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La Alianza por el Ferrocarril propone más frecuencias de Teruel a Zaragoza y Valencia La Alianza por el Ferrocarril propone más frecuencias de Teruel a Zaragoza y Valencia
Pau Noy, flanqueado por Luis Clarimón, derecha, y Javier Garrido, en la presentación de la propuesta

La Alianza por el Ferrocarril propone más frecuencias de Teruel a Zaragoza y Valencia

La propuesta, en la que se reclama un servicio regular y fiable para Aragón, será enviada a DGA, Renfe y Ministerio de Transportes
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La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que nació en julio de 2022 para devolver al servicio convencional el protagonismo perdido frente al tren de alta velocidad, presentó este miércoles una propuesta para mejorar el servicio actual que incluye a aquellos trenes con los que es posible desplazarse por Aragón, ya sean ferrocarriles de la red convencional o AVE. Esta iniciativa no se basa en grandes inversiones, sino en optimizar el uso de los recursos existentes, ampliando la frecuencia de trenes y recuperando la confianza de la población aragonesa con un servicio regular y fiable.

Para el recorrido que va desde Zaragoza a Teruel, la Alianza Ibérica propone pasar de ocho trenes al día a uno cada dos horas, garantizando las conexiones de Teruel con Madrid y Barcelona por Zaragoza. El proyecto pasa por incorporar nuevas frecuencias de carácter exprés, que solo harían parada en poblaciones principales como Arañales de Muel, Cariñena, Calamocha, Monreal, Santa Eulalia y Cella.

En el trayecto que va desde la capital aragonesa a Valencia, la alianza reclama pasar de seis trenes al día a ocho con trayecto de ida y vuelta.

Pau Noy, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, aseguró que “ el objetivo es descarbonizar la movilidad. El ferrocarril se convierte en la mejor opción para descarbonizar el transporte de viajeros y el de mercancías”.

Noy señaló que mejorar el servicio ferroviario en Aragón, es un plan de mínimos: “Donde solo hace falta poner en marcha unos cuantos trenes más. En el año 2021, Renfe hizo una megacompra de trenes, mas de 500, y no habrá entonces excusas para mejorar el material ferroviario. El objetivo es que cualquier persona que viva cerca de un área con ferrocarril pueda ir a la capital de comarca, a la capital de provincia y a la capital de la comunidad autómoma que en este caso es Zaragoza, en un viaje de ida y vuelta, en el mismo día”.

La propuesta que hace la Alianza Ibérica por el Ferrocarril y que enviará al Gobierno de Aragón, Renfe y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es aumentar la frecuencia de trenes en siete corredores que granscurren por la comunidad autónoma.

Siete corredores

En el primero de ellos, correspondiente al trayecto entre Zaragoza y Castejón del Ebro (que pasa por Pamplona y Logroño), se plantea pasar de los nueve trenes que hay actualmente a un servicio de uno de cada hora.

En el trayecto que va desde Zaragoza y que pasa por Calatayud y Arcos de Jalón; la alianza propone un incremento de un vagón de AVE que haga parada en Calatayud, pasar de catorce trenes de alta velocidad al día, de ida y vuelta a 16. Tambien demanda el incremento de ocho trenes regionales (cuatro de ida y cuatro de vuelta) a doce (seis de ida y seis de vuelta). En cuanto al trayecto comprendido entre Zaragoza y Arcos de Jalón pasariamos de seis trenes de ida y vuelta a diez.

En el recorrido que va desde Zaragoza a Teruel, la Alianza Ibérica propone pasar de ocho trenes al día, a uno cada dos horas. Garantizando las conexiones de Teruel con Madrid y Barcelona por Zaragoza. Las nuevas frecuencuas de carácter express solo harían parada en poblaciones principales como Arañales de Muel, Cariñena, Calamocha, Monreal, Santa Eulalia y Cella. En el trayecto que va desde la capital aragonesa a Valencia, la alianza reclama pasar de seis trenes al día a ocho con trayecto de ida y vuelta.

En el corredor que va desde Zaragoza a Caspe y Mora la Nova, se propone un incremento de seis trenes al día a diez en el trayecto hasta Caspe y mantener las mismas frecuencias hasta Mora la Nova, mantienendo los seis trenes de ida y vuelta hasta Barcelona.

En el corredor que va desde Zaragoza pasa por Monzón y llega a Lleida, la Alianza propone aumentar el número de trenes de seis a diez hasta Binefar y de cuatro a diez en el trayecto comprendido entre Monzón y Lleida.

En el recorrido comprendido entre Zaragoza y Huesca pasar de doce trenes regionales a uno cada hora y de dos AVE en todo el día, a uno cada dos horas. La alianza propone también pasar de cuatro trenes al día de ida desde Zaragoza y vuelta desde Canfranc a ocho al día. “Este caso es paradigmático ya que en un día se trasladan miles de estudiantes y trabajadores desde la capital a la provincia oscense y los trenes que hay en la actualidad no responden a esa demanda de horarios. Tiene que haber voluntad por parte de Renfe y del Gobierno de Aragón en mejorar el servicio”, aseguró Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Aragón.

En los trenes de cercanías de la capital aragonesa lo que correspondería al corredor comprendido entre Casetas y Miraflores, la propuesta de la Alianza pasa por integrar todos los trenes regionales al servicio de cercanías y reforzar el corredor  de Alagón-Casetas-Miraflores.

Demanda

Luis Clarimón afirmó que “desde los recortes acometidos al servicio público del sector ferroviario en el año 2013, estamos en una situación de carencia importante, incrementada desde que el consejero anterior de transportes de la comunidad autónoma aragonesa renunciara a subvencionar los trenes regionales. No venimos a plantear nuevas vías, ni enormes inversiones. Es una propuesta para gestionar los recursos de manera adecuada”.

Clarimón aseguró que la mejora del servicio público ferroviario que postulan esta apoyada por la ciudadanía aragonesa y responde a la demanda de numerosas movilizaciones y protestas que se vienen realizando en localidades como Monzón, Calatayud o Morata de Jalón, donde casi todos los festivos, la población de estas localidades sale a las estaciones de tren a demandar un servicio adecudado para los pueblos de la comunidad”.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón realizó una propuesta para que se incremente el número de trenes regionales dando un servicio de cercanías y que la ciudadanía aragonesa pueda movilizarse en tren a los centros de trabajo y evitar así el riesgo de los accidentes in itinere.

Finalmente, Javier Garrido, miembro del sector ferroviario de la FSC de CCOO Aragón, aseguró  que sí existe demanda del servicio porque “se ha demostrado que hay trenes que van siempre llenos. No pueden negar que haya demanda de viajeros porque se ha demostrado por ejemplo que de Zaragoza a Huesca, en cualquier horario se llenan los vagones y también en el trayecto con destino a Castejón del Ebro”.