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La ampliación del gálibo de los túneles del ferrocarril obligará a hacer cortes en la vía durante meses La ampliación del gálibo de los túneles del ferrocarril obligará a hacer cortes en la vía durante meses
Uno de los pasos superiores de la línea de tren entre Teruel y Sagunto a la altura de Jérica

La ampliación del gálibo de los túneles del ferrocarril obligará a hacer cortes en la vía durante meses

Las cuatro actuaciones que se van a realizar han salido ya a licitación por un total de 236 millones de euros
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La ampliación del gálibo de los túneles y pasos superiores de la línea del tren Zaragoza-Teruel-Sagunto obligará a realizar cortes en la vía durante varios meses. Adif está a la espera de la adjudicación de las cuatro actuaciones que se van a llevar a cabo, dos en los túneles y otras dos en los pasos superiores, para poder planificar cómo afectará a la prestación del servicio. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha sacado a licitación ya las cuatro actuaciones que se van a desarrollar para ampliar los gálibos en aquellos puntos donde la altura actual no es suficiente para que pase la catenaria con la electrificación de la línea. El presupuesto total por el que han salido a licitación estos trabajos asciende a más de 136 millones de euros.

La intención es coordinar los trabajos para que se acometan de forma simultánea distintos tramos con el fin de no tener que cortar completamente la línea, según indicaron ayer fuentes de Adif. El servicio de viajeros se resolverá haciendo trasbordos en autobús en los tramos que se vean afectados en cada momento por los trabajos, mientras que el transporte de mercancías tendrá que suspenderse mientras se realicen actuaciones que obliguen al corte de la vía en aquellos puntos de la línea en los que hay que intervenir.

En el caso de los túneles el plazo de ejecución de los trabajos es inferior al que se requiere para los pasos superiores, pero en cambio requerirá de más cortes totales de la vía en aquellos puntos donde se intervenga.

Los planes de obra de los distintos tramos, según la documentación de las actuaciones que han salido a licitación, prevén que en el caso de la intervención en los túneles el plazo de ejecución sea de ocho meses, de los cuales la duración del corte total de la vía será de seis meses.

Sí establecen las prescripciones técnicas que para minimizar el impacto en la línea será necesario simultanear el trabajo hasta en cuatro túneles a la vez; y que será preciso disponer de dos equipos para los trabajos de ejecución de la infraestructura en los túneles más largos.

En el caso de los pasos superiores, la duración de los trabajos es superior en función de las intervenciones que hay que acometer. Entre Zaragoza y Teruel, el plazo estimado para la ejecución de las obras es de trece meses y medio, de los cuales 2,4 meses implicarán el corte de la vía en los lugares en los que haya que intervenir. En el trayecto entre Teruel y Sagunto el plazo de las obras se prolongará algo más, ya que la estimación que se ha hecho en los proyectos es de quince meses, de los cuales 2,8 meses implicarán el corte completo de la vía.

Coordinación

Fuentes de Adif indicaron que para poder coordinar las cuatro actuaciones y planificar los cortes de vía y cómo afectará a la circulación de trenes hay que esperar a conocer las adjudicaciones en función de lo que oferten las empresas.

Esta es una de las actuaciones más complejas que se va a acometer en la línea dentro del plan director de Adif que se puso en marcha en 2017 y que se ha ido ampliando con el paso del tiempo, para mejorar las prestaciones de la vía y acometer su electrificación.

Adif ha sacado ya a la licitación las obras del proyecto de ampliación de los gálibos, cuya oferta lanzó inicialmente en septiembre del año pasado, pero que a las pocas semanas tuvo que suspender debido a que había que hacer una revisión de precios en tres de las cuatro intervenciones por el incremento del coste de los materiales. Dejó en suspenso también la cuarta, cuyo proceso ha reactivado ahora una vez autorizados los nuevos expedientes por el Gobierno. Hacerlo así ha respondido a la necesidad de coordinar en el tiempo las cuatro actuaciones que se van a desarrollar.

