Síguenos
La alta conectividad llegará a 86 centros educativos turolenses con 3.000 alumnos La alta conectividad llegará a 86 centros educativos turolenses con 3.000 alumnos
Maru Díaz y Mayte Pérez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

La alta conectividad llegará a 86 centros educativos turolenses con 3.000 alumnos

Hospitales, residencias y oficinas de empleo también mejoran sus sistemas
banner click 244 banner 244

Un total de 20.000 estudiantes y los equipos docentes de 219 centros educativos, 63 centros sanitarios y 18 dependencias públicas de Aragón estarán dotados de conectividad de muy alta velocidad, de hasta un gigabit, gracias a una inversión de 5,7 millones de euros, según aprobó el Consejo de Gobierno. En la provincia de Teruel la actuación beneficiará a algo más de 3.000 alumnos de 86 centros educativos, a nueve servicios sanitarios y a cinco centros sociosanitarios y dos oficinas de empleo.

Se trata de instalaciones repartidas por todo el territorio “a las que las operadoras jamás hubieran llegado motu propio” y “supone un salto de calidad” en la conectividad, como puso de manifiesto la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El despliegue de fibra, de redes wifi de última generación o electrónica de red será cofinanciado con las ayudas para la conectividad digital incluidas en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persigue reforzar la conectividad en 9.000 centros públicos de referencia en toda España, y a aportaciones propias del Ejecutivo autonómico.

Según aprobó el Consejo de Gobierno, por un lado se proporcionará conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad a un mínimo de 80 colegios e institutos de las tres provincias aragonesas, aunque en el contrato –que se licitará en octubre- se valorará poder llegar a más centros, hasta un total de 144. Se trata de 50 centros de la provincia de Zaragoza, 48 de Huesca y 46 de Teruel, ubicados en el medio rural, que actualmente no disponen de servicio de banda ancha de muy alta velocidad y acceden a internet gracias a tecnologías de cobre o inalámbricas, ya sea ADSL, VDSL, Wimax o similar o fibra, pero a menor velocidad.

Para ello, el Gobierno de Aragón, a través de Aragonesa de Servicios Telemáticos, licitará un contrato, con una duración de cinco años, para el despliegue de fibra óptica en modalidad IRU (derecho irrevocable de uso) entre los centros educativos y una central del operador o un punto de interconexión de red del Ejecutivo autonómico.

De esta forma, se podrán contratar servicios de banda ancha a 1 Gbps, que beneficiarán a cerca de 8.000 alumnos y a sus equipos docentes. En la provincia de Teruel serán 1.612 estudiantes.

A lo largo de 2023 se desplegará la infraestructura –financiada con las ayudas europeas- y desde finales de ese año y hasta 2028 se prestará el servicio, que será asumido con fondos propios del Ejecutivo autonómico y a lo que se destinan 3,83 millones de euros.

La segunda línea de acción consistirá en instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, inalámbricas o cableadas, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en 220 centros públicos repartidos por todo el territorio aragonés con un presupuesto que superará los 1,80 millones.

En concreto, el Ejecutivo desplegará redes wifi de última generación (Wifi6) en 212 instalaciones educativas, sanitarias y administrativas. La mayor actuación se dará en 139 colegios e institutos de las tres provincias -60 de Zaragoza, 40 de Teruel y 39 de Huesca-, donde estudian más de 12.600 alumnos, en la provincia turolenses serán 1.407.

También se actuará en 55 centros sanitarios: seis hospitales, 44 centros de salud de atención primaria y cinco centros médicos de especialidades ubicados en Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Utebo, Monzón y Calatayud. Entre estos centros están el Hospital Obispo Polanco y el San José de la capital turolense, en Psiquiátrico San Juan de Dios, los centros de salud Teruel Ensanche, Teruel Centro y Calamocha.

Las redes inalámbricas de última generación también llegarán a cinco residencias del IASS de Zaragoza, Huesca y Teruel (residencia Javalambre, servicio provincial del IASS, residencia Turia, centro social Teruel y residencia de personas mayores de Calamocha), así como a cinco oficinas de empleo de Caspe, Calamocha, Monzón, Utrillas y Tarazona.

Además, se garantizará una velocidad de 1 Gbps en ocho sedes administrativas de diversos departamentos y entidades públicas (Policía Autonómica, Instituto Aragonés de la Juventud, INAGA, Instituto Aragonés de Administración Pública o Conservación del Medio Natural) de las tres capitales.

Adicionalmente, se instalará una red de comunicaciones electrónica de alta velocidad de 1 Gbps en las unidades de anatomía patológica, radiología y medicina nuclear de los hospitales de Alcañiz; Barbastro; Ernest Lluch de Calatayud; San Jorge de Huesca; Obispo Polanco de Teruel, y Clínico, Provincial y Royo Villanova de Zaragoza. El despliegue permitirá reducir el tiempo de transferencia entre las dependencias hospitalarias, facilitando tanto el trabajo interno de cada centro como el colaborativo, estableciendo una red de información y trabajo a nivel autonómico, que garantiza además la equidad asistencial pues situará los recursos de todo el Servicio Aragonés de Salud allí donde está cada uno de los pacientes, independientemente del centro donde sea atendido.