Síguenos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles reitera su denuncia sobre el abandono de la seguridad en el medio rural La Asociación Unificada de Guardias Civiles reitera su denuncia sobre el abandono de la seguridad en el medio rural
Imagen del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Utrillas, ya en desuso. Archivo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles reitera su denuncia sobre el abandono de la seguridad en el medio rural

La AUGC alerta sobre la falta de cobertura de vacantes y la pérdida en un año de 86 agentes uniformados
banner click 244 banner 244

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer por enésima vez que la seguridad en el medio rural está “abandonada”, puesto que se siguen marchando agentes de la provincia y no se cubren las vacantes en la convocatoria de nuevos destinos que se ha hecho. La asociación profesional denunció en un comunicado que en un año se han perdido 86 guardias civiles en la provincia.

En el comunicado difundido este miércoles por la AUGC se indica que “de las 105 vacantes publicadas solo han llegado 30 guardias civiles, y que con los traslados que ha habido nuevamente  hemos vuelto a perder otros 10 agentes para llegar a la cifra de 86 guardias civiles menos en el periodo de un año”.

Argumentan que la escasa cobertura de las 105 vacantes que había y de las que han sido cubiertas 30 para los empleos de suboficial, cabos y guardias, indica que la provincia de Teruel “no es ni tan siquiera un destino que pase por la mente” de los agentes, por lo que piden a los grupos políticos y a sus representantes parlamentarios que “de una vez por todas tomen la situación como prioritaria, tomando medidas que de verdad convenzan a los agentes” para que soliciten Teruel como destino, y “no sean medidas que les hagan venir forzosos para abandonarla al año”.

Reorganización territorial

Proponen para ello la reorganización territorial de unidades, “porque los cuarteles vacíos o faltos de guardias civiles no traen seguridad”, del mismo modo que denuncian que “cada día se tienen que detraer más recursos de la seguridad en los pueblos, para realizar funciones burocráticas y administrativas” que restan agentes. Asimismo reclaman los incentivos económicos de los que se habló, y ante las quejas ciudadanas por la falta de atención, dicen que quieren ser claros porque no pueden llegar a todo, “no podemos vigilar 50 localidades al mismo tiempo con una sola patrulla”.

Añaden que se encuentran en una situación de “precariedad de medios materiales, que son suplidos en multitud de ocasiones por medios particulares por los propios guardias civiles, circunstancia esta que no puede continuar así por más tiempo”. Insisten por ello en que ante la proximidad de los periodos electorales, no quieren que los partidos “llenen sus programas de promesas en el tema de la seguridad, sino que que se hagan realidad cuanto antes, pues llevan muchos años prometiendo”.

Expansión

También indican en el comunicado que en plena expansión del Aeropuerto de Teruel denuncian que “no existe una unidad de Fiscal y Fronteras propiamente dicha en la Comandancia y que la creación de unidades para atender determinados delitos específicos, hacen aguas nada más empezar, a pesar de la ilusión y determinación de los agentes que las forman”.

En el comunicado recuerdan que en septiembre pasado ya adviertieron de la precaria situación de la seguridad en la provincia al abandonarla en ese momento un total de 90 guardias civiles de todas las escalas, ocasionando con ello un nuevo déficit de 76 agentes en el año 2021. Consideran que cuando parecía que todo no podía ir a peor, de las 150 vacantes anunciadas en la provincia para nuevos destinos solo han podido ser cubiertas 30.