Síguenos
La Asociación de Periodistas de Aragón premia a la serie La Transición, de Aragón TV, y a la periodista de Calamocha Nuria Pamplona La Asociación de Periodistas de Aragón premia a la serie La Transición, de Aragón TV, y a la periodista de Calamocha Nuria Pamplona
Nuria Pamplona. @Nuria1084

La Asociación de Periodistas de Aragón premia a la serie La Transición, de Aragón TV, y a la periodista de Calamocha Nuria Pamplona

Los galardones se entregan el 3 de mayo
banner click 244 banner 244

La serie documental de Aragón TV La Transición en Aragón, emitida con motivo del 40 aniversario de la Constitución y realizada bajo la dirección de Esther Puisac, ha obtenido el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza que patrocina el consistorio de la capital aragonesa.

Por otra parte, la junta directiva de la APA ha concedido el premio al Periodismo Local a Nuria Pamplona, de Calamocha, que trabaja en Campo de Cariñena Radio en reconocimiento a su actividad, desde su puesta en marcha a mediados de 2017, como un perfecto ejemplo de periodismo de proximidad sustentado en distintos soportes. Pamplona trabajó en Calamocha TV y fue colaboradora de DIARIO DE TERUEL.

El jurado, formado por miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), valora en su acta que la serie de La Transición en Aragón supuso "algo más" que una simple mirada retrospectiva, ya que contribuyó a crear nuevos fondos documentales de alto valor histórico y a ofrecer al público una versión "más completa, objetiva y precisa sobre un momento clave en las vidas de los aragoneses".

Además de la serie galardonada, se han hecho menciones especiales a otros dos de los trabajos que han competido por el premio, los suplementos especiales de El Periódico de Aragón titulados ¡Felicidades!, Constitución! y El pilar de las fiestas, así como el espacio Lo dijo la Radio, conducido por David Marqueta y emitido por Radio Zaragoza.

Además, se ha querido reconocer el "magnífico" trabajo de la periodista aragonesa Lucía Benavente, muy conocida en la radio y la televisión de Colombia, país donde trabaja desde hace años como reportera e investigadora.

Benavente, cuyos reportajes en Caracol Televisión han batido récords de audiencia, recibirá este año el premio que la APA concede a compañeros cuya actividad se lleva a cabo en el extranjero, a menudo, como en este caso, en territorios especialmente conflictivos, donde el periodismo independiente exige "altas dosis de vocación y coraje".

Finalmente, el Premio a la Trayectoria Profesional ha recaído en Juancho Dumall, uno de los más destacados periodistas aragoneses de los últimos cuarenta años, tras una carrera que le llevó del Diario del Alto Aragón y el Día de Aragón a la subdirección de Heraldo de Aragón y a la dirección de El Periódico de Aragón.

Según los organizadores, Dumall, director adjunto de El Periódico de Cataluña, "forma parte de una generación de periodistas que hizo posible una etapa particularmente brillante y exitosa del oficio de informar, etapa que poco a poco se cierra a caballo entre la digitalización y el desarrollo de nuevos lenguajes".

Los premios se entregarán el próximo 3 de mayo, en el curso de la fiesta anual que la APA y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón celebran con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Por otra parte, ambas organizaciones profesionales han convocado mañana a las 11.00 horas a todos los profesionales del sector para tomar parte en concentraciones reivindicativas en Zaragoza (C/Cinco de Marzo), Huesca (Plaza de Navarra) y Teruel (Plaza de San Juan).

Durante estos actos se dará lectura a un comunicado para dar visibilidad a los problemas que siguen afectando a la profesión como paro, subempleo, pérdida de la independencia, proliferación de "fake news", desigualdad y un caótico entorno laboral.

En su convocatoria, la APA y el Colegio Profesional destacan la "función fundamental" encomendada a los periodistas para "sostener el ecosistema democrático y evitar que los soportes digitales se conviertan en una ciénaga de bulos y mentiras".