Síguenos
La Aemet, sobre Filomena: ni los espesores ni las cantidades que dejó la borrasca Gloria La Aemet, sobre Filomena: ni los espesores ni las cantidades que dejó la borrasca Gloria
Un hombre camina por una calle de Teruel, el sábado. Antonio García

La Aemet, sobre Filomena: ni los espesores ni las cantidades que dejó la borrasca Gloria

El organismo destaca la complejidad para medir las nevada, con los pluviómetros colapsados
banner click 244 banner 244

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, reconoce que todavía es pronto para hacer balance sobre el volumen de precipitaciones que ha dejado la borrasca Filomena en Aragón, debido a que la nieve, que colapsó los pluviómetros, todavía está en fase de fusión. 

No obstante, en declaraciones a Efe, Rafael Requena ha advertido que no son ni los espesores ni las cantidades que dejó la borrasca Gloria en Teruel hace un año, cuando se recogieron hasta 200 litros en Valdelinares, y rondarán los 50 o 60 litros, eso sí, en este caso de manera más generalizada por todo el centro de la península y Aragón que ha dejado una imagen de satélite del mapa de España "espectacular".

Una situación que se suma además a que debido al temporal muchos de los colaboradores de la Aemet no han podido llegar a sus observatorios, como en la zona de Gúdar.

En Teruel las precipitaciones se produjeron todos los días desde el jueves y hasta el domingo, mientras que en Zaragoza empezaron el viernes por la noche y en Huesca el sábado, sin embargo, en el sur de la provincia altoaragonesa se recogieron en 12 horas del orden de 30 a 40 litros, "cantidades más grandes" que en Teruel.

"Lo que se esperaba se ha cumplido", ha reconocido el delegado territorial de la Aemet, quien ha insistido que estos episodios extremos de frío y calor que se producen cada vez con más frecuencia "forman parte de la normalidad del cambio climático".

En este sentido, ha recordado que desde octubre ya se han sucedido en España seis borrascas, sin incluir las dos a las que ha dado nombre otro de los grupos europeos y ha dicho además que los periodos de frío "no compensan" a los de calor extremo que dan como resultado años cada vez más calurosos.

Lo "positivo" de este temporal es que han cesado las precipitaciones y en el caso de Aragón no hay previstas nuevas hasta el fin de semana y serán en el Pirineo las habituales de estas fechas.

Ahora, a lo que han dado paso las nevadas es a dos días de fuertes heladas, precisamente porque al estar todo cubierto de nieve y con cielos despejados "se intensifican las heladas", ha señalado.

Así, en Aragón los termómetros han caído ya después de amanecer hasta los 16 grados bajo cero en Bello (Teruel), los -15,6 en Alhama de Aragón (Zaragoza) y los -13,5 en Calamocha. Temperaturas que, según Requena, aún se esperan más frías para la próxima madrugada.