Síguenos
Un momento de la jornada sobre Envejecimiento Saludable

"La actividad física en las personas mayores tiene que estar adaptada a cada individuo"

Más de un centenar de participantes en la jornada Envejecimiento Saludable
banner click 244 banner 244

El deporte y la nutrición juegan un papel fundamental para cumplir años manteniendo una buena calidad de vida. Así lo destacaron este jueves en la jornada Envejecimiento saludable, organizada por el centro No te Excuses y la asociación cultural EjercitaTe con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, que reunió ayer en el centro sociocultural San Julián a más de cien mayores que pudieron conocer casos de éxito de personas que han mejorado su salud y autonomía gracias al ejercicio físico.

José Catalán, del centro No te Excuses, incidió en que “la actividad física es uno de los patrones para que envejezcamos con calidad” y señaló que las personas mayores tienen que realizar ejercicios de fuerza, de flexibilidad, equilibrio y potencia.

Para el especialista, una de las claves está en la adaptación individualizada de la práctica deportiva. “Cada uno necesita una dinamización de ejercicio diferente, personalizada, igual que en la consulta del médico a cada uno se le prescribe un medicamento”, detalló Catalán.

El impulsor de esta jornada también recordó la importancia en esta etapa de la vida de nutrirse adecuadamente, “para no caer en la sarcopenia, que es un déficit de masa muscular, que cuando se produce nos movemos peor y por tanto envejecemos peor”, señaló.

El principal consejo es alejarse de los productos ultraprocesados y tener cuidado con las grasas, además de tomar productos naturales con muchas proteínas y carbohidratos.

La jornada quiso también que los participantes comprendieran cómo es el proceso de envejecimiento y contó para ello con el doctor Miguel Sánchez que se ha formado en el Hospital San José de Teruel y ha logrado el Premio al Mejor Residente de Geriatría y Gerontología del año 2023, concedido por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Conocimientos prácticos

La última parte de la sesión fue un taller práctico en el que los asistentes pudieron conocer experiencias de éxito de personas que haciendo un programa de ejercicios específico para ellas han ganado en movilidad y en calidad de vida. “En tres años hemos quitado nueve muletas, tres de ellos, andadores”, recordó José Catalán que finalizó explicando cuatro sencillas cosas que los participantes pueden hacer para mejorar también ellos, unos ejercicios que pudieron poner en práctica para cerrar esta jornada de formación y sensibilización que tuvo una excelente acogida y demostró el interés de la población mayor turolense por llevar una vida saludable.