontrar trabajadores”, lo que para el candidato y expresidente de la Cámara “es un problema muy importante”.

Además, apostó por “seguir trabajando y peleando los incentivos a las empresas turolenses” y por seguir avanzando “en los convenios colectivos” después de unos años en los que “ha habido mucho trabajo que hacer en determinadas cuestiones, y hay otras que se han aparcado y que ahora hay que retomarlo dentro del trabajo intenso de las organizaciones”, dijo.

Confederación de Autónomos

La candidatura presentada  por Cuan Ciércoles incluye el nombre de Juan Carlos Escuder para presidir la Confederación de Empresarios Autónomos de Teruel - CEAT. El empresario de Mora de Rubielos no pudo estar presente en la rueda de prensa y su lugar lo ocupó su segunda de abordo, Charo Guillén, que destacó que en CEAT va a “ser mucha gente joven, muy joven” y también puso el acento en la presencia femenina porque “han venido muchas mujeres para ayudar y continuar este proyecto”. También aprovechó para animar a aquellas personas “que no piensan en formar parte de estas organizaciones” a que se sumen porque “estamos abiertos a que entre mucha gente, mucha gente joven y muchas mujeres”, concluyó Guillén.

Precisamente, la presencia femenina será casi paritaria en el proyecto que se presentó. “Casi hay igualdad”, confirmó Guillén. Uno de los miembros de la candidatura, Juanjo Ríos, añadió “ahora mismo hay confirmado un 30 por ciento de mujeres” en unas listas “que no se han querido cerrar: hay 27 puestos, nueve por cada organización empresarial, y hemos querido dejar puestos libres porque entendemos que tiene que entrar gente nueva . El reto es que, como mínimo, haya un 30 por ciento de mujeres y que más del 60 por ciento de la nueva ejecutiva sea de renovación” para combinar la experiencia con nuevas ideas.

“Si conseguimos un 30 por ciento de mujeres en un censo electoral en el que la presencia femenina no supera el 10 por ciento será todo un logro”, dijo Ríos.

Parte de las miradas el lunes por la mañana se dirigieron al presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, que fue presentado como integrante de la candidatura liderada por Ciércoles.  El propio Santa Isabel recordó que comenzó “hace unos años en CEOE, presenté una candidatura y entré de vicepresidente” y apuntó que su “experiencia fue sobre todo en CEOE y Cepyme Aragón”. Después se puso al frente de la Cámara dejando “todo vínculo directo” con las dos organizaciones. A continuación el presidente cameral reflexionó que “en la provincia somos 136.000 habitantes y no podemos ir cada uno por un lado” ahondando en que “CEOE y la Cámara son dos entidades complementarias, no competencia” y apostó por “la unidad de CEOE, Cepyme, CEAT y Cámara”, que calificó como “imprescindible para solicitar, presionar y  pedir las cosas que necesita esta provincia”.

En este sentido, Santa Isabel dijo que “este salto se da porque es necesario para la provincia” que, a su juicio, tiene “muy buenos empresarios” y porque considera que “los empresarios quieren ver reflejadas en nosotros sus necesidades reales, no otros tipo de necesidades”.

En este punto, el responsable del Grupo RM insistió en que están “varias empresas” que tiene representación en las dos entidades y quiso espantar los “fantasmas que sobrevuelas y que dicen que se están pisando (las dos organizaciones) y los que estamos en los dos comités nos damos cuenta de que no es así”. Ríos incidió en que si su candidatura resulta elegida el próximo 27 de abril contará con el presidente de la Cámara y recordó que “CEOE tiene dos puestos en la Cámara, y es evidente que uno de esos dos puestos lo ocuparía Juan Ciércoles, porque Juan Carlos Escuder ya ocupa uno”. Ríos recordó varios ejemplos de empresas que participan tanto en la patronal como en la Cámara de Comercio.

Carlos Mor liderará otro proyecto cuyos nombres se anunciarán los próximos días

El empresario turolense Carlos Mor encabezará otra candidatura para presidir las organizaciones empresariales en las elecciones que CEOE, Cepyme y CEAT celebrarán el próximo 27 de abril. Los integrantes de esta candidatura se darán a conocer en los próximos días, “entre el viernes y el lunes”, según adelantó Mor.

En referencia a la candidatura presentada liderada por Ciércoles, Blasco y Escuder, Mor dijo que su equipo entiende “de otra manera cómo hacer las cosas” por lo que se ha decidido a “dar un paso y presentar su candidatura a las organizaciones empresariales de la provincia de Teruel”.

Mor no  se mostró dispuesto a “hablar” con sus “compañeros empresarios”, porque “todo lo que sea sumar en el beneficio de esta provincia  nos va bien a todos”, pero en relación a la oferta integradora lanzada  explicó que él tiene “otra forma de hacer las cosas” en referencia a cómo se están haciendo en las organizaciones empresariales. “Como creo en otra forma de organización hemos planteado a afrontar este tema” y reconoció que tanto una candidatura como otra “estamos intentando trabajar por el conjunto de los empresarios mostrándose dispuesto a “hablar sin ningún tipo de problema”.