Síguenos
Juzgan a un hombre por agredir sexualmente a sus hijas pequeñas en Teruel Juzgan a un hombre por agredir sexualmente a sus hijas pequeñas en Teruel
Un coche de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia, en el que fue conducido el acusado para asistir al juicio desde la prisión de Teruel

Juzgan a un hombre por agredir sexualmente a sus hijas pequeñas en Teruel

El acusado se enfrenta a una petición de más de 20 años de prisión
banner click 244 banner 244

La Audiencia Provincial de Teruel juzga desde el lunes a un hombre acusado de agredir sexualmente a sus dos hijas pequeñas, y para el que la acusación particular pide más de 20 años de prisión no solo por este delito sino también por violencia física y psíquica en el ámbito familiar, de la que han sido víctimas tanto una de las menores como la expareja. El acusado se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde enero del año pasado.

El juicio por sendos delitos continuados por agresión sexual a menores de 16 años contra sus dos hijas pequeñas se inició a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Teruel y está previsto que quede visto para sentencia este martes una vez que las partes presenten sus conclusiones definitivas.

La acusación particular pide en total 26 años de prisión por varios delitos, no solo de agresión sexual sino también de lesiones contra su pareja y de violencia psíquica y física en el ámbito familiar contra la misma y una de las dos hijas.

 Los hechos se detectaron a finales del año 2017, pero podrían haber tenido continuidad en el tiempo, que es una de las cuestiones que se está juzgando en la Audiencia Provincial.

Las víctimas son tanto la expareja del acusado, que vivían juntos en el momento de los hechos, como las dos hijas pequeñas de ambos, menores de dieciséis años.

La acusación particular pide en su escrito de conclusiones provisionales un total de 26 años de prisión, aunque no será hasta la mañana de hoy cuando lo ratifique elevándolo a definitivas o bien lo pueda modificar.

Los hechos que están siendo juzgados son por violencia física y psíquica habitual en el ámbito doméstico, y por abuso y agresión sexual a menores de dieciséis años concurriendo en este caso el agravante de parentesco.

La abogada que representa a la madre y a las niñas pide por las lesiones que sufrió la pareja del acusado 2 años de prisión, además de otros 3 años por violencia psíquica y física en el ámbito familiar. En este último caso duplica la pena, es decir, pide 3 años por la violencia que sufrió la pareja y otros 3 años por la violencia que padeció también la niña mayor.

Las penas más grandes las solicita, no obstante, por sendos delitos continuados de agresión sexual a menores de 16 años de edad. En el caso de la niña de mayor edad pide 12 años de prisión así como una responsabilidad civil por los daños morales y psicológicos causados. En el caso de la niña más pequeña, pide otros seis años de prisión, así como una indemnización por los daños causados. Pide asimismo la prohibición de aproximarse durante diez años a ellas.

Fuentes del caso indicaron que la petición de penas de la Fiscalía, a la espera de que hoy concrete también su escrito de conclusiones definitivas, se sitúa en torno a los 20 años de prisión. Por los delitos de agresión sexual se movería en las mismas penas que la acusación particular, mientras que por el resto lo haría en un arco de penas inferior.

Las partes eludieron hacer declaraciones y pidieron que se evitara dar datos que pudieran facilitar la identificación de las pequeñas, tanto por su edad como por el nombre de pila del acusado, el padre de las menores.

Los hechos se destaparon en noviembre del año 2017 después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Teruel dictara una orden de alejamiento contra el acusado por agredir a su mujer y abusar de una de sus hijas, tras apreciar delitos de lesiones, violencia habitual y agresión sexual.

En prisión provisional

A tenor de las diligencias practicadas, en enero del año pasado el mismo juez decretó el ingreso en prisión provisional del acusado por supuestos delitos de lesiones, violencia psíquica y habitual, y abuso y agresión sexual a menores de dieciséis años, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco.

Desde entonces el acusado se encuentra en prisión y ayer fue conducido pro agentes del Cuerpo Nacional de Policía hasta la sala de vistas de la Audiencia Provincial, donde se celebró la primera sesión de la vista oral, que tuvo lugar a puerta cerrada al tratarse de dos menores de edad las víctimas, protegiéndolas así para evitar que cualquier información pudiera trascender y que se pudiera identificar indirectamente a las dos niñas.

Durante la mañana de ayer se practicaron pruebas testificales y periciales, y en la mañana de hoy se concluirá la vista y las partes presentarán sus conclusiones finales con las peticiones de las distintas partes personadas.

Los hechos más graves que están siendo juzgados están tipificados en el artículo 183 del Código Penal relativos a los abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años. El mismo contempla penas que pueden ir de los dos a los doce años de prisión, con un amplio abanico de opciones en función del tipo de agresión, parentesco u otras circunstancias.