Síguenos
La Asociación Contra el Cáncer y REUPS acercan al Campus los peligros del tabaco y sus nuevas formas de consumo La Asociación Contra el Cáncer y REUPS acercan al Campus los peligros del tabaco y sus nuevas formas de consumo
Actuación en el Campus de la capital

La Asociación Contra el Cáncer y REUPS acercan al Campus los peligros del tabaco y sus nuevas formas de consumo

banner click 244 banner 244

La Asociación Española contra el Cáncer, con motivo del Día de las Universidades Saludables junto a la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) realizan conjuntamente diversas acciones en las universidades con el objetivo de sensibilizar al alumnado universitario acerca del impacto de los vapeadores en su salud y en el impacto medioambiental de los mismos.

A través de esta alianza, la Asociación desplegará a su voluntariado en el territorio para concienciar a los más jóvenes sobre los efectos perjudiciales tanto del tabaco convencional como de los vapeadores. Por esta razón, instalarán mesas informativas en universidades en diferentes provincias como: Granada, Jaén, Almería, Las Palmas, Burgos, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Murcia, Zaragoza, Cáceres, Huelva, Girona, Castellón, Córdoba, Málaga, Valencia, La Rioja, Teruel, Madrid y Cantabria.

Una alianza que permitirá avanzar en la lucha contra el tabaco

La Asociación Española Contra el Cáncer y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) se unen en una alianza para trabajar en la promoción de los hábitos de vida saludable entre el alumnado de los centros universitarios, poniendo especial foco en la prevención del tabaquismo.

Gracias a esta alianza, se conseguirá sensibilizar a más de 500.000 estudiantes de provincias diferentes ya que las mesas se instalarán en un total de 20 universidades. Esta unión, que nació a raíz del European Conference on Tobacco or Health que se celebró Madrid el pasado mayo, supondrá un paso más en la lucha contra el tabaco y en el impulso de la primera generación libre del humo del tabaco.

Acciones en Teruel por el Día de las Universidades Saludables

Se ha colocado una mesa informativa en el Campus de Teruel donde cuatro personas voluntarias promotoras de salud han ofrecido información sobre los peligros, la composición y las consecuencias del uso de los nuevos dispositivos de fumar como los vapers. La actividad se ha desarrollado de una manera muy interactiva en la que las personas que se han acercado han podido comprobar diferentes sustancias que contienen los dispositivos y el reclamo de poder probar o conseguir un nuevo tipo de vaper “sabor cáncer”, haciendo así hincapié en uno de los riesgos asociados a su consumo.

Así mismo se les ha ofrecido los grupos de deshabituación tabáquica que se realizan desde la Asociación como recurso para poder dejar los hábitos de consumo y se ha sensibilizado sobre la necesidad de declarar las zonas del campus como “Espacios libres de humo”.

Objetivo: Primera generación libre del humo del tabaco en Europa en el 2040

Según el último estudio del Observatorio de la Asociación, el 57,8% de los jóvenes de entre 16 y 21 años ha fumado tabaco al menos alguna vez en su vida. En cuanto a nuevas formas de consumo, el 51,4% de los encuestados piensa que es más fácil dejarlo respecto al tabaco tradicional. Por ello, es imprescindible concienciar a los más jóvenes sobre la realidad de las nuevas formas de consumo y las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se trabaja para alcanzar la primera generación libre de tabaco en Europa para el 2040, concienciando a los jóvenes sobre su importancia en la lucha contra el tabaco, por esta razón, focalizar los esfuerzos en el entorno universitario es imprescindible para plantar cara a la industria tabacalera.

Webinar: El impacto de los vapeadores en la población joven

En el marco de los actos de concienciación previstos para el Día de las Universidades Saludables, la Asociación organiza para este mismo día un encuentro destinado a profesorado para abordar los mitos del vapeo y la salud así como, la influencia de las plataformas de vídeo bajo demanda y las redes sociales en la exposición al tabaco y a las nuevas formas de fumar.

En este encuentro participarán la Dra. Karen Ramírez, responsable nacional de prevención en la Asociación Española Contra el Cáncer y el Dr. Rodrigo Córdoba, médico de familia y profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad de Zaragoza.

Es importante resaltar que nueve de cada diez jóvenes de 16 a 21 años están expuestos de forma habitual al "humo digital" en redes sociales y plataformas bajo demanda, lo cual duplica el riesgo de que consuman tabaco y también nuevos productos como vapeadores, que perciben además como inocuos pese a tener efectos igual de nocivos.

Es necesario una normativa que proteja mejor a los jóvenes

La Asociación Española Contra el Cáncer pone de manifiesto la necesidad de continuar liberando espacios del humo del tabaco y que los jóvenes se involucren en la lucha contra el tabaquismo, así como la implicación de la administración.

Se necesitan leyes y normas que incluyan medidas que ayuden a proteger mejor a las próximas generaciones frente al cáncer, regulando los nuevos productos de tabaco en su promoción, publicidad, incluyendo los medios digitales y el empaquetado neutro, así como la venta de estos productos. Además, es necesario promover espacios libres de humo del tabaco.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.