Síguenos
La actividad en primaria refleja la transmisión comunitaria del coronavirus en Teruel La actividad en primaria refleja la transmisión comunitaria del coronavirus en Teruel
Mapa de pacientes atendidos por zonas de salud

La actividad en primaria refleja la transmisión comunitaria del coronavirus en Teruel

Los centros de salud han registrado casi 400 atenciones con sospecha de coronavirus
banner click 244 banner 244

Los datos oficiales de Covid-19 con el correspondiente positivo en la prueba PCR reflejan principalmente los casos más graves vinculados a hospitales y residencias, pero la actividad en atención primaria relacionada con el coronavirus -aunque no sean pacientes confirmados con análisis en laboratorio- permite completar la imagen de lo que está sucediendo con esta pandemia. En la provincia de Teruel, entre sus dos sectores, son casi 400 personas las que se han atendido en los centros de salud con sospecha de esta infección, principalmente con síntomas leves. Desde Salud Pública se explica que esto es una muestra de que la transmisión comunitaria llega a todo el territorio aragonés.

Hasta el 7 de abril, los registros de demanda de pacientes en atención primaria, tanto presencial como telefónica, relacionados con sospecha de infección por coronavirus muestran que ha habido atenciones (no confirmaciones con pruebas PCR) en todas las zonas básicas de salud de la provincia.

En el sector sanitario de Teruel, se han contabilizado 229 atenciones de este tipo, lo que supone una tasa de 315 casos por cada 100.000 habitantes. Las zonas básicas de salud con mayores tasas son las de Utrillas y Calamocha. En el primer centro de salud se han registrado 41 casos vinculados con Covid-19, lo que supone 736 casos por cada 100.000 habitantes. En Calamocha han sido 36 y una tasa de 640 por cada 100.000 habitantes.

Como es lógico por el tamaño de la población, los dos centros de salud de la capital, Teruel Centro y Teruel Ensanche han sido los que mayor actividad han registrado. Así, en el primero de estos ambulatorios se han atendido 47 casos sospechosos (241 por cada 100.000 habitantes) y en el Teruel Ensanche se ha llegado a 67 (367 por 100.000 habitantes).

Por otro lado, hay nueve zonas básicas de salud en este sector donde la demanda asistencial relacionada con el virus es de menos de cinco casos. Se trata de Albarracín, Alfambra, Aliaga, Báguena, Cedrillas, Mosqueruela, Santa Eulalia, Sarrión y Villel que son también las que menos habitantes tienen.

Sector Alcañiz

En el sector sanitario de Alcañiz, el total de registros relacionados con coronavirus es de 164, con una tasa de incidencia de 237 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa más alta está en la zona básica de salud de Valderrobres con 539 casos por cada 100.000 habitantes y un total de atenciones con sospecha de Covid-19 de 27 personas. 

La mayor actividad ha estado en el centro de salud de Alcañiz, con 83 pacientes con síntomas compatibles con esta infección y una tasa de 443 casos por cada 100.000 habitantes.

También en este sector hay siete centros de salud donde no se han superado las cinco intervenciones relacionadas con la pandemia que son los de Alcorisa, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Híjar, Mas de las Matas y Muniesa.

En el conjunto de Aragón, la red de atención primaria ha contabilizado 6.310 atenciones con sospecha de Covid-19, con una tasa de 481 casos por cada 100.000 habitantes.

Urgencias hospitalarias

Los servicios de Urgencias de los hospitales turolenses han atendido 366 pacientes por Covid-19.

En el hospital Obispo Polanco de Teruel se ha atendido a 188 pacientes, de los cuales 35 han dado positivo en la pruebas PCR, en otros 24 había sospecha por exposición a coronavirus pero sin clínica y se les remitió a aislamiento domiciliario y había también 129 con sospecha de la infección por sus síntomas pero a los que no se había realizado la prueba.

En el Hospital de Alcañiz las urgencias por este virus han sido de 178, de las cuales 23 dieron positivo en la prueba PCR; 12 eran contactos sin sintomatología y 143 tenían clínica compatible con Covid-19 pero no tenían realizada la prueba.