Juste pide a Alegría que se comprometa con las ayudas al funcionamiento
El dirigente popular critica a la socialista por hablar de vivienda cuando el PSOE hizo poquísimo al gobernarEl presidente provincial del PP en Teruel, Joaquín Juste, pidió este domingo a la socialista Pilar Alegría que se comprometa con la provincia en cuestiones como las ayudas al funcionamiento de las empresas, en lugar de visitar el territorio sin propuestas para hablar de vivienda cuando el PSOE no hizo casi nada en Aragón durante los años que gobernaron.
Juste se pronunció así en la plaza San Juan, acompañado por el vicesecretario general de Organización el PP en la provincia, Jesús Fuertes, apenas una hora después de que la candidata socialista visitara un secadero de jamones en Calamocha dentro de la precampaña, donde abogó por la defensa de los servicios y los derechos, y puso énfasis en la necesidad de políticas como la vivienda para asentar población en el territorio.
El dirigente popular, que había convocado a la prensa el día anterior, aludió a las visitas que la exportavoz del Ejecutivo central está haciendo a los municipios turolenses pero sin adquirir verdaderos compromisos. “Lo que no necesita la provincia de Teruel es una portavoz de Pedro Sánchez, necesita compromisos, certezas y realidades”, dijo.
Como ejemplo puso las ayudas al funcionamiento para las empresas de la provincia autorizadas por la Comisión Europea. Consideró una inocentada que en el Día de los Inocentes Alegría hubiese visitado una empresa en Calamocha, “cuando no se ha querido aplicar al máximo el 20% de las ayudas al funcionamiento”.
Juste insistió, como viene repitiendo el PP desde hace tiempo, que las ayudas al funcionamiento pueden suponer un antes y un después para la provincia, puesto que constituyen una “ventaja competitiva”, pero en cambio están siendo aplicadas por el Estado en unos ínfimos porcentajes del 1% cuando está permitido el 20%.
Aseguró que “no hay un compromiso real” ni por parte del PSOE Aragón ni el de España, cuando el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió en esa misma plaza San Juan a aplicarlas en el 20%, “y sigue haciéndolo cada vez que tiene oportunidad”. Señaló que eso mismo “es lo que pedimos a Pilar Alegría”.
Por otra parte, consideró que la dirigente socialista no es la persona más apropiada para venir a Teruel a hablar de vivienda, porque cuando el PSOE gobernó en Aragón hizo solo 86 viviendas en ocho años en toda la comunidad autónoma. Precisó que en el caso de la provincia se hicieron solo 26 en esas dos legislaturas: 20 en las viviendas de camineros rehabilitadas en Teruel capital y 6 en Alcañiz.
“Claro que hace falta vivienda, pero en ocho años que lleva Pedro Sánchez en Madrid, y después de ocho años gobernando en Aragón, ¿cuántas viviendas hicieron?”, se preguntó el presidente de los populares turolenses. En cambio, recordó que “ahora sí” que con el Gobierno de Azcón “tenemos varios planes de vivienda en funcionamiento”, como el Programa 700 para municipios de menos de 3.000 habitantes con el que se están implementando viviendas “y sobre todo en Teruel”. También se refirió al resto de planes que se están impulsando para municipios más grandes, además del que está dirigido a zonas tensionadas de turismo en las que falta vivienda para los trabajadores con unos alquileres asequibles.
Diferencia abismal
Juste recalcó que frente a lo poco que habían hecho los socialistas, lo que está haciendo el PP en el Gobierno de Aragón en dos años y medio es “abismal”.
El dirigente popular preguntó a Alegría si dentro de las visitas que va a hacer a la provincia piensa incluir el Parador de Teruel, porque consideró “lamentable” que ahora se conozca a la provincia por lo ocurrido allí.
Lamentó igualmente que Alegría en su momento, siendo portavoz del Gobierno central, comparase las ayudas al funcionamiento con los privilegios a Cataluña para justificar que esta comunidad autónoma “saliese del régimen común, que tuviese una fiscalidad diferenciada”, y que se apoyase entonces diciendo que Soria, Cuenca y Teruel también la tenían y nadie decía nada. “Desde entonces nunca ha pedido perdón y nunca se ha disculpado con los turolenses por semejante afirmación”, manifestó Juste.
El presidente provincial del PP recordó que las ayudas al funcionamiento que se autorizaron a estas tres provincias es porque le corresponde a estos territorios debido a que tienen una densidad demográfica por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y es una “necesidad”, no un chantaje ni un lujo, “es algo que necesitamos para activar nuestra economía”.
Si se incrementaran al máximo permitido, Juste aseguró que “tendríamos más empresas, más empleo” y por tanto más habitantes en los pueblos, cuando al no implementarse una ayuda autorizada por Europa “estamos perdiendo una oportunidad histórica”. Advirtió que pueden perderse si después de 2027 no se pudiesen implementar ya “porque no ha servido de nada” con la baja intensidad con la que se están aplicando. “Con un 1% nadie va a cambiar nada, ni ninguna empresa va a venir aquí, ni ninguna otra empresa que esté instalada va a modificar su planificación”, dijo.
Pidió por ello a Alegría que cuando venga a Teruel lo haga con “realidades” y “compromisos”, no para “justificar la corrupción y las mentiras de Pedro Sánchez”.
En cuanto a las candidaturas del PP, Juste aseguró que la elaboración está en proceso y se conocerán en los próximos días.
