Síguenos
La Audiencia Provincial de Teruel condena a Igor el Ruso a prisión permanente revisable por los tres asesinatos de Andorra La Audiencia Provincial de Teruel condena a Igor el Ruso a prisión permanente revisable por los tres asesinatos de Andorra
Igor el Ruso, en una de las conducciones a la Audiencia Provincial de Teruel para la celebración del juicio. Pool /EFE/Antonio García

La Audiencia Provincial de Teruel condena a Igor el Ruso a prisión permanente revisable por los tres asesinatos de Andorra

Al acusado se le considera también autor de tres delitos de robo con violencia
banner click 244 banner 244

La Audiencia Provincial de Teruel ha impuesto a Norbert Feher, alias Igor el Ruso, como autor de tres delitos de asesinato, la pena de prisión permanente revisable por el tercero de ellos, el del guardia civil Víctor Caballero, y otras dos penas de 25 años de cárcel por cada uno de los otros dos, los del ganadero José Luis Iranzo y el guardia civil Víctor Romero. El magistrado presidente advierte en su sentencia de que no se le podrá suspender la pena hasta haber cumplido treinta años de cárcel, informa una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
La sentencia dictada por el magistrado Fermín Hernández, presidente del Tribunal del Jurado que enjuició a Norbert Feher la semana pasada, condena a prisión permanente revisable al acusado por uno de los asesinatos y a 25 años de cárcel por cada uno de los otros dos cometidos. El magistrado-presidente advierte además en su sentencia que “el acusado no podrá progresar al tercer grado hasta que cumpla un mínimo de veintidós años de prisión, y la suspensión de la ejecución del resto de la pena requerirá el cumplimiento de un mínimo de treinta años”.
La sentencia, que considera al acusado autor de tres delitos de asesinato y de robo con violencia, le condena también a cinco años de prisión por cada uno de los tres delitos de robo con violencia cometidos y a indemnizar a los familiares de las víctimas con más de tres millones de euros. Al acusado se le prohibe mantener contacto con los familiares durante díez años a contar desde el momento se su puesta en libertad.
La resolución absuelve a Norbert de los delitos de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal de los que también habia sido acusado. 
Argumenta el magistrado, que la sentencia dictada por la Audiencia de Teruel el 29 de enero de 2020, donde se enjuiciaban los intentos de homicidio de dos vecinos de Albalate del Arzobispo, condenó a Norbert por este delito a tres años de prisión. En este sentido explica que el delito de tenencia ilícita de armas “es un delito formal, o de mera actividad, de los denominados de "peligro abstracto" por poseer o tener armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios” y añade que “es indiferente por tanto poseer una o cuatro armas de fuego, pues en todos los casos se trataría del mismo delito”.
Tal y como el magistrado expresa en el Fundamento de Derecho noveno, la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 5 de Mayo de 2020, establece que se deben individualizar las penas. Por tanto, en el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel se dicta una pena para cada asesinato. Además, se da la circunstancia de que el Código Penal establece que la prisión permanente revisable solo puede aplicarse a partir del tercer asesinato.
Para dar cumplimiento a lo establecido tanto por el Tribunal Supremo como el Código Penal la sentencia, seguiendo el orden crónológico en que ocurrieron las muertes de las tres personas asesinadas, condena a Igor el ruso por los dos primeros asesinatos a la pena de 25 años de cárcel cada uno y por el último a la pena de prisión permanente revisable. 
En la practica, a la hora de proceder a la ejecucion de las penas, se ejecutaría una unica pena de pena de prision permanente revisable.
En lo que se refiere a las condenas de 25 años impuestas al acusado por los asesinatos del ganadero y de uno de los guardias civiles, los 25 años de prisión es la pena máxima que el Código Penal establece para el delito de asesinato.