Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

La alcaldesa de Teruel pide fondos europeos para seguir avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible La alcaldesa de Teruel pide fondos europeos para seguir avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Un momento de la jornada

La alcaldesa de Teruel pide fondos europeos para seguir avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En una jornada organizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Emma Buj ha intervenido junto a otros responsables municipales de Cáceres, Toledo y Vitoria

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha participado este lunes en la jornada “Localizando la Agenda 2030. Avances en la implementación de los ODS en las ciudades españolas” junto a otros responsables municipales de Cáceres, Toledo y Vitoria, informa el Ayuntamiento en una norta de prensa.

Debido a la situación de alerta sanitaria, la jornada se ha desarrollado de manera virtual. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) con la colaboración de Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La presidenta de REDS, Leire Pajín, ha sido la encargada de abrir la jornada, que ha sido moderada por el periodista de TVE Carlos Franganillo. En la apertura también han participado Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, e Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agencia 2030. A continuación se ha presentado el informe “Los ODS en 100 ciudades españolas” por parte de los directores del mismo, Inés Sánchez de Madariaga y Javier Benayas, y Begoña de Benito, directora de relaciones institucionales de Ecoembes.

En su intervención, la alcaldesa de Teruel ha indicado que para que los ayuntamientos sigan contribuyendo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitan fondos europeos. “Es fundamental nuestra participación en los fondos europeos Next Generation que están por llegar, en un porcentaje estimado del 15% que es lo que los ayuntamientos suponemos en el gasto público, así lo he reivindicado y así creo que tiene que ser”, indicaba al finalizar el acto.

Por otra parte, Buj señalaba que desde el consistorio turolense se entiende que los ODS tienen que tener en el centro de su actuación a las personas. “El objetivo de los ODS es mejorar la calidad de vida de las personas, y así lo estamos haciendo en Teruel”, señalaba, poniendo como ejemplo el programa “Acompañando Teruel” dirigido a que “no haya nadie en soledad en nuestra ciudad”.

Además, la alcaldesa destacaba el compromiso de la capital con los ODS en materia de eficiencia energética, con el cambio en los próximos meses de muchas de las luminarias de la ciudad, la mayor peatonalización del centro histórico en la que se está trabajando o actuaciones ya realizadas como la modernización del sistema de riego en el Parque de los Fueros-Ricardo Eced, la sustitución de los grifos en las fuentes públicas por otros que llevan pulsador para ahorrar agua o la reciente incorporación de un vehículo eléctrico para reparto de paquetería en el centro de la ciudad, además de la aprobación del Plan Director Teruel Smart City.