Síguenos
La Aemet activa aviso naranja por acumulación de nieve en el este de Teruel este martes La Aemet activa aviso naranja por acumulación de nieve en el este de Teruel este martes
Una ligera capa de nieve cubría este lunes por la tarde el término de Royuela. B.S.

La Aemet activa aviso naranja por acumulación de nieve en el este de Teruel este martes

La masa de aire frío concurre con los vientos húmedos procedentes del Mediterráneo
banner click 244 banner 244

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes 7 de febrero el aviso naranja por acumulación de nieve en todo el este de la provincia de Teruel, donde se podrían alcanzar espesores de 15 centímetros en la franja sur del Bajo Aragón y de 20 centímetros en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre a partir de los 700 metros de altitud. En ambos casos, este “riesgo meteorológico importante” se extiende al miércoles.

El tiempo “plenamente invernal” marcará esta semana porque a la presencia desde este lunes de una masa de aire muy frío procedente del continente europeo se unirá este martes la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo. Por este motivo, la Aemet avisa de que las nevadas serán “importantes y localmente intensas” en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en el este de Teruel y en el interior de Valencia y Castellón, donde podrán acumularse más de 20 centímetros de nieve en 24 horas en algunos puntos a partir de unos 600 a 700 metros, lo que puede complicar la movilidad en las carreteras que atraviesan la zona, especialmente el martes y el miércoles, advirtió.

Alerta amarilla

Este martes continua vigente la alerta amarilla por bajas temperatura, que podrían llegar hasta los 6 grados bajo cero en esas áreas entre la medianoche y las 10:00 horas, y se amplía a naranja desde las 18:00 horas de este martes por nevadas a la franja sur del Bajo Aragón turolense y Gúdar y Maestrazgo con acumulaciones en 24 horas de hasta 20 y 15 centímetros, respectivamente. La cota de nieve en ambos casos se sitúa entre los 700 y los 900 metros.

El delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, precisó que serán las localidades turolenses situadas más al este, esto es, las que lindan con Tarragona y Castellón, donde las precipitaciones serán más abundantes, “aunque puede nevar en toda la provincia”.

Dado que la cota de nieve se sitúa en los 700 metros, en los municipios con menor altitud las precipitaciones podrían ser en forma de agua, pero en el resto serán de nieve y alcanzarán “espesores importantes”, advirtió.

“Donde el episodio tiene más interés es en los Puertos de Beceite, donde los modelos dan de 60 a 80 litros de precipitaciones y si fuera todo en forma de nieve... En el Maestrazgo y Gúdar las cantidades son menores, pero en estas comarcas está garantizado que las precipitaciones serán en forma de nieve”, añadió el delegado territorial de la Aemet.

Aunque en los meses de noviembre y diciembre también se formaron varias borrascas en el Mediterráneo, las temperaturas no eran tan frías, “lo que dejó sin nieve a las pistas de esquí de Aramón Javalambre y Valdelinares”. Entre tanto, la “nortada” de mediados de enero dejó importantes precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo, pero apenas afectó a la provincia de Teruel.

Sin embargo, “ahora tenemos lo que se necesita para que nieve en la provincia de Teruel: que venga aire húmedo del Mediterráneo y que las temperaturas sean bajas”, explicó Rafael Requena.

Las máximas fueron ya este lunes claramente más bajas que las del domingo. Así, al mediodía en Teruel y Alcañiz los termómetros marcaban 5,7 y 6,9 grados mientras que el día anterior a la misma hora registraban 12,6 y 12,8, respectivamente.

Semana invernal

Los primeros copos y chubascos aparecieron a lo largo del lunes en algunos puntos de la provincia de Teruel y en el área mediterránea, sobre todo en el este de Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, añadió que este martes la situación será “adversa” en el este y en el sur con nieve a partir de unos 300-500 metros en la mitad norte, entre 600-900 en puntos del centro y área mediterránea, y a 1.000 en el sur peninsular y las Baleares.

La jornada será muy fría, con heladas generalizadas en el interior del norte y este peninsular, pasando en muchos lugares de 4 o 5 grados bajo cero. Además, en las horas centrales del día, no se pasará de los 8 grados en buena parte de la mitad norte.

Este ambiente plenamente invernal tendrá continuidad el miércoles, con heladas en el interior del norte y este peninsular. Sin embargo, lo más destacable del miércoles, según Del Campo, será la inestabilidad atmosférica, favorecida por el flujo de vientos del este, con chubascos en Teruel, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, que se extenderán de forma más débil a otras zonas del sur y centro peninsular.

Por eso, mañana nevará de nuevo intensamente en el este de la provincia Teruel y en el interior de Valencia y Castellón. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por acumulación de nieve en la franja sur del Bajo Aragón hasta las seis de la mañana y en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo hasta el mediodía.

El redactor recomienda