Síguenos
La Audiencia de Teruel condena a un hombre a 4 años de cárcel por abusar sexualmente de su nieta, menor de edad La Audiencia de Teruel condena a un hombre a 4 años de cárcel por abusar sexualmente de su nieta, menor de edad
Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Teruel

La Audiencia de Teruel condena a un hombre a 4 años de cárcel por abusar sexualmente de su nieta, menor de edad

Los hechos tuvieron lugar en una pueblo de la provincia
banner click 244 banner 244

La Audiencia de Teruel ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión como autor de un delito de abuso sexual a una menor de 16 años cometido contra su nieta en un municipio de la provincia turolense.

Aunque en la actualidad el delito estaría tipificado como agresión sexual, la Fiscalía lo calificó como abuso sexual según la ley vigente en el momento de los hechos, agosto de 2021, cuando la menor, de 13 años en ese momento, pasaba el verano en casa de sus abuelos en una localidad turolense.

El tribunal ha considerado que el relato de la menor sobre los hechos resulta "congruente, persistente, carente de contradicciones relevantes o de ambigüedades", y que no se da ninguna circunstancia que pudiera hacer sospechar de un móvil espurio para la interposición de la denuncia por parte de su madre.

Además, las pruebas indiciarias y las pruebas indirectas aportadas en el juicio estiman que la declaración de la menor es prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.

Indemnización

El acusado deberá indemnizar a la menor con 6.000 euros más los intereses legales, por daños morales. Una vez finalizada la pena de prisión, la sentencia prohíbe al acusado, que es abuelo paterno de la menor, aproximarse a ella a una distancia no inferior a los 500 metros, en cualquier lugar en el que ella se encuentre, durante 10 años, periodo durante el cual tampoco podrá comunicarse con ella por ningún medio.

Simultáneamente, y con posterioridad al cumplimiento de la pena de cárcel, el tribunal decreta una medida de libertad vigilada durante cinco años. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.