En total, el presupuesto de las obras de ampliación de los gálibos asciende a 136.135.172,92 euros (IVA incluido). Las actuaciones más costosas son las de los túneles entre Teruel y Sagunto y los pasos superiores entre Zaragoza y Teruel. En el primer caso el presupuesto de licitación es de 46,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, mientras que en el segundo el presupuesto asciende a 32,9 millones (en ambos casos con impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de trece meses y medio.
 

Uno de los túneles en los que se intervendrá en la línea de tren entre Teruel y Zaragoza para ampliar el gálibo y que pueda pasar la catenaria



Las obras de la ampliación de  los gálibos los túneles entre Zaragoza y Teruel ha salido a licitación por 29,9 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, mientras que las obras de los pasos superiores entre Teruel y Sagunto se han licitado por 26,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El plazo para la presentación de las ofertas varía entre unos casos y otros, y oscila entre el 1 de marzo, para tres de ellos, y el 21 del mismo mes  para el de los pasos superiores entre Teruel y Sagunto.

Esta actuación es necesaria porque la línea es de hace más de un siglo y cuando se construyó no se pensó en dejar más altura en los túneles y pasos superiores, que es lo que se necesita ahora para que pueda pasar la catenaria para la electrificación de la línea. En todos los túneles habrá que intervenir, no así en los pasos superiores.

Diecinueve túneles

Se intervendrá en un total de 19 túneles, diez de ellos ubicados entre Zaragoza y Teruel y los nueve restantes entre la capital turolense y Sagunto. Las actuaciones se adecuarán a cada caso en concreto, de manera que en unos se rebajará la rasante de la línea para ganar así en altura y que pueda pasar la catenaria. En otros se ha optado directamente por la supresión del túnel y dejar el recorrido en trinchera eliminando la bóveda.

Entre Zaragoza y Teruel los diez túneles se concentran entre Encinacorba, donde hay cuatro, y Calamocha, donde hay uno. En Puerto Alto hay otros cuatro túneles y en Villarreal otro. En todos se rebajará la cota de la vía, excepto en uno de 75,47 metros de longitud que hay en Encinacorba, y en otro de 60 metros que hay en Puerto Alto. En ambos casos se contempla directamente la eliminación del túnel y su ejecución en trinchera al quitar la bóveda que los cubre.

Entre Teruel y Sagunto se intervendrá en otros 9 puentes con longitudes que van desde los 425 metros el más largo hasta los 30 metros el más pequeño. En siete de ellos se ha optado por ensanchar la sección, mientras que en el que hay a la salida de la localidad de Sarrión se resolverá mediante un túnel entre pantallas; mientras que el que hay a la salida de la localidad de Jérica se solucionará con una bóveda a cielo abierto ejecutada in situ.

En lo que respecta a los pasos superiores, la intervención se llevará a cabo en aproximadamente una tercera parte de los mismos, ya que muchos de ellos tienen altura suficiente para que pueda pasar la catenaria.

Entre Zaragoza y Teruel la actuación contempla la construcción de 14 nuevas estructuras sobre la vía, mientras que en cuatro de ellas se rebajará la cota de la vía. En estos casos se trata de pasos superiores de carreteras nacionales o autonómicas. En un caso además se hará un desplazamiento del eje de la vía, mientras que en otros tres se anulará el paso existente.

Entre Teruel y Sagunto, de las 63 infraestructuras que se contabilizan en la memoria del proyecto, se intervendrá en un total de 22 al ser insuficiente la altura de los gálibos para que pase la catenaria.

En cuatro de estos casos el proyecto prevé eliminar por completo el paso tirando la estructura que hay actualmente, mientras que en quince lo que se hará es sustituir el puente por uno más alto. También se rebajará y se repondrá el eje de la vía  en uno y en otro se sustituirá por un sistema de sifón. En un caso también se procederá al ripado, consistente en un desplazamiento transversal.

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