Síguenos
Juste hace valer la amplia mayoría lograda para defender que sea el PP quien presida la Diputación de Teruel Juste hace valer la amplia mayoría lograda para defender que sea el PP quien presida la Diputación de Teruel
El Partido Popular celebró reunión conjunta del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Provincial

Juste hace valer la amplia mayoría lograda para defender que sea el PP quien presida la Diputación de Teruel

El presidente de los populares dice que siguen negociando con PAR y Teruel Existe
banner click 244 banner 244

“Cuanto antes cambiemos el Gobierno central mejor nos va a ir a la provincia de Teruel”, dijo el presidente de los populares turolenses, Joaquín Juste, momentos antes de que se reuniese de forma conjunta el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Provincial del Partido Popular tras las elecciones del pasado 28M, en el que se empezó a trabajar ya en los comicios generales del próximo 23 de julio. Juste abogó por revalidar en las generales la victoria conseguida el 28M, y sobre los pactos para la formación de gobiernos, hizo valer las amplias mayorías conseguidas por el PP para ser quienes presidan las instituciones. Sobre la DPT dijo que la diferencia era “muy grande” y que por tanto corresponde al Partido Popular “asumir la responsabilidad de presidir la Diputación”

El dirigente popular incidió en la importancia que tienen las próximas elecciones para sacar a Pedro Sánchez del poder y desarrollar en la provincia medidas como las ayudas de funcionamiento en su máxima intensidad del 20%, algo a lo que se ha comprometido Feijóo, recordó, tras apuntar que si las elecciones del 28M eran una “moción de censura” tanto al Gobierno central como al autonómico, ahora es el momento de completar ese cambio.

La reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Provincial se centró en poner en marcha de nuevo la maquinaria electoral para las generales con la puesta en funcionamiento del comité de campaña. Juste reconoció que era un momento clave en el que hay que “motivar al electorado”  y movilizarlo en un mes en el que buena parte de la gente está de vacaciones.

El dirigente popular dijo que era “muy importante” que la gente vaya a votar para “cambiar” el Gobierno actual. Aseguró a este respecto que del tiempo que se lleva en democracia, “puede ser el momento más importante que ha tenido este país” porque se juega “mucho” para “seguir teniendo la concordia, la libertad, los valores que nos dimos en la Transición entre todos”, manteniéndolos.

Sobre los pactos en las instituciones locales y el Gobierno de Aragón, a preguntas de la prensa no avanzó nada nuevo de lo manifestado en los últimos días, y reiteró el posicionamiento del PP en la provincia de que las amplias victorias que han conseguido les avalan para ser quienes gobiernen las instituciones, aunque en casos como la Diputación de Teruel, donde tienen once representantes, requieren necesariamente pactar con Teruel Existe, que tiene cuatro, o con el PAR, que cuenta con dos diputados.

Fuerza más votada

“El Partido Popular es la fuerza más votada con mucha diferencia sobre el resto”, observó Juste en el caso de la DPT, y por ese motivo entendió que es al PP “a quien le corresponde conformar” ese gobierno. Recordó que han hablado tanto con Teruel Existe como con el PAR. “Estamos hablando con los dos y esperamos poder llegar a acuerdos”, apuntó.

Sobre la petición que ha hecho Teruel Existe de presidir la institución provincial, insistió en que el PP tiene once diputados, a la espera de confirmar los resultados puesto que incluso podrían tener doce representantes porque están a unas décimas. Dijo que esas cifras arrojan una “diferencia muy importante”, y que la mayoría de los ciudadanos turolenses había apostado por candidaturas del PP, y por tanto le corresponde a los populares “asumir la responsabilidad de presidir la Diputación”. Si entre el PP y Teruel Existe hay “mucha diferencia”, argumentó que con el PAR “todavía más”, puesto que con el apoyo de una sola de las dos formaciones sería suficiente para poder gobernar.

Insistió igualmente, como ha manifestado en los últimos días, que querrían “darle una nueva imagen a la Diputación Provincial, de transparencia, de intentar llegar a todo el mundo, de dejar aparte ese clientelismo que en muchas ocasiones se le acusa a la Diputación”. Abogó a este respecto por “abrir las ventanas” y “que entre aire puro” a la institución porque se lo “merece”.

Recordó que cuando fue presidente de la Comarca Comunidad de Teruel lo primero que hizo fue reducirse el sueldo y “ajustar” el gasto en todo aquello que pudieron. “Lo mismo haríamos si tuviéramos una mayoría suficiente en la Diputación Provincial, pero evidentemente para eso necesitamos tener esa mayoría”, apuntó.

Juste añadió que en las conversaciones tanto con Teruel Existe como con el PAR se ha puesto encima de la mesa el escenario existente en los ayuntamientos y las comarcas, además del Gobierno de Aragón, con lo cual estaba todo “muy abierto”, y que lo que se ha hecho ha sido una “primera toma de posiciones”.

El dirigente popular aclaró que la constitución de instituciones autonómicas debe ir “por un lado y la Diputación por otro” al ser “administraciones diferentes”.

En cuanto a las elecciones generales, precisó que lo que aprobaban era la organización de cómo se iba a desarrollar la campaña. Añadió que no se tardará mucho en confeccionar las listas, y que se está a expensas de consensuar los candidatos tanto con Aragón como con Madrid. Sí reconoció que Alberto Herrero podría ser el cabeza de lista al Congreso porque está “bastante claro”, pero sobre los demás nombres dijo que todo estaba “un poco abierto”.

En los comicios convocados para el 23J están llamados a votar en Aragón 1.019.775 electores, de los cuales 106.350 corresponden a la provincia de Teruel.