Síguenos

La app Radar Covid ya está operativa en todo el sector sanitario que depende del Hospital Obispo Polanco

Los ciudadanos deben descargarla en su móvil
banner click 244 banner 244

Tras la primera experiencia en la zona básica de salud de Calamocha con la app del Ministerio de Sanidad Radar Covid -que detecta contactos con positivos por coronavirus -, desde este miércoles se ha hecho extensiva a todo el sector sanitario de Teruel, que engloba las zonas de salud dependientes del Hospital Obispo Polanco.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, explicó que lo que se está haciendo es la integración poco a poco de la aplicación en el proceso asistencial del Servicio Aragonés de Salud y en la historia clínica electrónica. El siguiente paso será su extensión a partir del 21 de septiembre a los sectores de Alcañiz, Huesca y Barbastro y el 5 de octubre a los de la provincia de Zaragoza.

Abad explicó que “el banco de pruebas” llevado a cabo en Calamocha ha permitido detectar algunos problemas de la aplicación que se han puesto en conocimiento del Ministerio y se han podido subsanar, por ejemplo, en la generación de los códigos cuando hay un positivo que se caducaban lo que impedía su utilización.

El director general subrayó que la “herramienta fundamental” para detectar contactos estrechos de un positivo es  “el rastreo que se realiza desde la red de Atención Primaria que es la que está más pegada al territorio”, pero reconoció que Radar Covid puede ser un buen complemento para identificar contactos sobre todo en el ámbito de las relaciones sociales en locales públicos cerrados donde es más difícil la identificación y donde en ocasiones no se usa la mascarillas adecuadamente.

Abad advirtió de que una de las pegas de este sistema está en los falsos contactos, por ejemplo, en entornos laborales o transporte público porque si se cumplen con la utilización de los sistemas de protección en realidad no se considera contacto. Esto  que genere más problemas en Zaragoza por el uso del tranvía ya que si se está tres periodos de 5 minutos próximo  a un positivo se detecta como contacto cuando en realidad no lo sería. 

El responsable sanitario animó a los turolenses a descargarse la aplicación porque para que realmente sea útil es necesario que haya un importante porcentaje de población que la tenga. 

El sistema es muy fácil, para quienes tienen la aplicación de Salud Informa se puede hacer directamente desde ella y quienes no la tengan se puede descargar con una sencilla búsqueda a través de cualquier buscador de internet.

Cuando una persona da positivo por Covid-19 y tiene la aplicación, se genera un código numérico que garantiza la confidencialidad y a cualquier persona que ha podido ser un contacto estrecho le llega un aviso. Entonces le aparece un número de teléfono al que debe llamar y ya le indican si debe hacerse una prueba PCR.