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La Ampa del colegio La Fuenfresca de Teruel rechaza aumentar las ratios de alumnos La Ampa del colegio La Fuenfresca de Teruel rechaza aumentar las ratios de alumnos
El colegio La Fuenfresca ha recibido más solicitudes que plazas de 3 años

La Ampa del colegio La Fuenfresca de Teruel rechaza aumentar las ratios de alumnos

Los padres dicen que el centro está al límite de su capacidad
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La Asociación de Madres y Padres del CEIP La Fuenfresca de Teruel reclama al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que no aumente las ratios en el centro para el primer año de Infantil el próximo curso. La comisión de garantías del proceso de escolarización se reúne hoy y una de las propuestas que está encima de la mesa es ampliar la oferta en la zona 1 (La Fuenfresca y La Salle) porque hay más demanda que plazas. 

Después de que se haya informado de que hay más solicitudes que plazas ofertadas en el centro para el curso 2020-2021, la asociación considera que tomar la decisión de aumentar las ratios solo servirá para ahondar en los problemas de espacio que ya sufre el centro, tras varios años en los que se ha ajustado al alza el número de alumnos por aula. La ampa recuerda, además, que hay tres vías por curso y en uno de ellos, los que el próximo año harán primero de Primaria, ya se aumentó a una cuarta vía.

Ante la celebración hoy de la comisión de escolarización que debe decidir la respuesta ante la situación creada de más solicitudes que plazas, la asociación de padres quiere pedir que se tenga en cuenta que el centro ya está masificado, después de varios cursos en los que se ha aumentado la ratio de las aulas, lo que ya provoca carencias de clases y de espacios comunes para los casi 600 niños que estudian en el centro. “Entre estas carencias, la falta de un edificio multiusos para practicar Educación Física o hacer actividades y que es una demanda histórica del centro que sigue sin cumplirse”, indicó la asociación en una nota de prensa.

Las madres y padres recuerdan, además, que se trata de un centro preferente para niños con necesidades especiales puesto que cuenta con un aula TEA, que requieren una atención más personalizada y que lleva en ocasiones a repetir curso, lo que hace que se eleven al final las ratios.

La asociación entiende que “hay que conciliar los intereses de los padres y madres que viven en el barrio y quieren escolarizar a sus hijos lo más cerca posible de su domicilio, y que esta zona sufre una presión mayor que otras porque viven muchas familias jóvenes, pero recuerda que hay colegios cercanos, y dado que las distancias en Teruel son cortas, hay oferta suficiente de plazas para cubrir la demanda, y de este modo asegurar una mayor calidad educativa para los actuales alumnos y los del futuro”. Por eso propone estudiar cada caso para poder derivar a esos otros centros a algunos niños que comienzan ahora su etapa escolar les beneficiaría a ellos, porque estarían en aulas con menos alumnos, y también al centro que evitaría esa masificación. 

Y a todo esto se suman las especiales circunstancias actuales por la pandemia del coronavirus, en la que se está tratando la necesidad de disminuir los alumnos por aula. “No podemos seguir siendo flexibles y exigimos que se cumplan los ratios planteadas en el beneficio de los alumnos y de toda la población desde el punto de vista sanitario”, añade la ampa.

“Este es un tema especialmente importante porque actualmente es inviable volver a las aulas de la misma manera en que se ha hecho en cursos anteriores. El Gobierno plantea que deberá hacerse con menos alumnos por aula y estableciendo distancias sociales por lo que no tiene ningún sentido que al mismo tiempo se planteen aulas en las que se incremente el número de alumnos”, argumentó la asociación.