Síguenos
Julio ha sido el tercer mes de la pandemia con más contagios de covid en la provincia de Teruel Julio ha sido el tercer mes de la pandemia con más contagios de covid en la provincia de Teruel
Cola para acceder al centro de salud Centro de la capital el pasado mes de julio

Julio ha sido el tercer mes de la pandemia con más contagios de covid en la provincia de Teruel

Los casos se multiplicaron por seis respecto a junio
banner click 244 banner 244

La sexta ola de coronavirus ha supuesto un crecimiento exponencial de los contagios en la provincia de Teruel durante el pasado mes de julio, cuando la cifra de positivos se multiplicó por seis respecto al mes de junio y por cuatro si se compara con julio de 2020. Así las cosas, con 1.864 nuevos diagnósticos de covid-19, el pasado mes fue el tercero con más casos de toda la pandemia, solo superado por enero (3.677 positivos) y octubre (2.461).

La aplicación Data Covid del Gobierno de Aragón, en su última actualización de ayer, con datos hasta el 31 de julio, muestra que la provincia acumula ya 15.880 casos de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, de los que 1.864 se han confirmado en el último mes. En el desglose por zonas de salud, la suma total es de 1.873 por lo que se han diagnosticado en los ambulatorios turolenses nueve positivos en población que no es residente en la provincia.

Esta cifra es seis veces mayor que la del mes anterior, cuando hubo 305 casos de covid-19 y cuatro veces más que en julio del año pasado, momento del inicio de la segunda ola que llevó a la notificación de 458 positivos.

Este julio, las zonas de salud con más contagios han sido las dos de la capital. Teruel Centro ha confirmado 293 positivos y Teruel Ensanche, 251, lo que supone un 29 % del total de la provincia en este periodo.

Además de estas dos áreas que han superado los 200 casos este mes, otras cuatro zonas han estado por encima del centenar de positivos, mientras que el mes pasado solo contabilizó más de cien positivos Teruel Centro y hace un año ninguna zona superaba esta cifra.

Así las cosas, la tercera zona con más positivos fue Alcañiz, con 197, seguida de Alcorisa (124), Calamocha (113) y Andorra (107).

La expansión del virus se ha producido por todo el territorio turolense con casos en las 26 zonas en las que está organizada la atención sanitaria en la provincia, mientras que en junio en nueve de ellas no tuvieron casos (Aliaga, Báguena, Calanda, Cantavieja, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Santa Eulalia y Sarrión) y otras once tuvieron menos de diez positivos.

El pasado mes, solo Santa Eulalia y Muniesa, con siete casos cada una, y Mosqueruela, con seis, estuvieron por debajo de la decena de casos.

Por encima de los cincuenta positivos se situaron Utrillas (96), Mora de Rubielos (93), Albarracín (83), Híjar (83), Monreal del Campo (71), Sarrión (69) y Valderrobres (58).

Por otro lado, en Aliaga se confirmaron 38 casos; en Cella fueron 29; en Calanda, 28; en Calaceite, 21; en Mas de las Matas se registraron 18; en Báguena se contabilizaron 16 casos; en Alfambra fueron 15 y en Cantavieja y Villel, 14 en cada una.

Varias zonas destacan por el alto incremento de positivos respecto al mes anterior. Valderrobres ha multiplicado el número de contagios por 29 ya que en junio registró solo dos y el mes pasado fueron 58. Monreal del Campo ha pasado de tres a 71 positivos, es decir, 23 veces más. Calamocha ha multiplicado por 19 sus casos, con 113 frente a los seis del mes anterior. Albarracín e Híjar tuvieron en julio 13 veces más diagnósticos que en junio, pasando de seis a 83. Mientras, en Alcorisa los contagios se han multiplicado por diez, pasando de doce a 124.

También se han disparado la transmisión en zonas donde junio concluyó sin ningún positivo como Mora de Rubielos, donde se han detectado 93 o Sarrión, con 69.

A pesar del repunte en la incidencia, el mes de julio se sitúa como el de menor mortalidad junto con el pasado mayo (un fallecimiento en cada uno). El avance de la vacunación se deja notar en la reducción de la mortalidad y desde el mes de abril no se han superado la decena de defunciones mensuales. En junio fueron siete decesos y en abril, cinco.

Noviembre de 2020 se mantiene como el mes con más muertes, 92, seguido de abril de ese mismo año, con 65.

La cuarta oleada de la pandemia de coronavirus, en los meses de enero y febrero de 2021, continúa siendo la más virulenta en la provincia de Teruel, con enero como el mes con más transmisión del virus, con un total de 3.677 positivos, y febrero con 1.497 casos (el quinto mes con las cifras más altas). Le sigue la tercera ola (octubre y noviembre 2020), así octubre es el segundo mes con más contagios entre los turolenses (2.461) y noviembre el cuarto (1.626).

El redactor recomienda