Síguenos
La asociación Acacia de Teruel pide que se talen menos árboles y que se repongan con más variedades La asociación Acacia de Teruel pide que se talen menos árboles y que se repongan con más variedades
Fresnos de la calle San Fernando, algunos de ellos será talados y repuestos por otros árboles

La asociación Acacia de Teruel pide que se talen menos árboles y que se repongan con más variedades

Alega a los proyectos de supresión de barreras
banner click 244 banner 244

La Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia  ha presentado alegaciones a los proyectos de renovación de varias aceras en la ciudad de Teruel, que tienen como objetivo facilitar la accesibilidad de la ciudadanía. Como en algunas de ellas hay arbolado solicitaron consultar el proyecto para conocer el trato que este iba a recibir. Comprobaron que en total se propone la tala y reposición de numerosos árboles, la mayoría de ellos plátanos de sombra, aunque también se encuentran 15 sóforas y 6 fresnos con una longevidad de más de 80 años en la calle San Fernando. “Estos han sufrido talas severas que los ha debilitado mucho, pero que son dignos de mantenerse en su lugar por el esfuerzo que representan y porque en sí mismos son patrimonio vivo de los inicios del barrio del Ensanche”, apuntaron desde la asociación.  

En base a lo que representantes de la asociación detectaron en el proyecto de renovación de aceras, han redactado unas alegaciones que ya han sido remitidas al Ayuntamiento y que en resumen recogen lo que para esta asociación es prioritario a tener en cuenta en esta actuación, comenzando por respetar los árboles longevos y plantar en esa calle ejemplares de esas mismas especies, así como diversificar en el resto de las vías urbanas las variedades a introducir, ya que en el proyecto quedan reducidas a una sola el  Acer  platanoide.

“Facilitar la vida de los y las turolenses  con unas aceras dignas es sin duda imprescindible, así como también lo es cuidar del arbolado que nos otorga numerosos beneficios, que por la sutileza en que se dan, a veces no son tan evidentes”, destacan desde la asociación en una nota de prensa.

“Nos llama la atención el elevado número de árboles a talar aunque se haga una reposición de los mismos. Debería tenerse en cuenta que para alcanzar el porte y tamaño de algunos de ellos se precisan años y que por tanto se va a desechar ese esfuerzo y se habrá que pasar bastante tiempo para conseguir algo parecido”, exponen en sus alegaciones.

Así, solicitan que se reconsidere la tala de sóforas y fresnos en la calle San Fernando, salvando los ejemplares en mejor estado, respetando su longevidad y reconociendo el servicio dado a la ciudad durante tantos años.

En esta calle consideran que la reposición se tendría que hacer con esas mismas dos especies, sóforas y fresnos, que fueron las originales.

Consideran que hay que usar especies más variadas en la reposición utilizando además de la propuesta en el proyecto otras como tilos, almez, olmos, acer granatense, acer campestre, prunus pissardi, o cercis siliquastrum.

Plantean además que en todos los casos que las aceras lo permitan se amplíen todo lo posible los alcorques para darle espacio suficiente al árbol para respirar y recolectar el agua, pensando en su crecimiento y por tanto permitiendo el engrosamiento del tronco.

También consideran que en la calle Las Viñas habría que plantar algún árbol en la zona de chaflanes en la que se amplían las aceras y no se ha previsto su plantación, habiendo espacio suficiente para dotar a esa calle de una presencia mínima de verde.

La sociedad municipal Urban Teruel, que gestiona la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), sacó a exposición pública un proyecto para la supresión de barreras arquitectónicas en siete calles de la ciudad, distribuidas en diferentes barrios. La actuación asciende a 918.340 euros, IVA incluido, pero se podrían acometer en diferentes fases.

Este proyecto está cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y es una de las iniciativas incluidas en la Edusi.

Eliminación de obstáculos para el peatón en siete calles

El proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas plantea suprimirlas con diferentes actuaciones en siete calles de la ciudad de distintos barrios. Entres ellas se encuentra el ensanchamiento de aceras, la adecuación de los pasos de peatones, incluida una mejor iluminación, o la sustitución de árboles que levantan las aceras con sus raíces por otros que no causen daños, entre otros trabajos. Las calles que han sido incluidas en este proyecto son Barbastro, en el barrio del Ensanche, donde también se actuará en las calles San Vicente de Paúl y San Fernando; la calle Las Viñas, en el barrio de San León y las calles Camino de la Estación, San Lázaro y Florida.