Síguenos
La Alpaca de Andorra exhibe el mejor plato de jamón cortado a cuchillo en la exhibición amateur de la Feria La Alpaca de Andorra exhibe el mejor plato de jamón cortado a cuchillo en la exhibición amateur de la Feria

La Alpaca de Andorra exhibe el mejor plato de jamón cortado a cuchillo en la exhibición amateur de la Feria

El certamen recupera su parte más lúdica con la salida a las calles céntricas de Teruel
banner click 244 banner 244

El grupo La Alpaca de Andorra presentó el Mejor Plato de Jamón de Teruel en la décimo tercera edición de la Exhibición Amateur de Cortadores de Jamón, que volvió a celebrarse este sábado en el Centro Histórico tras dos años de paréntesis por la pandemia.

Esta exhibición se ha convertido desde hace quince años en uno de los actos más participativos, populares y multitudinarios de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad. Además, las restricciones impuestas para frenar la covid impidieron su realización en 2020 y 2021, por lo que los cortadores tenían muchas ganas de volver a las calles.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDOP) Jamón/Paleta de Teruel, Ricardo Mosteo, señaló que la recuperación de este acto supone “la vuelta a la normalidad”. “La presencia de cortadores en la calle hace que la ciudad respire jamón y es uno de los actos que más nos gustan porque nos permite ofrecer una loncha de nuestro producto a los turolenses y visitantes que se acercan al centro”, añadió.

Exhibición

En la exhibición participaron un total de 125 personas, distribuidas en 25 grupos de 5 componentes cada uno. Siete de ellos se instalaron en la plaza de la Catedral, ocho en la del Torico y diez en la de San Juan. Las empresas Sierra de Mora, Don Jate, Airesano, Andrés Izquierdo, Jamcal y Hermanos Sánchez Andrés aportaron algunos de los perniles loncheados.

Además del premio al Mejor Plato, que fue pare el grupo La Alpaca de Andorra, se entregaron otros tres: el Mejor Grupo plaza del Torico a Los Meléndez, el Mejor Grupo de la plaza de la Catedral a Las virutas del Carrel y el Mejor Grupo de la plaza de San Juan a Los de Mora.

Desde la empresa organizadora de la exhibición, explicaron que la mayoría de los grupos repite su participación año tras año. No obstante, algunos de ellos se han renovado y han incorporado a personas más jóvenes, que se inician en el corte del jamón.

Los grupos están compuestos por grupos de familiares, amigos o compañeros de trabajo. Entre ellos hay, por ejemplo, dos formados por médicos de Valencia que repiten participación.

La ciudadanía que se acercó a ver la exhibición de cortadores aprovechó también la tarde del sábado para acercarse a alguno de los 40 bares y restaurantes de la ciudad que participan, junto a otros 8 ubicados en distintas localidades de la provincia, en el Concurso de Tapas de Jamón de Teruel, que este año tiene como temática el mundo del cine y que se prolongará hasta el próximo domingo 25 de septiembre.