Síguenos
La autoridades sanitarias aragonesas llaman a la calma tras el primer caso de coronavirus La autoridades sanitarias aragonesas llaman a la calma tras el primer caso de coronavirus
Ventura y Falo, en la rueda de prensa

La autoridades sanitarias aragonesas llaman a la calma tras el primer caso de coronavirus

Se trata de una mujer de 27 años que estuvo en Milán
banner click 244 banner 244

Las autoridades sanitarias aragonesas han llamado a la tranquilidad este viernes tras la aparición en la Comunidad del primer caso de coronavirus en una joven de 27 años que viajó recientemente a Milán, ya que "no hay nada en este caso que permita decir que se está en una situación de riesgo diferente" a la que se tenía "ayer o hace una semana".

Así lo ha aseverado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha comparecido en rueda de prensa este viernes junto a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que ha agradecido la responsabilidad de los medios de comunicación de "no trasladar una innecesaria alarma social", y al gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión.

El Gobierno de Aragón ha confirmado este viernes el primer caso de coronavirus en una joven de 27 años que había viajado entre los días 18 y el 25 de febrero, y que ha dado positivo la pasada madrugada en la prueba.

La joven, que se encuentra en su domicilio de Zaragoza con síntomas catarrales leves, avisó este jueves por la mañana al 061, que fue el que realizó la primera valoración, según ha indicado Marión. Se desconoce por ahora el itinerario que pudo realizar la joven.

Falo ha reconocido que dada la situación epidemiológica mundial "era previsible" que llegase a España una enfermedad que "no siendo de importante gravedad es muy contagiosa".

Y ha recalcado que se trata de una situación que está "muy protocolarizada" y que tras la confirmación en los laboratorios, a la espera de confirmar el resultado que ofrezca el del Instituto Carlos III, se realiza una valoración clínica de la situación en la que se encuentra la persona, que no presenta "mayores complicaciones", y una valoración epidemiológica a través de "una encuesta compleja".

Con esta encuesta se indaga para saber las circunstancias en las que se ha podido producir, los contactos que ha tenido en el periodo en el que es transmisible la enfermedad que es en periodo sintomático o las personas que han tenido relación con ella, y es "en la fase en la que estamos".

El director general ha explicado que el aviso se produjo a través del 061 que fue el que realizó la primera valoración, aunque "las posibilidades de entrada al sistema son muchas", pero esta vía facilita el contacto y evita una mayor propagación.

En este sentido ha resaltado que son cada vez "más personas" la que utilizan el 061 para estos contactos, un servicio que, Marión ha subrayado, es el que realiza "la valoración de los pacientes que llaman a lo largo del año" y que son "expertos para detectar a través del teléfono el problema".

Con la alarma desatada por el coronavirus, el Centro Coordinador de Urgencias, del que depende el 061, se ha reforzado porque "se reciben muchas llamadas, aunque algunas de ellas no son por problemas de salud sino por inquietud por la situación de sus familiares".

A pesar de la confirmación de este primer caso, Falo ha apuntado que el Salud está en "la fase de contención" en la que ya se encontraba sin descartar que se pueda ir a otro nivel como ya sucedió con la pandemia de gripe A en el 2009.

"Insistimos en que es un problema comparable con el de otros procesos respiratorios como la gripe, para lo bueno y para lo malo. No quiero banalizar la gripe. Damos mucha importancia a la gripe, el tema es que hay mucha gente que le da importancia al coronavirus y a la gripe no", ha zanjado.

También ha resaltado que la situación epidemiológica no es diferente a la que se podía estar previamente a la confirmación del caso, pero la detección precoz y la identificación de la cadena de transmisión "da seguridad de que hasta el momento cómo se está transmitiendo la enfermedad y no hay ninguna evidencia de que se esté dando una transmisión comunitaria, es decir que se transmita la enfermedad entre las personas de manera descontrolada en Zaragoza o en Aragón".

"No hay nada en este caso que permita decir que se está en una situación de riesgo diferente a la que teníamos ayer, o hace una semana. La situación es absolutamente la misma. La valoración es de absoluta tranquilidad", ha dicho.

Al respecto del uso de mascarillas por parte de algunas personas, el director general ha sido categórico: "En la situación epidemiológica que tenemos, en ausencia de difusión de esta enfermedad de manera comunitaria no sirven absolutamente de nada".

No obstante ha querido ir un poco más allá y ha valorado que las mascarillas cuando no sirven de nada molestan al que las lleva, generan alerta en el entorno y en un momento de escasez porque los sistemas sanitarios de España "empezamos a tener problemas para adquirir estos dispositivos" e incluso "con movimientos especulativos" esta situación resta recursos para "usarlas donde realmente hacen falta, en el sistema sanitario".

La dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras este positivo y el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas en el Instituto Carlos III (Madrid) donde están centralizadas todas las pruebas de estos casos de las Comunidades autónomas.

Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en Aragón, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC).

Asimismo, diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios.