Síguenos
La alcaldesa de Teruel pide a la Consejería de Sanidad que difunda los datos de Covid por municipios La alcaldesa de Teruel pide a la Consejería de Sanidad que difunda los datos de Covid por municipios
Emma Buj, en una foto de archivo

La alcaldesa de Teruel pide a la Consejería de Sanidad que difunda los datos de Covid por municipios

Buj insiste en que facilitaría la toma de decisiones y evitaría rumores
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha remitido una carta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón en la que solicita que los datos de contagiados de coronavirus se ofrezcan por municipios, para poder actuar en caso de que fuera necesario y evitar rumores entre la población, que generan “desconfianza e inquietud”.

Así lo ha manifestado este lunes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en una rueda de prensa tras la última Junta de Gobierno antes del parón estival, en la que ha recordado que los alcaldes han estado “en primera línea” desde el inicio del estado de alarma, colaborando con la DGA, pero que “ha llegado el momento” en el que “los datos se tienen que dar por municipios”.

“Esta petición que desde muchos ayuntamientos se ha hecho es para poder actuar sobre los espacios públicos cuando fuera necesario. No queremos saber las identidades de las personas que se hayan contagiado, pero sí conocer el número de casos para tomar las medidas necesarias y dar seguridad a la población”, ha dicho la alcaldesa.

Buj ha señalado que es “muy difícil” tomar decisiones sin tener los datos exactos de contagiados por municipios y ha asegurado que este hecho genera “rumorología” entre los turolenses: “Todo el mundo conoce a alguien que se ha confinado, aunque no esté contagiado, o que sospecha que puede ser positivo, y esto genera inquietud en la población”.

Así, la alcaldesa ha indicado que esta solicitud nace “desde el ánimo de colaborar y seguir trabajando” con el Gobierno de Aragón y para “poder tomar entre todos las mejores decisiones posibles en cada municipio” y, aunque ha reconocido que al Ayuntamiento sí que les han facilitado datos en ciertos momentos, ha pedido que estos sean publicados de forma “permanente y sistemática”.

Respecto al orden del día de la Junta de Gobierno, Buj ha explicado que se han tratado cuestiones de “mero trámite” como la aprobación del pago de factura a la sociedad municipal Urban Teruel, por el aparcamiento de autocaravanas, la cuenta justificativa de la Unidad de fiestas de órdenes de pago, a justificar del ejercicio 2019, y la venta de siete parquímetros de segunda mano por 2.541 euros.

También se ha acordado sancionar a la mercantil Wartung Aplicaciones Técnicas 2018, S.L (Eclimab aplicaciones, S.L.), con 1.627,23 euros, por la no acreditación de la solvencia económica requerida como empresa propuesta como adjudicataria de los lotes 1, 2 y 3 del contrato de limpieza de las dependencias de las escuelas infantiles municipales del Arrabal, San Blas y Villaspesa y tras desestimar sus alegaciones.

En materia de control urbanístico, se ha sancionado a un particular con 600 euros de multa por no conservar un solar, se ha requerido la demolición de un vallado en un barrio rural de la ciudad que ocupaba parte de un camino y se ha desestimado la alegación a una orden de demolición de una cuadra y una casa prefabricada.