Síguenos
La Audiencia reactiva el procedimiento para juzgar a Feher por el triple crimen de Andorra La Audiencia reactiva el procedimiento para juzgar a Feher por el triple crimen de Andorra
Norbert Feher cuando fue juzgado la primera vez en la Audiencia Provincial

La Audiencia reactiva el procedimiento para juzgar a Feher por el triple crimen de Andorra

El lunes se celebrará la vista de cuestiones previas por la nulidad planteada
banner click 244 banner 244

La Audiencia Provincial de Teruel ha reactivado el procedimiento para juzgar a Norbert Feher por el triple crimen de Andorra perpetrado en diciembre de 2017, y ha citado a los abogados de las partes el próximo lunes para celebrar la vista de cuestiones previas ante la nulidad planteada por el letrado de la defensa del acusado, que alegó la “contaminación” de la reconstrucción infográfica de cómo se produjeron los tiroteos y que están consideradas como las principales pruebas de cargo.

El señalamiento de la vista para el lunes ha cogido por sorpresa a los letrados, que han tenido que pedir la suspensión de otros juicios a los que tenían que asistir en otras partes, pero en estos casos tienen prioridad las causas con preso. La comunicación se produjo el jueves y ayer algún letrado pidió la suspensión de la vista señalada para el lunes por la premura de tiempo, pero no fue admitida.

Se trata de una vista previa a que se realice el sorteo de quienes integrarán el tribunal del jurado y se fije ya la fecha para la celebración del juicio. En la vista del lunes se tratarán las cuestiones previas de nulidad de pruebas planteadas por la defensa de Feher, a la que solo están citados los letrados pero no el acusado puesto que se dilucidan cuestiones técnicas.

El letrado de la defensa expondrá en la vistilla sus argumentos por los que pide que se suspendan algunas de las pruebas de cargo que se han presentado contra su representado, mientras que las acusaciones podrán rebatirlo. Uno de los abogados de las acusaciones, Jorge Piedrafita, avanzó ayer que se opondrá de forma contundente a la nulidad que pretende la defensa. La Audiencia deberá pronunciarse después sobre la petición de nulidad, que en caso de ser desestimatoria podría recurrirse y llegar hasta el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para que resolviese en última instancia.

Por ese motivo, aunque se reactiva ahora el procedimiento para que Feher sea juzgado por un jurado popular formado por personas de la calle elegidas por sorteo, es previsible que el señalamiento tarde todavía unos meses en producirse, aunque todo dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos.

Feher, conocido también con el alias de Igor El Ruso, cumple en la actualidad condena por el doble homicidio en grado de tentativa cometido en Albalate del Arzobispo días antes del triple crimen de Andorra, y por varios robos con fuerza y la muerte de un perro. Por estos últimos delitos fue condenado a seis años y medio de prisión, y por la doble tentativa de homicidio a veintiún años de cárcel.

La vista previa para dilucidar las cuestiones previas por las que la defensa del acusado pide la nulidad de varias pruebas, se ha señalado poco después de que el Tribunal Supremo rechazara en segunda instancia la nulidad que también se planteó para el primer juicio celebrado contra Feher, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se pronunciara también en contra.

El abogado de Feher, Juan Manuel Martín Calvente, explicó ayer que las causas previas que se verán son las nulidades producidas en la investigación judicial. Aseguró que se trata de “nulidades con relevancia constitucional” porque se hicieron “cosas mal”.

Indicó que fundamental se centran en la escena del crimen, puesto que según lo que argumentará, “no hubo una custodia judicial cuando se produjeron los hechos, aparte de otras cuestiones, fundamentalmente que no se preservaron los indicios o los elementos del delito desde el momento que se cometió”.

Manifestó a este respecto que la Guardia Civil llegó prácticamente al momento de suceder los hechos y la policía judicial no compareció hasta pasadas varias horas, señaló Martín Calvente, quien consideró que en ese lapso de tiempo “se pudieron mover pruebas e indicios o no, pero ya no tengo la seguridad”, comentó, además de recordar que tampoco se hizo reportaje fotográfico. “Hay muchas cosas que a mí me cercenan un poco para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido”, concluyó.

Las acusaciones discrepan con ese punto de vista, como argumentó ayer uno de los letrados, Jorge Piedrafita, abogado de AEGC que representa a la viuda e hija del guardia civil Víctor Romero, una de las tres personas asesinadas, quien avanzó que  “insistirá en la desestimación de la nulidad invocada por Igor el Ruso habida cuenta de que la misma se presentó fuera de plazo, además de no acreditar en qué se vulneró la cadena de custodia y el escenario de los hechos”. 

Piedrafita añadió que “actuará con contundencia para que Feher no tenga ningún margen de defensa y aplacar cualquier tipo de estratagema legal, ya que Igor el Ruso tras emboscar y asesinar vilmente a los guardias civiles, se llevó sus armas de fuego, siendo recuperadas por los agentes al ser este detenido, por lo que es objetivamente imposible que se haya producido ninguna alteración de la escena de los hechos o la cadena de custodia de las pruebas como trata de sostener”.