Síguenos
Juste (PP) acusa a la DGA de pagar con el Fite las inversiones en Teruel Juste (PP) acusa a la DGA de pagar con el Fite las inversiones en Teruel
Joaquín Juste será reelegido hoy presidente del PP en Teruel

Juste (PP) acusa a la DGA de pagar con el Fite las inversiones en Teruel

Hoy será reelegido presidente provincial del partido, cargo en el que lleva tres años
banner click 244 banner 244


Joaquín Juste lleva tres años y medio al frente del PP Teruel y este domingo será reelegido presidente provincial en el Congreso Extraordinario, en el que participarán 384 compromisarios de forma telemática, en representación de 2.343 afiliados. A su juicio, “el Gobierno de Aragón paga las inversiones en la provincia con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y usa los Presupuestos ordinarios para Zaragoza y Huesca”.
“Como Teruel tiene el Fite, todo se paga con el Fite”, como  a su juicio  muestra el caso del Aeropuerto industrial de Teruel, financiado con el fondo mencionado, no así las actuaciones en lugares como Canfranc. “Si Presupuesto ordinario no tenemos y el extraordinario lleva retraso, se invierte muy tarde”, apuntó.
Se quejó de que “todo son incumplimientos” respecto a los futuros hospitales de Teruel y Alcañiz. Defendió el modelo de concesión de obra pública y afirmó que “cuando lo hace el PP es privatizar y si lo hace CHA es concesión de obras”.
Juste reconoció que los tres años y medio al frente del PP provincial han sido “complicados porque se han producido bastantes acontecimientos”, como la pérdida del Gobierno de España en 2018, cuando Mariano Rajoy dejó la Presidencia del Ejecutivo, y por último la pandemia.

Despoblación 
“En tres años y medio hay cosas que han mejorado y otras, no mucho”. Juste lamentó la paralización del Plan 300x100 de extensión de la banda ancha “porque necesitamos esos 300 megas en todos los municipios” ya que “eso hará que esas personas que están mirando al mundo rural puedan instalarse”.
Para Juste “la revolución tecnológica que nos viene puede ser una oportunidad porque ahora se puede trabajar a distancia y hay gente que está pensando en espacios más abiertos, que busca la calidad de vida o una vida más sana, y necesitamos tener cobertura en los municipios”.
Además, el presidente provincial del PP echó en falta “un plan ambicioso de vivienda” en los pueblos para que “los jóvenes que están deseando irse a un municipio tengan un sitio donde ir”. Lamentó que “se habla mucho de despoblación, pero se hace poco; se hacen muchas fotos pero no se pone presupuesto y no hay iniciativas potentes encima de la mesa para revertir esta situación”.
Puso el ejemplo de la capital turolense, donde “en época de bonanza, cuando la vivienda tenía un precio desorbitado, la gente se marchó a los municipios cercanos porque era más asequible y crecieron los barrios rurales”.
Las comunicaciones por carretera “también son fundamentales”, pero en Aragón, con 5.000 kilómetros de vías, “muchas están en una situación penosa y la gente que tiene que pasar sufre un riesgo personal y los condenas a una penosidad viaria brutal”, como es el caso de panaderos, farmacéuticos o maestros. “Si las carreteras no son buenas la gente no puede vivir y todos los días tiene que estar pasando por complicaciones brutales”, advirtió.
El presidente provincial del PP Teruel apostó por algunas grandes infraestructuras, no solo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, sino también la prolongación de la A-68 para comunicar Zaragoza con el Mediterráneo por el Bajo Aragón.
También lamentó que la Central Térmica de Andorra lleva un año cerrada “y sin alternativas” pese a que la ministra Teresa Ribera anunció que las habría y “se prometieron puestos de trabajo que no acaban de llegar”, de manera que “la gente se desespera y acaba marchándose de la comarca”.
Joaquín Juste puntualizó que “necesitamos una ordenación porque no se puede ir a salto de mata”, sino que “tenemos que especializar cada comarca en lo que mejor sabe hacer”, como el turismo en la Sierra de Albarracín y el Matarraña o la agroindustria en otras zonas.